Menú de categorías

Gente de Aquí

Santandereanos que nos representarán en el exterior

Kattia Palacio, Erika Serrano, Jenny Angulo, Lina María Camargo, Néstor Santos y Luis José Galvis.

El próximo 17 de mayo mediante una ceremonia que tendrá lugar en Bogotá, 14 santandereanos cumplirán oficialmente parte un proyecto que iniciaron hace casi un año cuando quedaron nominados a las becas Fullbright.

Serán en total 91 becas las que se entregan para estudiantes de todo el país lo que hace de este año uno de los más destacados de Santander.

Gente de Cabecera logró hablar con seis de estos becarios para conocer un poco más acerca de sus profesiones y de sus objetivos una vez regresen a Colombia

 

Jenny Angélica Angulo Soledad

Master in Fine Arts in Dance, University of Illinois

Esta ingeniera industrial de la UIS siempre tuvo una inclinación por las artes que ha sabido conjugar muy bien con su profesión. Con una formación en el antiguo Dicas se ha dedicado al ballet y a la danza contemporánea, así como a la pedagogía en estas áreas. Es la creadora del grupo C-Danza que es un centro de danzas para niños de escasos recursos.

Luego de su maestría de tres años, que tiene un enfoque pedagógico y coreográfico, además de realizar proyectos como artista independiente le gustaría fortalecer este grupo e involucrarse en la educación superior.

 

Lina María Camargo Salcedo

Ms. Environmental Science. State University of New York

Es una de las primeras elegidas como parte de la beca Fullbright – Ecopetrol dirigido a las regiones petroleras. Es administradora de empresas de la Unab con una especialización en Alta gerencia de la UIS y trabaja con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Debido a que su maestría de dos años estará enfocada al desarrollo sostenible, tiene por objetivo una vez regrese poder vincularse a empresas que implementen nuevos procesos que permitan desarrollo, pero sin descuidar el medio ambiente: donde se recicle, se reutilicen productos y se contamine menos.

 

Kattia Palacio López

Ph.D Universidad de Vermont

Luego de su maestría en Chile esta bióloga de la UIS, docente de hora cátedra de esta universidad y de la Udes, desarrollará un doctorado en Biología Vegetal para trabajar en la ecología evolutiva de las plantas en especial trabajando con plantas invasoras.

Al tratarse de la beca apoyo a las regiones una vez regrese al país deberá estar en la región, en este caso Santander, con el objetivo de apoyar los grupos de investigación de alguna universidad que permitan estudiar las plantas invasoras con el efecto de cambio climático que es uno de los temas más importantes de la actualidad.

Sin embargo, este proyecto es a largo plazo pues su doctorado dura cinco años.

 

Néstor Fabián Santos

MBA Universidad de Missouri

Con el objetivo claro de poder en un futuro exportar servicios, y no productos, desde Colombia a Estados Unidos se va este ingeniero industrial de la UIS a realizar su MBA de dos años.

Con su especialidad en gestión tecnológica durante ya 12 años se ha desempeñado como empresario en el sector de tecnología.

“Queremos mirar cuáles son los factores y condiciones que permiten el desarrollo empresarial para exportar productos. Y mediante este viaje lo que lograremos será realizar contactos que permitan esto en un futuro”.

 

Luis José Galvis Díaz

Master in Motion Pictures – University of Miami

Con el firme convencimiento de hacer de Santander un polo de desarrollo audiovisual Luis José realizará su maestría de dos años en cine donde estudiará todo el proceso de producción cinematográfica desde la realización del guión hasta la dirección de actores, de fotografía, etc.

Comunicador social – periodista de la Unab y docente del programa de artes audiovisuales de esta misma institución, desea poder establecer una especialidad en esta materia en la Unab, pero especialmente lograr crear productos audiovisuales con una visión muy santandereana.

“Este es un país muy diverso y la idea es mostrar fragmentos de ese espíritu de santandereanidad”.

 

Erika Adriana Serrano Romero

Ph.D Molecular Plant Science –Washington State University, Pullman

Bióloga de la UIS siempre se ha interesado en el tema de los biocombustibles y su doctorado lo trabajará en fotosíntesis en cultivos de combustible como lo es la caña de azúcar o el maíz.

Consciente de que en Colombia muchas normas quieren impulsar la creación de biocombustible quiere desde la investigación en la academia lograr que muchas de estas empresas mejoren sus procesos de tal manera que se aprovechen estos cultivos al tiempo que se publican estas investigaciones.

Esto lo quiere lograr mediante la creación de un semillero de investigación que integre estos dos mundos.

1 comentario

  1. Felicitaciones! Es muy gratificante Ver tanto talento joven siendo reconocido a nivel nacional; que aprovechen estas grandes oportunidades y lo más importante, como predica la beca, que regresen a aportar a nuestro progreso.

    De nuevo, muchas felicitaciones.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*