Menú de páginas
TwitterRssFacebook
Menú de categorías

| nov 25, 2011 | En estas calles

Se hunde terreno detrás de La Floresta

El hundimiento produjo la caída de un caracolí, en el terreno contiguo a la quebrada La Iglesia.

El hundimiento produjo la caída de un caracolí, en el terreno contiguo a la quebrada La Iglesia.

Luis Daniel Ramírez y Fredy Chinchilla, ediles de la Comuna 12, de Cabecera, fueron los Periodistas del Barrio, en esta ocasión, reportando un hundimiento en la carrera 49 con calle 63, de La Floresta.

Por el sector por donde pasa la quebrada La Iglesia, se registró en la segunda semana de noviembre un hundimiento del terreno que limita con la quebrada y que de seguir lloviendo podría ocasionar un derrumbe y posteriormente el taponamiento del cauce.

“El derrumbe muy probablemente caería sobre la quebrada y podría romper el tubo que lleva agua potable a parte de Floridablanca, siendo un riesgo grande para la comuna 9 y todos aquellos que viven en la zona de influencia del cauce”, dijeron los ediles.

Igualmente reiteraron a la comunidad la necesidad de unirse, vigilar y pedir soluciones prontas a estos problemas de suelo que se están viendo en la zona.

El desplome amenaza no solo a viviendas de La Floresta, sino con el taponamiento de la quebrada y algunas redes del acueducto que pasan por la zona.

El desplome amenaza no solo a viviendas de La Floresta, sino con el taponamiento de la quebrada y algunas redes del acueducto que pasan por la zona.

“Que haya un estudio serio y completo de toda la zona de los cerros orientales y no se autorice mediante el POT los cambios de uso del suelo sin antes saber qué es lo que realmente está pasando en estos suelos de reserva forestal, fábrica de oxígeno, agua y fauna para Bucaramanga y su área metropolitana”.

Ante la situación, los ediles y un grupo de ciudadanos pidieron al Concejo de Bucaramanga hacer un cabildo abierto en la Comuna 12 para tratar estos temas, pero según ellos la respuesta fue negativa: “dijeron que estaban muy ocupados con el presupuesto de 2012 y tenían en lista una serie de pedidos de cabildos desde principio de 2011, que no tenían tiempo para atender este tema,  tan delicado y con grave riego”.

Comunidad se manifiesta

Mediante una carta abierta al alcalde Héctor Moreno Galvis, residentes del Conjunto Monte Mayor, liderados por Abraham Quintero, pidieron atención urgente a la situación, pues precisamente en los días en que ocurrió hundimiento, el muro de contención que limita con dicha zona residencial, cedió más terreno.

A la cancha de baloncesto de La Floresta le pusieron una cinta para limitar el peligro inminente por la caída del talud.

A la cancha de baloncesto de La Floresta le pusieron una cinta para limitar el peligro inminente por la caída del talud.

En la foto se aprecia el desplome del muro de contención que limita con el Conjunto Monte Mayor, en La Floresta.

En la foto se aprecia el desplome del muro de contención que limita con el Conjunto Monte Mayor, en La Floresta.

 

El conjunto, ubicado en la calle 65 # 49-23, corre riesgos debido al colapso del talud ocurrido el 13 de octubre pasado y que agravó la situación hace una semana, cuando terminó de caer.

Allí los ciudadanos reclaman al mandatario local se tomen las medidas pertinentes frente a la contratación y ejecución del proyecto que puso en pie el muro en 2010 y que según ellos, no cumplió con las normas de ingeniería pertinentes para mantenerlo.

El desplome fue de aproximadamente 7 metros sobre el terreno, lo que también pone en riesgo una parte de la cancha de baloncesto del barrio La Floresta, donde ya se cayó el muro de contención.

Cifra

20

Viviendas estarían en riesgo si no se toman los correctivos.

Comentarios

  1. Ernesto Puyana dice:
    Es bueno que se sepa que una de las decisiones que le costó el puesto a Rodrigo Fernandez en la Secretaría de Planeación, fué haberse negado a habilitar estos terrenos para construir. Así que no esperen mayor acción del Alcalde al respecto; al contrario!
  2. OSCAR ARIZA dice:
    Este tema es urgente, no es de esperar, no se que estan esperando las autoridades y el concejo para atender el requerimiento de los ediles y comunidad, o es que estan esperando otra catastrofe y recuerden que por omision en caso de una desgracia que cobre vidas y daños a viviendas ustedes eñores CONCEJALES Y ALCALDIA deben sometersen a una investigacion y responder ante estos hechos que ojala no se presenten, pero lo cierto es que asi como llegan a los barrios a pedir votos tambien oigan a la comunidad y se presenten soluciones, por eso se eligieron para que haya representacion ante los entes que tiene que ver con este tema………….ASI PUES QUE PILAS SEÑORES CONCEJALES Y AUTORIDADES EN GENERAL, NO ESPEREMOS MAS CATASTROFES, ATENDAMOS A TIEMPO Y EVITEMOS PERDIDAS DE VIDAS Y PROPIEDADES…DIOS LOS VENDIGA.