Menú de categorías

Gente de Aquí

Aquí están los ediles de la Comuna 12

Estos son cinco de los siete ediles de la comuna 12: Alexander Peña, Karim Villamizar, Alid Angarita, Diana Henríquez y Daniel Ramírez

Aunque hubo una cita previa con la comunidad el pasado 10 de febrero en el colegio de La Presentación, los ediles de la Comuna 12 esperan un reencuentro formal este sábado 3 de marzo, en el parque San Pío.

Allí los siete representantes elegidos por voto popular el pasado 31 de octubre tendrán toda la disposición de escuchar y recibir las inquietudes, sugerencias y propuestas para solucionar los problemas del sector.

Una vez vista la participación ciudadana, los ediles tendrán entonces el material necesario para empezar su trabajo en forma: elaborar el Plan de Desarrollo de la Comuna 12 que posteriormente se incluirá en el Plan de Desarrollo de 2012-2015 ‘Bucaramanga Sostenible’, que lidera la Administración de Luis Francisco Bohórquez. Es decir, antes del 30 de marzo cuando el alcalde y sus secretarios lo presenten ante el Concejo de Bucaramanga, que finalmente lo aprueba.

“Es de vital importancia la participación activa y democrática de los ciudadanos ya que de esto depende la inversión que en los próximos cuatro años se hará por parte de la Administración Municipal en la Comuna 12. Las propuestas que no queden incluidas en este plan no podrán ser ejecutadas”, señalaron los ediles.

Pero, ¿quiénes son? ¿qué hacen? ¿dónde viven? y ¿cuál es el plan de trabajo que tienen estos ediles para enfrentar las dificultades de la Comuna 12?

Gente de Cabecera conversó con ellos y esto nos contaron.

Ellos son

Luis Daniel Ramírez Vesga

Luis Daniel Ramírez Vesga

Luis Daniel Ramírez Vesga: Presidente de la comuna y elegido para un segundo periodo como edil. Contador público y residente en Pan de Azúcar.

Olga Lucía Acosta Castro

Olga Lucía Acosta Castro: Se desempeña como secretaria de la comuna. Es economista y docente y vive en Las Mercedes.

Alid Angarita Mora

Alid Angarita Mora

Alid Angarita Mora: Además de ser edil de la Comuna 12 es la presidenta de Asoediles, Asociación de Ediles de Bucaramanga. Es madre cabeza de hogar, diseñadora de modas y habitante de Sotomayor.

Alexander Peña Cobos

Alexander Peña Cobos

Alexander Peña Cobos: Edil y vicepresidente de Asoediles. Es elegido por primera vez como edil y se desempeña como empresario en el área de restaurantes y finca raíz. Vive en Sotomayor.

Diana Melissa Henríquez Gómez

Diana Melissa Henríquez Gómez

Diana Melissa Henríquez Gómez: Es ingeniera ambiental y residente del barrio Conucos.

Asdrúbal Salcedo Vergel

Asdrúbal Salcedo Vergel

Asdrúbal Salcedo Vergel: Profesional en el área de la salud y habitante del barrio Bolarquí.

Karin Andrea Villamizar Flórez

Karin Andrea Villamizar Flórez

Karin Andrea Villamizar Flórez: Abogada, obtuvo la votación más alta en la comuna y residente en Altos de Cabecera.

Fredy Horacio Chinchilla

Fredy Horacio Chinchilla

Además de los siete ediles, la Junta Administradora Local JAL cuenta con el apoyo de dos asesores externos: Fredy Horacio Chinchilla, ingeniero de mercados elegido en varias ocasiones y Marcelino Echeverría.

Tenga en cuenta

– Los ediles son ad honorem, es decir no tienen un sueldo o no reciben remuneración por parte del Estado por sus labores de ayuda y gestión de su comunidad.

– Los deberes de los ediles y las JAL están prescritos en la Ley 136 de 1994.

– El artículo 318 de la Constitución Política de Colombia

– La Comuna 12 es conformada por los barrios: Pan de Azúcar, Cedros, Altos de Pan de Azúcar, Terrazas, La Floresta, El Jardín, Quebrada Pan de Azúcar, Conucos, Las Mercedes, Bolarquí, Cabecera del Llano, Sotomayor, Conjunto Puerta del Sol, Nuevo Sotomayor y Antiguo Campestre.

Temas a trabajar

Aunque en la Comuna 12 hay varias problemáticas, los ediles quieren hacer énfasis en ciertos puntos clave:

1. Seguridad

Factor importante para cualquier proceso de desarrollo y que al tiempo garantiza la confianza para la inversión.

La idea es presentar proyectos autosostenibles que impacten a la comunidad por sus excelentes resultados en esta materia.

2. Movilidad

La movilidad es un tema que merece atención urgente en la Comuna 12.

La movilidad es un tema que merece atención urgente en la Comuna 12.

En la agenda a trabajar están las gestiones por recuperar la malla vial y el espacio público, la ampliación de corredores viales, señalización vial, cultura ciudadana y modernización de semáforos.

3. Medio ambiente

Es claro el tema de la defensa de los Cerros Orientales de Bucaramanga como único pulmón generador de oxígeno para la ciudad. También está proyectada la recuperación de parques como zonas sociales y culturales de la comuna. Es importante asumir el tema de la Gestión del Riesgo en toda la comuna e impulsar la conformación de los comités barriales.

4. Convivencia ciudadana

Se plantea la creación de programas dirigidos a la infancia, adolescencia y mayores de edad como experiencias significativas de convivencia ciudadana. Además se pretende poner en marcha programas como: Buen Vecino y Grupos Activos de Prevención, GAP.

5. Transporte

Se quiere encontrar una solución al problema de transporte público que tienen los residentes de Pan de Azúcar y para ellos esperan contactarse con Metrolínea y pedirles una ruta. “Hemos ido muchas veces al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, pero no hay solución porque Lusitania dice que para ellos no es rentable y por eso no van. Es importante entender que en la zona hay mucho movimiento de estudiantes, docentes, empleadas de servicio doméstico, vigilantes y deportistas que necesitan una ruta”, expresaron.

Recuerde…

Si tiene alguna propuesta para solucionar los problemas de su barrio o sector, puede llevarlas a la jornada de recepción de sugerencias que la JAL programó para el sábado 3 de marzo, de 2 a 6 p. m. frente a la Gorda de Botero, en el parque San Pío. También pueden hacerlas llegar al correo electrónico

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *