Menú de categorías

| Nov 18, 2011 | ¿Qué pasa?

Un mes después no hay respuesta en Pan de Azúcar

Este es el panorama que presentan las casas afectadas de Pan de Azúcar, donde el 13 de octubre cedió parte del terreno y provocó el desplome de buena parte de los predios.

Este es el panorama que presentan las casas afectadas de Pan de Azúcar, donde el 13 de octubre cedió parte del terreno y provocó el desplome de buena parte de los predios.

Sin explicación y sin respuestas a lo que ocurrió en el cerro de Pan de Azúcar hace más de un mes, se encuentran las ocho familias afectadas por el desplazamiento de la ladera que derribó parte de sus viviendas.

Tras el desalojo decretado por la Alcaldía de Bucaramanga de varios de los predios afectados, la situación para los propietarios de dichos inmuebles es incierta.

Varios de ellos han tenido que irse a pagar arriendo o establecerse en donde sus familiares, sin que hasta el momento ningún representante del gobierno o de las entidades de servicio les hayan dicho cuáles fueron las causas reales del problema, ni las posibles soluciones.

Gente de Cabecera visitó el lugar y encontró que cinco de las ocho casas donde se registró el incidente fueron desalojadas; incluso en varias de ellas hay sellos de la Alcaldía de Bucaramanga.

La piscina, el kiosko y otros lugares se hundieron en una de las viviendas afectadas.

La piscina, el kiosko y otros lugares se hundieron en una de las viviendas afectadas.

El tubo de la discordia

Recientemente un informe de la Cdmb señaló que el hecho que generó el desplazamiento de la tierra fue un tubo de aguas negras que posiblemente se rompió y fue socavando el terreno.

Sin embargo, otra versión tiene Andrés Rueda, propietario de una de las casas afectadas, quien sostiene que tras inspeccionar la zona encontró un tubo, aparentemente del acueducto, que habría sido el causante de la inestabilidad del terreno.

“El tubo que dice la Cdmb es una servidumbre que se construyó hace 30 años y que actualmente tiene el visto bueno y el recibido de esa institución. Pero hay otro que para mí es el causante del problema y es uno del acueducto que pasa por la zona y llega a la parte baja. Ese tubo seguramente se rompió hace meses y el agua fue debilitando el terreno hasta que colapsó”, dijo.

Sin embargo, para el Acueducto ese tubo no corresponde a sus redes.

Y mientras se define qué sucedió, la comunidad espera que les digan si las casas deben ser demolidas o si se pueden habitar, previa realización de los arreglos respectivos.

Construirán edificios

Andrés Rueda, propietario de uno de los inmuebles.

Andrés Rueda, propietario de uno de los inmuebles.

Casualmente y desvirtuando cualquier posible inestabilidad del cerro de Pan de Azúcar, una de las más prestigiosas constructoras de la ciudad se prepara para construir un edificio al lado de las casas que sufrieron averías. En un letrero de la Curaduría se avala la edificación de una estructura para uso residencial. Incluso, uno de los vecinos que dialogó con uno de los representantes de la urbanizadora señaló que una de las casas afectadas había sido comprada por la empresa y que allí se levantará próximamente otro edificio.

Comentarios

  1. Luis H. Pinilla P. dice:

    No sera que tambien tendra que ver el dueño de la piscina?, a lo mejor se le estaba filtrando el agua y como entre mas estrato mas tacañeria. . . . . . .

  2. Luis H. Pinilla P. dice:

    Hola Jay, por lo menos tengo los pantalones bien puestos como para no estaas escondiendome detras de un seudonimo, por ootro lado dejame decirte que pobreton no soy, lo que sucede es que a diferencia tuya yo me hice de cero y lo que tengo no lo he obtenido por Papi o mami como a lo mejor vos estas acostumbrad@.

    Volviendo al tema en cuestion, alla en pan de azucar llevan un mes de dadnificados pero tienen para donde ir y los medios para salir de la crisis, entonces no entiendo como juegan a ser “las pobres victimas dadnificadas”, mientras que hay muchs mas familias que lo han perdido completamente todo bajo la mirada indolente de la sociedad. . . . . . dejen de ser miserables.

  3. Jay dice:

    no entiendo como el señor pinilla que al parecer es un pobreton o en su defecto el señor docTOR TOLITO que se quedo sin trabajo por no tener piscinas para limpiar, están mirando un periodico comoe ste, deberían estar mirando periodicos como QHUBO o algo por el estilo, dejen de ser tan resentidos con la sociedad, damnificado es damnificado sin importar el estrato y si a ustedes eso les alegra que tristeza, probablemente por eso no dejaran de ser nunca los arrancados que son.

  4. Luis H. Pinilla P. dice:

    Se lamentan por 8 familias adineradas que tienen que desalojar la zona pero olvidan las muchas familias sin techo que se encuentran en cambuches en la periferia de la ciudad y del area metropolitana. . . . . Definitivamente el despotismo del estraato 6 no tiene limite.

  5. Doctor Tolito dice:

    Que oso, la piscina aun sigue con mugre, y yo que pensaba que esto solo le ocurrio a los pobretones.

  6. Edelmira Castri dice:

    Este es el resultado de indolentes funcionarios de turno nombrados a dedo por ineptos politicos que en su afan de poder robar alguito en un contratico desatienden sus obligaciones dejando al municipio con demandas por la responsabilidad individual de los electos en las urnas………. }y la ciudadania no aprende… El plato de lentejas y la lechona no dura 3 años… y mientras que?