Menú de categorías

Salud

El cigarrillo y los dientes no se llevan bien

El pasado jueves 31 de mayo se celebró el día mundial Sin Tabaco. Esta fecha, institucionalizada por los Estados pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1987, tiene como propósito fomentar 24 horas de abstinencia con el fin de llamar la atención ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos que éste tiene para la salud. Gente habló con el odontólogo y ortodoncista Mauricio Soto quien explicó algunos de los efectos que tiene este devastador vicio en la salud oral.

El odontólogo y ortodoncista Mauricio Soto explicó para los lectores de Gente los problemas que trae para la salud oral el consumo de tabaco.

El odontólogo y ortodoncista Mauricio Soto explicó para los lectores de Gente los problemas que trae para la salud oral el consumo de tabaco.

“La gente sabe que el cigarrillo provoca enfermedades pulmonares pero desconoce que el tabaco también trae múltiples y graves problemas orales como mal aliento, manchas en los dientes, aumento de los cálculos dentales, enfermedad periodontal, mala cicatrización en la boca y afecta el pronóstico de los tratamientos odontológicos. Adicionalmente, el cigarrillo contiene más de 20 productos tóxicos que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer oral, cáncer de esófago y garganta”, aseguró el doctor Soto Moreno.

Enfermedad periodontal

De acuerdo con el profesional en salud oral la mejor forma de atacar las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco es comprender en qué consiste cada una. “La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias que hacen que se pierda el hueso que sostiene los dientes hasta llegar a su pérdida. Es causada, en la mayoría de los casos, por  una mala higiene oral y que se agrava  o acelera por factores como el tabaquismo y algunas enfermedades sistémicas. Esta dolencia es de progreso lento y solo se manifiesta en estados avanzados. El tabaquismo es uno de sus mayores agravantes”.

Al respecto el doctor Soto aseveró que “las personas deben estar atentas al sangrado de los dientes. Si usted detecta presencia de sangre cuando se cepilla o escupe tiene un problema en los dientes y debe recibir un tratamiento odontológico rápido”.

“Las personas deben adquirir el buen hábito de consultar cada seis meses a su odontólogo para realizar controles de su salud oral. De la misma manera como se recomienda visitar al médico dos veces al año, incluso si no se presentan problemas de salud, se sugiere acudir al profesional de la salud oral para verificar que sus dientes o encías no estén desarrollando alguna enfermedad”.

Cáncer oral

“Es un subtipo de cáncer de cabeza y cuello y hay diferentes tipos y localizaciones del mismo, sin embargo el más común se presenta en la lengua. Las personas deben estar alerta frente a cualquier lesión en la boca que no desaparezca luego de 14 días y ante cualquier duda consultar con el odontólogo. La detección temprana del cáncer oral es otra de las muchas razones por la que las personas deben acudir semestralmente al odontólogo, incluso si creen que su salud oral está en buenas condiciones, esto debido a que las enfermedades de la boca, por lo general, solo manifiestan molestias cuando están muy avanzadas”.

“Más del 75% de los casos de cáncer oral están asociados con el tabaquismo”.

El cigarrillo y los tratamientos odontológicos

El experto en salud oral aseguró que “el cigarrillo afecta la cicatrización y hace más difícil, en algunos casos imposible, la recuperación de cualquier procedimiento quirúrgico como una extracción o la colocación de un implante dental. Otro de los efectos más negativos apunta a la complicación de las infecciones orales o el fracaso de cualquier tratamiento que se formule para contrarrestarlas”.

“Los procedimientos estéticos también se ven gravemente afectados por el consumo del tabaco y no tienen éxito ya que los dientes se manchan, las resinas también se manchan, se retrae la encía y se expone la terminación de las restauraciones. Una simple limpieza dental se pierde porque rápidamente se forman cálculos. Los tratamientos de ortodoncia necesitan que el hueso se remodele  rápidamente por lo que los fumadores tampoco responden bien a la ortodoncia. En otras palabras, si usted es fumador siempre tendrá problemas en su boca y los tratamientos odontológicos que se realice para solucionar estos problemas fracasarán en algún momento”.

El cigarrillo y los dientes

“El cigarrillo y sus componentes  afectan la unión del hueso y la encía a los dientes al alterar  la función de las células que componen estos tejidos, por esta razón los fumadores son más susceptibles a la enfermedad periodontal y tienen una mala cicatrización. La nicotina provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) lo que reduce hasta en un 70% el flujo de sangre, esto afecta la nutrición de los tejidos ya que no les llega suficiente sangre.

Recomendaciones

El especialista en ortodoncia y estética dental hizo una recomendación final para nuestros lectores. “Primero los fumadores deben considerar el dejar de fumar no como una posibilidad sino como una decisión real. Una persona que fuma no puede tener unos dientes sanos, esto es un hecho. Como segunda medida las personas deben tomar su sonrisa sana como una motivación para dejar este vicio. Al dejar de fumar se puede detener el deterioro de los dientes y los tratamientos que se practiquen para mejorar la sonrisa de alguien podrán tener éxito. Finalmente, es importante que todas las personas entiendan la importancia de la prevención, por lo que la visita semestral a su odontólogo de confianza es fundamental”.

El doctor Mauricio Soto aseguró que es muy importante que las personas visiten a su odontólogo dos veces al año para prevenir y detectar cualquier enfermedad oral.

El doctor Mauricio Soto aseguró que es muy importante que las personas visiten a su odontólogo dos veces al año para prevenir y detectar cualquier enfermedad oral.

“Un fumador jamás podrá tener una sonrisa saludable”.

“Un fumador jamás podrá tener una sonrisa saludable”.

1 comentario

  1. MUY BUENA ESTA PAGINA Y SOBRE TODO ESTA MUY BIEN EXPLICADO TODO Y SI LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA DE ESTO ES POR QUE NO SE AMA ASI MISMO

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*