Menú de categorías

| Feb 3, 2012 | ¿Qué pasa?

Pico y placa cambia desde este lunes

En las carreras 27 y 33, las más importantes del sector, se seguirá aplicando el pico y placa.

En las carreras 27 y 33, las más importantes del sector, se seguirá aplicando el pico y placa.

Tal como lo anunció el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, este lunes 6 de febrero empieza a aplicar la rotación del pico y placa.
Las motocicletas son las únicas que mantienen el horario de restricción (6 a 9 a.m. y de 5. a 8 p.m.), pues para los vehículos será desde las 6 a. m. hasta las 8 p. m. una hora menos que el anterior.
Además de la rotación, la Administración liberó algunas zonas de la ciudad del pico y placa, estás serán:
Desde la avenida Quebradaseca hacia el norte de Bucaramanga.
Desde la carrera 9 bajando por la calle 45 hasta el anillo vial.
Desde los barrios Diamante y San Luis hasta Girón.
La calle 105 de Provenza desde la autopistas hasta Porvenir, el puente El Bueno y Girón.
El barrio Terrazas, la carretera antigua a Floridablanca, el barrio El Jardín y las carreras 39 y 40 de Cabecera hacia arriba.

Así será
Lunes: 3-4
Martes: 5-6
Miércoles: 7-8
Jueves: 9-0
Viernes: 1-2

Tenga en cuenta
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga aplicará comparendos educativos hasta el 15 de febrero, luego de esta fecha se formularán los establecidos por la ley.

$367 mil

Es la multa del comparendo por pico y placa.

Terrazas y La Floresta perjudicados con la medida

POR: Jorge Osorio

La entrada al barrio La Floresta será una de las más concurridas con el nuevo pico y placa, pues es el punto de continuidad de la carretera antigua para llegar a norte de Bucaramanga.

La entrada al barrio La Floresta será una de las más concurridas con el nuevo pico y placa.

Con los nuevos cambios de pico y placa para Bucaramanga, la carrera 45 de Terrazas y La Floresta, y la calle 64 hasta la intersección con la vía antigua a Floridablanca tomará protagonismo para los conductores de vehículos y motocicletas de Bucaramanga y su área metropolitana. Estas vías que eran solamente residenciales y de uso mayoritario para los vecinos del sector ahora recibirán diariamente y de forma aproximada el 20% del parque automotor de nuestra ciudad, pues son vías que quedaron exentas de la restricción vehicular para crear un anillo vial que permita a conductores atravesar la ciudad por la escarpa oriental.

El problema que hoy ya es evidente y que se verá incrementado en los próximos días, se genera porque hay conductores que creen tener más urgencia por llegar al cruce de la calle 64 con la vía antigua que los demás conductores que cortesmente hacen la fila para esperar su turno y realizar tan peligroso cruce. Esto ocasiona que la calle 64 se vuelva en las horas pico de filas de dos vehículos en el sentido orienteoccidente, ocasionando mayor congestión y demora. Existen algunas soluciones a implementar que debería asumir la Alcaldía de Bucaramanga:

La carrera 45 de La Floresta y Terrazas recibirá a quienes circulan desde la carretera antigua al norte de la ciudad y viceversa.

La carrera 45 de La Floresta y Terrazas recibirá a quienes circulan desde la carretera antigua al norte de la ciudad y viceversa.

1. Colocar divisores discontinuos de concreto triangular de mediana altura que separe los dos carriles, como los que utiliza Metrolínea en algunos

tramos, los cuales evitan que un vehículo invada el carril adyacente y que en caso de alguna avería, un vehículo pequeño pueda saltarlos a baja velocidad para evitar la obstrucción. Esto no es nada nuevo, fueron utilizados por ejemplo en Medellín para solucionar este tipo de problemas sin que sean separadores permanentes. Bajo costo de fabricación, instalación y remoción. Esto obligará a los conductores a mantener su carril y esperar su respectivo turno para realizar el cruce agilizando el tráfico y reduciendo los riesgos de colisión.

2. Solicitar presencia permanente de un agente de Tránsito en el cruce de la calle 64 con la vía antigua y que haga las veces de semáforo.

3. Instalar una cámara para monitorear a los infractores, lo cual incluso ayudará a evitar que algunos conductores realicen el cruce que hoy es prohibido cuando se transita por la vía antigua hacia el sur para ingresar a La Floresta.

4. Instalar los mismos separadores de carril en el área que fue demarcada con cebras, de esta manera el vehículo que está saliendo de La Floresta puede realizar de forma segura el semipare que hay en la mitad de esta área demarcada, obligando así a los demás vehículos que vienen por la vía antigua hacia el norte, a tomar el carril por la parte inferior sin riesgo de colisionar.

5. Estos separadores deberían instalarse en toda la calle 64 y en al menos 50 metros de la vía antigua antes del cruce en ambos sentidos.

6. La sugerencia de los separadores se puede aplicar también en el cruce que hacen quienes vienen por la autopista sentido sur-norte para tomar la carrera 33 y que toman la variante que desemboca en por la parte superior del conjunto Puerta del Sol, pues allí muchos conductores invaden el carril de los vehículos que vienen en sentido contrario para tomar la curva de entrada a la vía antigua a Floridablanca.

¿Cómo le parece la rotación del pico y placa que em-pezará a regir desde el 6 de febrero?

@torresmariale (María A. Torres) Me parece absurdo. La eliminación del pico y placa en algunos sectores solo va a congestionar más la cuidad.

@javierferreiraj (Javier Ferreira) A mí me parece bien. Es bueno rotar y mejor comenzando el año. Así se puede uno programar.

@harenasg (Humberto Arenas) Normal porque estaba programada la rotación. Debe es decirse cuándo será la siguiente rotación.

@Francesita1404 (Fránces Marcela) Cualquier día me afecta igual porque en mi trabajo necesito el carro. No me sirven los sectores igual no lo puedo mover.

@laureanotirado (Laureano Tirado) No me afecta y la medida no soluciona nada, solo queda como otra medida administrativa.

@SebastianUribe (Sebastián Uribe) Me parece que quedó bien, no me afecta en nada pues suelo utilizar la carrera 40 y aquí no aplica la restricción.

@AndreDiazQ (Andrea Díaz) Seguirán los trancones hasta que no haya más vías o terminen los intercambiadores como el de Neomundo. No me afecta en nada el cambio.

@MGNeira (Melissa García Neira) El nuevo pico y placa no soluciona nada, ¡Necesitamos más vías!

@ElAlexandre95 (Mario Galvis J.) Menos carros, motos y más vías, estamos demasiados atrasados en movilidad.

@Danielapt1 (Daniela Páez) Realmente me parece bien no solo la rotación sino las calles que liberaron, esperemos que funcione de la mejor manera.

@PaoCas (Paola Castillo) La rotación del pico y placa en Bucaramanga solo cambia la rutina pero no disminuye el trancón, debe mejorar el transporte público.

@kaledmanjarres (Kaled Manjarrés) No me afecta el cambio, pero el problema de movilidad en la ciudad también es generado por la falta de cultura ciudadana.

@AMEscandon_ (Ame Escandón) Si la Dirección de Tránsito fuera un ente eficaz la movilidad funcionaría y el pico y placa desaparecería. Entidad inepta e incapaz.

@consultorio_e (Marlon Fernández) El pico y placa no es una solución para la movilidad, es una solución comercial, así se venden más carros y motos en la ciudad.

Comentarios

  1. jhon GaraY dice:

    pregunta…. vivo en cañaveral… tengo pico y placa para ir a la udes ? queda en lagos del cacique .. graciasssss..