Menú de categorías

¿Qué pasa?

Los monumentos no aguantan más agresiones

Las manchas de pintura en los bustos de los parques del sector se volvieron costumbre entre los vándalos.

Preocupa constantemente entre los ciudadanos de bien el estado de deterioro en el que se encuentran algunos monumentos y bustos de la ciudad.
El parque Los Sarrapios más conocido como Puyana, el parque Turbay y la Gorda de Botero en San Pío son las evidencias más alarmantes de atropellos a las esculturas y bienes públicos en la Comuna 12 de Bucaramanga.
Para Gustavo Quintero, sociólogo y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, la base de esta problemática está en la palabra ‘ejemplo’.
“Ejemplo. Es la palabra que debe ir en todo este proceso de educar y culturizar. Lo más grave es cuando los viejos cometemos esos atropellos, los que conociendo la historia entre comillas hacemos atrocidades. No podemos echarles la culpa toda a los muchachos, está en nosotros dar ese ejemplo para dejárselo a las siguientes generaciones”.

¿Por qué ocurren estos atropellos?
Sin duda hay un inconformismo social hacia lo estético o lo que normalmente llamamos bello y armónico.
“A pesar de que hay constantes campañas de educación y cultura social, estas no han dado resultado pues el problema no es de obedecer, es de consciencia ciudadana dentro de un estado social que no corresponde ni llena las expectativas del ciudadano y no estoy diciendo con esto que se justifiquen esos actos, solo que los ciudadanos de bien debemos empezar a preocuparnos por cultivar en las juventudes ese verdadero sentido de cultura”, explicó el experto.

Destrucción paulatina
Desde el punto de vista del docente, el inconformismo social se manifiesta destruyendo lo que a muchos les parece bonito y tradicional, sin embargo la destrucción no es total o completa, lo hacen en pequeñas proporciones.
“El que hace el daño lo logró, el punto no es dejar las cosas así dañadas. El que hizo el daño no le afecta y se va, pero al resto de ciudadanos de bien, que pagan impuestos, que pensamos en el respeto y que queremos ir a un parque y sentarnos en una banca con un niño para explicarle la cultura de dicho sitio, a ese ciudadano sí le duele. El llamado es a los adultos, para que no perdamos la historia del presente que será la historia del futuro, porque el futuro no existe”, concluyó.

¿Qué se está cultivando en materia de educación, historia y tradición cultural en los niños y jóvenes?

¿Somos consientes que lo que se enseña en el colegio y la universidad no es suficiente, que se debe trabajar desde la familia?

¿Si las nuevas generaciones no conciben las palabras: monumento, historia y tradición, qué se está haciendo al respecto?

Desde el gobierno local

Uno de los propósitos de la nueva Administración Municipal es el de recuperar el título de ‘Ciudad Bonita’ y ‘Ciudad de los parques’. Para esto el alcalde Luis Francisco Bohórquez y el gobernador Richard Aguilar se comprometieron a invertir en obras físicas y ejecución de programas sociales.

Es lamentable el estado de agresión y deterioro en el que se encuentra el monumento de Gabriel Turbay, en el parque que lleva el mismo nombre.

Desde todos los ángulos, la obra de Turbay merece atención urgente.

El parque Turbay se convirtió en casa de indigentes.

Los bustos del parque Los Sarrrapios están pintados desde junio del 2010 y no han sido reparados.

Además de pintura en los bustos del parque Los Sarrapios, las bases están cargadas de grafitis.

En Los Sarrapios los bustos continúan pintados.

Desde hace cinco meses la Gorda de Botero, en el parque San Pío, tiene manchas de pintura.

A la pintura que le regaron a la Gorda de Botero se le añaden gotas de un líquido muy similar al ácido.

El parque Las Palmas tampoco se salvó de los vándalos, pues hace poco rociaron de pintura el busto del General argentino José de San martín.

Así está el busto del parque Las Palmas.

La pintura en Las Palmas es casi de los mismos colores de otras agresiones a monumentos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*