Menú de categorías

Tendencias

Para quedar como un príncipe con sus invitados

El profesor Torres explica a sus alumnos del seminario de Protocolo y etiqueta empresarial, cuál es el protocolo para reuniones de empresas.

El profesor Torres explica a sus alumnos del seminario de Protocolo y etiqueta empresarial, cuál es el protocolo para reuniones de empresas.

Las normas de etiqueta y protocolo forman parte de las costumbres de cualquier gobierno, organización o incluso, de nuestra familia a la hora de ser anfitriones.

El profesor Carlos Eduardo Torres Sánchez, especialista en Alta Gerencia, explicó para los lectores de Gente cuál es la importancia del protocolo en los diferentes escenarios que sea requerido.

“El origen del tema parte del protocolo de gobierno. Los gobiernos de todo el mundo tienen normas y reglas que se deben cumplir para atender a personalidades del extranjero y altos cargos de otras naciones”, sostuvo.

Una costumbre real

El país que por tradición ha establecido los parámetros protocolarios es el Reino Unido. “La nación más estricta en protocolo es Reino Unido, allí estas normas se caracterizan por su formalidad y tradicionalidad”.

El ‘Manual de Urbanidad y buenas maneras’ de Manuel Antonio Carreño es por excelencia la guía para entender cuáles son las buenas maneras establecidas por la sociedad.
El ‘Manual de Urbanidad y buenas maneras’ de Manuel Antonio Carreño es por excelencia la guía para entender cuáles son las buenas maneras establecidas por la sociedad.

Fundamentos del protocolo

El protocolo se caracteriza por aspectos de precedencia. “Esto quiere decir que se debe tener en cuenta cuál de las personas invitadas es la más importante. En otras palabras, es la relevancia con que se trata a los invitados del estatus más alto”.

De acuerdo con el especialista, si se trata de un evento formal, que incluye himnos y banderas, la mesa debe disponerse con el invitado más importante en el centro. “Los demás invitados deben acomodarse a lado y lado del invitado principal de acuerdo a su importancia”.

Si es un evento social, es decir una cena, un almuerzo o alguno similar, el anfitrión debe ser quien ocupa el puesto central. El invitado más importante deberá ubicarse a su derecha y su pareja deberá ir a la izquierda del anfitrión.

Lo que no puede pasar por alto

De acuerdo con el profesor Torres, una de las principales normas de etiqueta y protocolo establece que no pueden sentarse parejas juntas. “Los invitados que vienen acompañados deben ubicarse en la mesa de manera intermitente, así, sus parejas estarán en el lado contrario y esto permitirá la integración e interacción de los invitados, porque esta clase de eventos busca la socialización”.

La puntualidad es señal de buenas costumbres

Una de las normas más importantes de etiqueta y protocolo es la referente a la puntualidad. “La puntualidad es la mayor muestra de etiqueta y protocolo en cualquier acto de tipo formal o social”, explicó el especialista.

La etiqueta es diferente del protocolo

El profesor Carlos Torres explicó que a diferencia del protocolo, que son todas las normas que se tienen en cuenta a la hora de recibir un invitado, la etiqueta “tomada del viejísimo libro de urbanidad conocido como ‘La urbanidad de Carreño’, es definida como los modales finos y delicados que debe tener una persona en sociedad, aún en lo más íntimo, aún en lo privado”.

De acuerdo con el especialista esto apunta a “lo contrario de comer con las manos, sorber las bebidas frías o calientes y otras conductas que podrían ser rechazadas en un contexto a pesar de que pueden ser aceptadas en otros”.

Torres Sánchez explicó que las normas de etiqueta son dictadas por cada cultura y ahí yace la diferencia entre las buenas costumbres en diferentes partes del mundo, “si uno va a un país en el que la costumbre es tomar en totuma, pues la etiqueta es tomar en totuma y será bien visto aunque posiblemente en nuestro país sea considerado de mal gusto”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *