Menú de categorías

Cultural

Poesía indígena, primera actividad de Ulibro 2012

Poesía indígena, primera actividad de Ulibro 2012

“Nukanchicay sisay purunpura. Nukanchikay musiy muyukuna. Cahuallupi puriy imaymanapura k’uichimanta/Chaypas rimay nukanchi. Ima caymana nukanchi teksimuyuy”.

“…Estamos aquí floreciendo entre el desierto. Sintiendo la madre creadora entre la piel. Estamos aquí guardando la semilla y cabalgando entre colores de arco iris. Sin embargo nos dicen que este no es nuestro planeta”.

Así, en dos lenguas, quechua y español, se escucharán los poemas de Fredy Chikanganá, el escritor y poeta indígena, quien estará en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, este viernes 9 de marzo a las 2:30 p.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, en la primera actividad oficial previa a la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, que se efectuará del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Chikanganá obtuvo en 1993 el premio de poesía “Humanidad y palabra” de la Universidad Nacional de Colombia y en 2008 se hizo merecedor del premio Nosside de Poesía Global Multilingüe realizado en Italia. Ha participado en encuentros continentales y en eventos nacionales de Escritores en Lenguas Indígenas en México, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos e Italia.

De acuerdo con Karen Patricia Vásquez López, directora de Ulibro, la participación de Chikanganá es valiosa para el ámbito cultural del país, pues “su trabajo literario propone el retorno a la memoria y aprehensión de los colores desde la madre tierra, el amor, la vida y la muerte”.

Vásquez López explicó que el poeta ha sido impulsor de trabajos que propenden por el fortalecimiento de identidad de su gente y por el florecimiento del mundo Quechua a partir del quehacer de “oralitura” que comparte con otros indígenas americanos. “Con su trabajo se ha logrado la recuperación y construcción de espacios sagrados para la Nación Yanakuna en el sur del país como es la ‘Yachay Wassi’ que significa casa del saber y la palabra”.

La directora de Ulibro dijo que en la actividad también estará el investigador y docente de la Universidad Javeriana, Miguel Rocha Vivas, quien es maestro en Ciencias Sociales con mención en Antropología e Historia de la Universidad de Los Andes. “Se destaca la importancia que ha dado a la literatura indígena, siendo el creador de este programa en la Universidad Javeriana”, sostuvo.

Rocha Vivas dictará la conferencia “Literatura Indígena Contemporánea”, en la que presentará a sus principales autores, además de un recorrido desde los tiempos de la colonia, hasta el presente siglo.

El investigador ha publicado cinco libros, entre ellos una antología multilingüe de literatura indígena y en el año 2009 obtuvo el premio Ciudad de Bogotá con el libro “Palabras mayores, palabras vivas” (Tradiciones mítico- literarias y escritores indígenas en Colombia).

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *