Menú de categorías

¿Qué pasa?

Clopad: “Mientras llueva habrá riesgos”

La caída de algunos niveles de 4 viviendas de Pan de Azúcar, a mediados de octubre, fue una de las primeras campanas de alerta frente a lo que podría ocasionar el invierno en la comuna 12.

La caída de algunos niveles de 4 viviendas de Pan de Azúcar, a mediados de octubre, fue una de las primeras campanas de alerta frente a lo que podría ocasionar el invierno en la comuna 12.

El desplome de algunas casas en Pan de Azúcar, la caída de un alud a un lado de La Floresta, el agrietamiento de una vivienda en la vía a Las Colinas y la rotura de una calle en Lagos del Cacique son algunos problemas evidentes en el sector.

Gente de Cabecera conversó con Fredy Raguá, director del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad, sobre algunos casos concretos de lo que ocurre y puede ocurrir en las comunas 12 y 16.

¿Qué informe tiene el Clopad de lo que sucedió con las casas que colapsaron en el cerro de Pan de Azúcar?

“En el sector se analiza la situación, pues todo indica que es una red intradomiciliaria que construyeron los mismos habitantes de Pan de Azúcar para la conducción de aguas negras de la parte posterior de las viviendas. Allí las casas son hacia abajo, tipo subterráneo, y la falla está en el último nivel que da contra la ladera. Según la Empas, Empresa de Alcantarillado, estas redes intradomiciliarias como fueron hechas por el barrio no están registrada en la empresa y como tal no conducen a la matriz principal. También puede ser la falla geotécnica que atraviesa la ciudad, en especial la parte oriental de la ciudad”.

¿Qué va a pasar con estas casas?

“Tan pronto tengan una definición de informes técnicos  y geólogos se determinará si hay que hacer un rediseño de planos de viviendas y también ver el comportamiento del suelo luego de varios movimientos. Hasta que no se tenga un concepto real no se pueden restituir los servicios públicos en estas viviendas. El Clopad dio aviso de evacuación a los residentes de estas cuatro viviendas y  hasta que no se tenga informes no se da aviso de retorno”.

Fredy Raguá, director del Clopad.

Fredy Raguá, director del Clopad.

¿Existe algún peligro para otras viviendas del sector?

 “No, el problema es con las que están en la ladera. Lo que sí nos llama la atención es que al lado hay una valla que dice que se va a construir un edificio, eso sí, cuando tengamos el informe lo pasaremos a las curadurías para que lo tengan en cuenta a la hora de autorizar construcciones en la zona”.

Algunos sectores de Lagos del Cacique registran agrietamientos y hundimientos. ¿Qué está pasando en esta zona?

“No tenemos conocimiento de este caso de la calle 50 con 74. Supongo por lo que me está contando lo debe estar manejando directamente la Empas y la CDMB”.

Algunas personas decidieron abrir paso nuevamente por la vía a Las Colinas ¿Qué peligros conlleva esto?

“Pusimos maletines con agua, una barricada, luego unas canecas grandes con agua, pero todo esto ha sido perdido, porque la gente no ha entendido. Sin embargo entendemos que esta es una vía para descongestionar un poco el paso por el viaducto La Flora, donde también hay tráfico todo el tiempo por las obras del Intercambiador de Neomundo. Por el momento no se puede precisar qué peligros pueda correr quien pase por allí porque no se sabe cómo vaya a responder el terreno. Lo cierto es que cuando empecemos las obras se demolerá una vivienda para evitar el riesgo que perjudique a cualquiera”.

Vecinos de La Floresta han tomado registros gráficos de partes que aparentemente registran riesgo por deslizamientos o movimientos de tierra ¿Cuál es la radiografía de lo que pasa en La Floresta?

“Se ha analizado que se viene presentando una falla en la cuenca de la quebrada La Iglesia y el sector de La Floresta, pero no se sabe concretamente si es falla geológica o por saturación. Ayer (miércoles) estuvo el director nacional del Comité de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez y le pedimos una comisión para que asesorara a los ingenieros que trabajamos en este tema en Bucaramanga, pues nos gustaría tener una comisión, y él se comprometió a enviarnos geólogos para determinar y sacar conclusiones pronto”,

Esta es la vivienda que se demolerá en la vía a Las Colinas.

Esta es la vivienda que se demolerá en la vía a Las Colinas.

Desde su experiencia ¿qué tan delicada puede ser la situación de lo que está pasando con estos sectores?

“Sin llegar a alarmarnos, mientras llueva va a existir riesgo que el terreno se siga saturando. Si hay un clima apropiado o fresco y si no llueve pero no con intensidad, los terrenos pueden sostenerse. Hay que ser claros con eso y en realidad dependemos mucho del tema”.

¿Qué recomienda el Clopad?

“Tomar todas las medidas de prevención como control de aguas lluvias, de aguas negras. Hemos visto viviendas que no tienen control de aguas lluvias pues estas caen directamente al terreno cuando debe usarse una canaleta o canal con un alcantarillado interno. Entonces sucede que el agua cuando llueve va directamente al terreno y lo ablanda. Se habla de que en ese sector antiguamente existían muchos lagos, por eso es muy húmedo. Eso es lo que se va a determinar con estudios técnicos si hay nacimientos que perjudiquen la zona.

Se recomienda avisar cualquier inconsistencia y anomalía en el terreno para inmediatamente acudir y no esperar a que las cosas ocurran. Para esto están disponibles las líneas 123 o el 6428010 que es la línea del Clopad”.

En Lagos del Cacique

La lucha por buscar una solución al hundimiento y posterior ruptura de la superficie en la calle 50 con 74 de Lagos del Cacique, empezó en octubre pasado. Jaime Mantilla, administrativo del colegio Gimnasio Piedemonte, ubicado a pocos metros del sitio, narró que el proceso inició con una solicitud de visita técnica a la CDMB.

Esta entidad respondió que “había una falla en la tubería secundaria del alcantarillado debido a la falta de mantenimiento”, por lo que remitió la solicitud a la Empresa de Alcantarillado, Empas S.A.

Remitido el caso a la Empas, esta contestó el 29 de noviembre, que “el hundimiento de la vía paralelo al sardinel sentido norte – sur no es ocasionado por la red de alcantarillado. Sin embargo para obtener un concepto técnico se incluirá en la programación de investigaciones con el equipo de televisión de la empresa, trabajos que se realizarán en la segunda quincena de enero de 2012”. Así las cosas, la preocupación de los residentes de esta zona de Lagos del Cacique es mayor “Por las lluvias de ahora y anunciadas por el Ideam, tememos que se desplome la vía, pues el hueco es cada vez más profundo. Si sin llover aumenta la profundidad ¿cómo será donde siga lloviendo? Lo peor del caso es que dicen que hasta enero del otro año harán una visita, lo cual nos parece injusto e inapropiado”, dijo Mantilla.

Así lucía el terreno hace mes y medio, en la calle 50, en Lagos del Cacique.

Así lucía el terreno hace mes y medio, en la calle 50, en Lagos del Cacique.

En este tiempo, el hueco se ha agrandado.

En este tiempo, el hueco se ha agrandado.

3 Comentarios

  1. Por favor señores habitantes del Barrio La Floresta, como es posible que en el sector de la Calle 66 entre carreras 46 y 47, me dicen que mas exactamente es en uno de los edificios que por ahora no vamos a dar el nombre, vive una mujer que al tener las frecuentes relaciones sexuales con su hombre, creo yo, emite unos sonidos altísimos, casi gritos estridentes, cuando llega al clímax. Esto lo escucha toda la cuadra y mas allá, porque me han comentado. Me dicen las personas decentes del Barrio, que toca desenmascarar a la multiorgásmica y dar públicamente su nombre y no es que mas nadie tenga relaciones sexuales en este barrio sino ella, NO. Todo el mundo lo hace, pero en privado, DECENTEMENTE SEÑORA!!!No supe que decirle a mi niña de 6 años que escuchaba estos ruidos hoy. Ya tenemos redactada una carta para llevar a las entidades correspondientes con grabaciones, por supuesto . Por más Abogada que sea usted señora Multiorgásmica Indecente, tambien le entra la LEY!!!

  2. la cuneta q pasa por el fente de la casa que coplaso por donde se sube al cementerio las colinas a diario es como un rio porq la CDMB como q no le hase mantenimiento a los filtros cosa q no evisto durante muchos años ya q por este sitio paso a diario por mis caninatas y para suseder lo q paso es porq en la parte de atras de ese predio creo q la corporacion no habia instalado fltros como de ser en estos barroncos para evitar estos deslizamientos ,aguas de filtros canalizadas y enviadas ala cañada de la quebrada la iglesia como debe ser y no alas cunetas señores dela CDMB poq donde sigamos con las mismas esta via esta destinada a desapareser pongale la firma por la negligencia de este antro de corrupcion llamado CDMB

  3. mientras no se canalicen las aguaslluvias y allan fisuras en el pavimento y cunetas como la q vemos en la fotogafia por donde se filtra cualquier cantidad de agua ,habra deslizamientos porq el agua busca salida por donde sea ,y de paso obligar atodas las edificaciones en los cerros de bucaramanga y su area metropolitana cambiar el alcantarillados ya q en estos cerro hay casas muy antiguas co alcantarillado de gres tuberia de aguas negras ya mandada a recoger y por el peligro de filtraciones q representa esta tuberia,yes la mayoria de estos predios tampoco canalizan las aguas lluvias de sus techos para ser en viadas al alcantarillado como debe ser ,estos son factores determinantes para estos deslizamientos acompañados por la indiferencia de las autoridades del municipio y su area metropolitana

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*