Menú de categorías

Columnistas

Indicador de desarrollo humano (IDH)

Gilberto Camargo Amorocho. columnista de GENTE

Gilberto Camargo Amorocho

El Indicador de Desarrollo Humano, IDH, es un indicador social por países que elabora el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo, con el objeto de saber sí en algunos países la gente vive mejor que en otros y saber las causas.

Estos datos pretenden medir la calidad, cantidad y combina tres  factores:

1. Vida larga y saludable: según la esperanza de vida al nacer que significa los años que se espera que la persona pueda llegar a vivir, en las condiciones que le ofrece un país. Mientras mejor es la calidad de vida, presumimos que la gente puede llegar a vivir más.

2. La educación: nivel de escolaridad, es decir, los años que una persona de un país en promedio puede asistir a la escuela, colegio o la universidad.

Si la persona tiene más años de escolaridad, mejor será su estilo de vida y mayor será su desarrollo real, aquí sólo se mide la cantidad de tiempo de permanencia de una persona en la escuela mas no en la calidad de la educación.

3. El nivel de vida digno o ingreso per cápita sale de dividir el Producto Interno Bruto (PIB) de un país o región por su número de habitantes.

Se supone que mientras más alto sea el ingreso per cápita, cada persona tendrá mejores ingresos económicos y mayores recursos para suplir sus necesidades.

Colombia tiene a junio de 2011 un IDH de 0,689 y ocupa el puesto 79 entre 169 países, de 2005 a 2010 sólo subió dos puestos.

Ojalá Luis Francisco Bohórquez en sus metas de su cuatrenio crea las condiciones para que Bucaramanga se considere un ejemplo al mundo en su desarrollo humano y desde ya comience a mitigar algo tan primordial: hambre y pobreza. Lulla dice: “no hay nada más barato que invertir en los pobres, la inclusión llevó al desarrollo, los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*