Menú de categorías

En profundidad, Tendencias

Pérdida del año escolar: consejos para manejarla

Se acerca el fin del año escolar y para algunos estudiantes y padres de familia es un momento de tensión al enfrentarse a la posibilidad de haber perdido el año.
Para Claudia Cely Serrano, psicóloga social dedicada al ámbito educativo, este debe ser un proceso al que se le haga un seguimiento pues el estudiante afectado puede experimentar sentimientos como frustración, tristeza en abundancia, angustia por lo que puede pasar, ansiedad por las amenazas de los padres e incluso llegar a algún episodio de depresión donde la opción del suicidio pasa por sus mentes.
“También es común que los jóvenes se escondan en otras actividades como fumar, beber, dormir en exceso, donde buscan evadir la situación” afirma la especialista para quien debe quedar claro que no todas las personas reaccionan de la misma manera.
Por eso Gente de Cabecera, de la mano de Claudia, le trae algunos consejos para padres e hijos con el propósito de que esta situación sea manejada de la mejor manera.

Cómo recibirlos

• Tener una actitud de escucha. Tener presente que todos han cometido errores y que todos han escuchado “se lo dije”.

• No amenazarlos con sacarlos del estudio, sino buscar inmediatamente un colegio, en especial que elija el estudiante pues a veces el ambiente no es lo más propicio.

• Debe haber una actitud reparadora por parte del estudiante. Es decir, no un castigo como tal, pero sí que se entienda que debe reparar esta actitud. Para esto se deben poner metas que se cumplan (permisos no tan largos, menos mesada, etc). Castigos donde toda la familia termina afectada no funcionan, como por ejemplo, cancelar las vacaciones.

•Mirar el proceso de seguimiento que como padres le hicieron a sus hijos pues en ocasiones actitudes como llamados del colegio o notas que no fueron atendidos pueden provocar esta situación. De esta manera tomar acciones preventivas.

Una vez comience el año escolar

Durante las fiestas de diciembre es casi imposible fomentar el estudio, pero una vez llegado enero crear un plan de estudio para los ratos libres y una vez iniciado el año escolar. No se debe esperar que porque el hijo está repitiendo sea el mejor de la clase. En esta etapa ya debió generarse el perdón y también el olvido. No volver a sacar en cara ese tiempo, sino aprender de este.

Estudiantes: cómo asumirlo y cómo decirlo

• Asumir que se perdió un año escolar y no un año de vida.

• Asumirlo con un aprendizaje y hacer una autoevaluación para mirar lo positivo de la situación y continuar hacia una nueva oportunidad.

• No inclinarse hacia la deserción académica o hacia los colegios semestralizados.

• Hablar con los padres en un momento de calma y de profundo respeto hacia sus sentimientos pues el padre no solo hace una inversión monetaria, sino que tiene ilusiones y expectativas con sus hijos.

• No solo llegar con la noticia de la pérdida del año, sinoofrecerles soluciones y un plan de contingencia.
Padres: cómo recibirlos

• Tener una actitud de escucha. Tener presente que todos han cometido errores y que todos han escuchado “se lo dije”.

• No amenazarlos con sacarlos del estudio, sino buscar inmediatamente un colegio, en especial que elija el estudiante pues a veces el ambiente no es lo más propicio.

• Debe haber una actitud reparadora por parte del estudiante. Es decir, no un castigo como tal, pero sí que se entienda que debe reparar esta actitud. Para esto se deben poner metas que se cumplan (permisos no tan largos, menos mesada, etc). Castigos donde toda la familia termina afectada no funcionan, como por ejemplo, cancelar las vacaciones.

• Mirar el proceso de seguimiento que como padres le hicieron a sus hijos pues en ocasiones actitudes como llamados del colegio o notas que no fueron atendidos puedenprovocar esta situación. De esta manera tomar acciones preventivas.

20 Comentarios

  1. ola me siento super mal porque ayer me entere que perdi el año y ps me siento la peor persona del mundo ya q perdi decimo y todos los esfuerzozs q hize desilucione a mi familia no tanto si no a mi misma y no es por nada pero yo esra una de las mejores estudiantes y perdi matematicas no le dije nada a mi papa y ya ven las consecuencias y ya no quiero comer ni hacer nada no me provoca ni celebrar navidad con felicidad me siento de verdad mal no se q hacer es q por una materia ach pero gracias a dios mis padres me van ayudar pero de todas formas voy hacer señalada eso me pone remal me duele tanto aunq ya hable con mi papa y una psicologa pero ach los amigos no hayyyyy solo para disfrutar y ya terrible me siento *-*

  2. hola,
    acabo de perder el grado decimo y estoy muy frustrado, por lo tanto no se qué hacer con lo que pueda pasar en el futuro si me aceptaran es una buena universidad o tendré un futuro comprometedor
    Mis padres no están enfadados pero yo me siento un fraude con migo mismo

  3. ola yo perdí décimo y me entere hoy mismo me siento como un inútil siento k no sirvo para nada mi mama ya sabe pero mi papa aun no que hago me kiero suicidar yo solo le causo problemas a mi mama y la decepciono nadie me a dado un consejo k me anime es mas todos están bravos con migo todavia tengo el cupo en el colegio pero kedaria en el mismo curso k mi novia me da verguenza co nella k piense k no sirvo para nada k soy un cabeza hueca alguien me daria un consejo?

    • hola cristian quiero decite que Dios te ma y tiene un plan con tu vida te animo y jamas pienses en el suicidio eres una persona muy importante para Dios con rescto atu novia si ella te ma te ayudara y juntos lo lograran sigue adelnate

    • Hola Cristian, soy madre soltera de un niño de 13 cursa 8, y hoy me dijo que perdio el año, si da tristeza , ira pero el no sabe que yo tambien perdi 8, y sexto, pero hoy tambien me entere que mi papa tiene inicios de cancer en el estomago, eso me hizo pensar que hay cosas peores, asi que lo que debes de hacer es seguir adelante,no alvergues esas ideas tontas, estoy segura que de 10 profesionales 8 ó mas perdieron al menos 1 año.berraquera…. adelante no es el fin del mundo… se noble y reconce tus errores para no volvernos a repetir.

  4. Hola, estoy demasiado triste 🙁 Esta misma tarde me entere que perdí grado décimo… yo si sabia que iba mal, tenía una pequeña esperanza de recuperar en las materias que estaba perdiendo, pero lamentablemente el puntaje no alcanzo a pesar de que solo perdí química en el último periodo.

    En estos momentos no se que hacer, estoy agobiada y tengo miedo de la reacción de mis padres 🙁 me duele demasiado la decepción que le causare a mis padres, no quiero que se decepcionen 🙁 no quiero verlos tristes 🙁 ellos esperaban mucho de mi… resulte ser todo lo contrario a mi hermano, uno de los mejores resultados del ICFES (pruebas del Estado), súper inteligente y le va demasiado bien en la Universidad, es un orgullo para la familia. (Mis padres buscaron que me ayudara pero mantiene muy ocupado).

    Ya no tengo ganas de hacer nada, realmente siento que me esforcé. Mis padre buscaron y pagaron a personas para que me explicaran en las materias que iba mal, pero de nada sirvió.

    Estoy muy deprimida 🙁

  5. Hola,pues a mi me ocurrio que mis dos hijos menores perdieron el año la verdad se siente una tristeza ya que uno como padre no se lo espsera y mucho menos cuando sus hijos han sido buenos estudiantes,pero bueno lo de los castigos con cosas que ellos deseaban y que se les habian prometido espero me resulten

  6. no se como decirle a miii mama q voy a perder el año escolar por q mire en el primer periodo perdi 5 en el segundo perdi 1 y en el tercer periodo perdi 5 y estoy en septimo

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*