Menú de categorías

En estas calles

Don David, Los Sarrapios y el desarrollo

Las 'Caminatas Culturales' de Gente fueron un éxito en su primera versión.

Las 'Caminatas Culturales' de Gente fueron un éxito en su primera versión.

Cuentan los libros que diez años antes don David Puyana Figueroa había llegado en barco procedente de España y que en 1865 decidió construir una inmensa casa hacienda en la parte alta de Cabecera del Llano.

Desde allí y con la ayuda de un catalejo divisaba los cultivos de café que dominaban la zona en predios de su propiedad.

Sentado en su balcón y con el monocular analizaba el quehacer diario de sus empleados. Anotaba, identificaba y esperaba el día del pago (sábado) para pasar su cuenta de cobro.

– Usted el lunes en la tarde durmió, el martes en la mañana comió naranjas, el miércoles…, les decía.
Así, desnudaba cada una de las actividades de sus obreros, quienes asombrados por la precisión echaron a andar el rumor de un posible pacto entre don David y el diablo.

Casa Don David

Casa Don David

De esta forma nació la leyenda de la Casa del Diablo, una de las más emblemáticas construcciones del sector que aún conserva parte de su estructura, pero que transformó sus patios y caballerizas en dos gigantescos edificios que hoy se conocen como Casa de Don David.

Sobre la antigua hacienda se ha tejido más de una historia que tiene que ver con su estructura de puertas y ventanas de madera, con amplios zaguanes y balcones propios de la época.

Parque Los Sarrapios, más conocido como 'Puyana'.

Parque Los Sarrapios, más conocido como 'Puyana'.

Una de ellas dice que allí una de sus ventanas siempre permaneció desajustada y nunca se pudo cuadrar.

Lo cierto es que desde esta inmensa mansión se desarrolló parte del urbanismo del sector liderado por la prole de don David, quien hace poco fue elegido por el periódico El Tiempo como uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

Su imagen permanece perenne en el centro del parque de Los Sarrapios, junto a la del padre Francisco Romero, obra realizada por el escultor Carlos Gómez Castro.

Dicho parque es uno de los pulmones del sector y fue tal la influencia de don David Puyana y su descendencia que muchos lo conocen como el parque Puyana.

Iglesia San Pío X, otro punto de encuentro cultural.

Iglesia San Pío X, otro punto de encuentro cultural.

Parque y casa están separados por la denominada Avenida Circunvalar que nació como una propuesta vial en forma longitudinal y que se ha convertido en uno de los ejes viales de Cabecera del Llano.

A la par con este desarrollo se fueron formando otros íconos de la zona como la iglesia San Pío, que inicialmente fue un rancho con tejas de zinc en donde hoy funciona el CAI.

Esta iglesia data de los años 70. Fue obra del arquitecto Hugo Mantilla, quien se inspiró en un tipo de estructura conocida como paraboloides hiperbólicas, elementos en concreto también usados en otras obras como el edificio de física de la UIS y la sede de Cosautos en la Puerta del Sol.

Alrededor de la iglesia se fue desarrollando el sector en tierras que de la carrera 33 hacia el oriente eran propiedad de Urbanas, de don Armando Puyana, nieto del legendario don David.

Edificios de la calle 45 con carrera 36

Edificios de la calle 45 con carrera 36

La primera gran construcción de apartamentos en este sector fue el edificio San Pío, ubicado sobre la calle 45 con carrera 36 y diseñado por el arquitecto Mario Pilonieta.

Este edificio tiene la particularidad de que su parquea-dero corresponde a lo que alguna vez fue terreno público y ahora es privado. Todo porque la gran manzana de la iglesia nunca fue desarrollada ni ‘loteada’ por Urbanas que dejó una gran franja de cesión pública, entre ellas el parque San Pío.

En 1980 Enrique Barco Guerrero le propuso al Concejo desafectar estos predios y venderlos. Así, el edificio pudo comprar el terreno donde hoy tiene su parqueadero.

Al lado del San Pío está otra edificación, nueva y moderna, pero que también tiene una historia singular. Se trata del único edificio en la ciudad que abandonó las formas cuadradas o rectangulares para hacer hexágonos.

Esta obra de Jorge Herrera Pontón, tiene la sala, cocina, piezas y hasta baños de forma hexagonal, lo que puso a sus residentes a revaluar sus diseños interiores y su decoración.

El parque atravesado

La carrera 35A divide al parque San Pío

La carrera 35A divide al parque San Pío

Terminando el recorrido de esta primera Caminata Cultural de Gente encontramos el parque San Pío, el cual merece un capítulo aparte pero que por ahora vale la pena contar que a principios de los años 80 cuando se empezaba a notar cierta escasez de vías en la ciudad se resolvió romper el parque para atravesarlo con una vía.

Una noche los concejales de la ciudad aprobaron la polémica obra para dar vía a la carrera 35 A. En un acto apresurado se tumbaron árboles, se pasó maquinaria y se hizo la vía, medida que ya no pudo ser revertida y así, el parque San Pío quedó partido para siempre.

Éxito en primera 'Caminata Cultural' de Gente

La primera 'Caminata Cultural' fue el sábado 7 de febrero.

La primera 'Caminata Cultural' fue el sábado 7 de febrero.

Gran acogida tuvo entre la comunidad la convocatoria hecha de las Caminatas Culturales de Gente, que busca rescatar historias del sector y crear identidad por el barrio.

A la cita acudieron más de cincuenta personas entre arquitectos, historiadores, médicos, estudiantes, ingenieros, amas de casa, artistas, guías turísticos y vecinos de barrio que Con la participación de Antonio José Díaz Ardila como facilitador y el respaldo de Gilberto Camargo Amorocho se logró cristalizar esta idea que se realizará durante todo el año en diferentes puntos de Cabecera del Llano y sus alrededores.

La próxima cita será el sábado 18 de febrero a las 3 p.m. en la carrera 34 con calle 55 conocida en su momento como ‘La Calle de la Frescura’.

6 Comentarios

  1. Muy bueno lo de las caminatas culturales, pero no que las usen para replicar imprecisiones y tergiversar la realidad por alimentar un mito urbano.
    Don David Puyana no era ningún español! al igual que la gran mayoría de los bumangueses, era descendiente de inmigrantes españoles de dos siglos atrás. El primer Puyana que vino a Colombia, del cual proviene toda la familia, llegó a Girón en 1702.O sea que la de Don david es al menos la cuarta generación de nacionales.
    No sobra aclarar también que Urbanas no es de Don Armando Puyana, sino de TODOS los sucesores de Don David Puyana,y sus ocho hijos.

  2. claro el tal david que le dicen disque don david, por qeu fue otro español mas que llego a robar a colombia en esa epoca los españoles hiceron lo qeu quiseron con los criollos colombianos,,, los hijos del tal david pues viven de la herencia qeu el viejo les dejo hasta el dia de hoy pro qeu no saben hacer sino ocuopar cargos publicos pro solo nombre ahi ta el montoya puyan director de la mediocre unab, y lso demas puyones perodn puyana , esta ciduad bucaramanga sigue siendo igual qeu en elpasado tierra de latifundios y los criollos igual de pendejos…

    • Jajaja mucho resentido… Disfrute su vida, infeliz. El mejor alcalde que ha tenido Bucaramanga fue Alberto Montoya, pero por su ortografía se puede decir que no pasó de primaria y mucho menos por la UNAB, catalogada como la sexta universidad del país y muy bien dirigida por el Dr. Montoya. Don David Puyana no era español, ni descendiente de ellos. No hay Puyanas que yo sepa en los cargos públicos, pero depronto su odio interno lo cega y lo hace decir estupideces. En vez de odiar a los otros, pregúntese como hicieron para ser ricos. Depronto así nosotros también podemos salir de la pobreza.

      • infeliz usted y toda su arrastrada familia ignorante mediocre que confunde errores de ortografia con errores de dactilografia, mediocre informese bien, por otra parte quien sabe de dode saco las listas de quela unab sexta mejor del pais,,,jjajaja tome paginas serias del top de univerisdades y vera que nisiquiera figura , se nota que usted estudio alla alguna carrerucha comunicacion o administracion o esas que regalan el carton,, segundo consejo im becil vaya informese bien de la historia y no haga el ridiculo aqui,,, por otra parte averigue quien fue el presiedente de la andi el año pasado en Bucaramanga,, usted es un pedazo de idiota que sin saber viene a opinar aqui,, y nuevamente vaya lea bien e informese entre la diferencia entre ortografia y dactilografia,,, dele pena…

      • no vale la pena escribir aqui, para tanto rezago mental

  3. Muchas gracias por el envio de su bien logrado comentario.

    El el muro de Facebook lo acabo de coloar . Exitos.

    Miguel

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*