Menú de categorías

| Jun 22, 2012 | Periodista del Barrio

Polémica por mascotas en conjunto cerrado

Las normas para tener una mascota están especificadas en la Ley 746 de 2002.

Las normas para tener una mascota están especificadas en la Ley 746 de 2002.

Las opiniones sobre el correcto uso de la tenencia de mascotas están repartidas entre residente del conjunto Mirador del Cacique, en Lagos del Cacique.

De un lado están los dueños de mascotas que desde hace varias semanas alegan por el derecho a tenerlas y pasearlas con libertad en el conjunto.

Pero de otro lado están los que no tienen animales en casa y se molestan por los daños que puedan causar estas en sus propiedades o las zonas comunes.

“Hemos sentido la clara persecución de la administración del conjunto y de algunos vecinos que se han ensañado con las mascotas del conjunto al punto que nos han llegado circulares donde se obliga a sacar a pasear los gatos con collar y correa, a evitar que los perros salgan de las casas, pues por esto nos cobrarían multas estrafalarias relativas al manejo de desechos orgánicos de los perros”, dice una lectora que nos hizo llegar su queja.

Aunque la dueña de la mascota dice ser consciente de que tener perro o gato implica una responsabilidad y compromiso con el medio ambiente y el entorno evitando que los desechos de las mascotas incomoden a los vecinos, dice que se les ha amenazado con llamar a la perrera municipal para que recoja los perros y gatos que se encuentren dentro del conjunto “por el simple argumento de que no pueden salir a las zonas comunes”.

Tenga en cuenta…

El artículo 108 –A, del capítulo XIII de la Ley 746 de 2002 dice: “La tenencia de ejemplares caninos en viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico, sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el animal propio”.

Habla la administración

Gladis Silva, administradora del conjunto Mirador del Cacique dijo que hay una Ley Sobre la Tenencia de Mascotas y que solo se está haciendo cumplir.

“Simplemente los que tienen perros deben sacarlos con collar y recogiendo sus excrementos y quienes no cumplan deben pagar una multa, tal como lo establece el manual de convivencia del conjunto y como lo aprobó la asamblea general ordinaria, no es algo que yo me esté inventando a última hora”, manifestó.

De igual manera manifestó que el número de gatos creció en los últimos meses y que estos animales también merecen cuidado, como los perros.

“Hemos recibido muchas quejas de vecinos por los gatos, que se meten a las casas, que hacen daños, que se suben al techo peleando unos con otros sin dejar dormir a los residentes y que sus deposición las hacen en cualquier parte. En estos casos les pedimos a los dueños que no los dejen salir de sus casas y los cuiden como mascotas que son, pues estos descuidos son perjudiciales para la convivencia sana del conjunto. Además no es cierto que se les está cobrando 38 mil pesos por tener una mascota, estas sanciones son para quienes luego de llamados de atención infringen las normas sobre la tenencia de mascotas”, explicó.

Concluyó que no se prohíbe tener una mascota ni que no la saque a pasear, solo que se cumpla el manual de convivencia, se saque con un collar, se recojan sus deposiciones y se evite incomodar a los vecinos.

Dato

De 128 casas que hay en el conjunto Mirador del Cacique, en 50 hay mascotas.

$19.000

es la multa que se cobra en el conjunto a los dueños de mascotas que sean sorpren-didos dejando en zonas co-munes deposiciones.

Comentarios

  1. Paul MacFogg dice:

    Como me enseñaron en el colegio “mis derechos llegan hasta donde empiezan los de los otros”. Yo tengo mascota, soy responsable de su estado de salud. Eso incluye alimentarla bien, darle abundante agua fresca, disciplinarla y ofrecerle ejercicio y juegos. Cuando sale, recojo su popó y lo dispongo donde sea adecuado. Con la orina, ni modo, no la puedo recoger… pero igual nunca dejo que se haga en los jardines de los vecinos. Mi perro lo hace en la orilla de la calle.

  2. MARIO dice:

    MANADA DE VIEJOS AMARGADOS…. LAS MASCOTAS ES LO MEJOR DE ESTE MUNDO!!! DEJEN VIVIR Y SI NO LES GUSTA PS DEMALAS…. JAJAJAJA

  3. NORBERTO PINILLA SERRANO dice:

    Sigue siendo desafortunada la mentalidad de algunas personas en creer que los demás están en la obligación de aguantar sus vicios y su des aseo. Los excrementos, la orina, atraen infecciones, tifo, peste, los pelos de los animales viajan por el aire llegando al plato de los vecinos. Si los propietarios de gatos y perros quieren comer pelos, que lo hagan, si quieren el olor a caca, que lo disfruten, si aman el olor a orina, que la gocen, pero ellos solos, sin apoyarse en los vecinos. Yo no me veo como un anciano chocho sacando al perro a componerse en la calle para que el más bobo limpie y recoja. Para mí, sería una vergüenza.

    1. mario dice:

      USTED LO QUE ES, ES UN VIEJO AMARGADO!!!! LAS MASCOTAS ES LO MEJOR DE ESTE MUNDO….

  4. ANAMARIA dice:

    LA SECRETARIA DE SALUD DEBE PONER EN CINTURA A ESAS PERSONAS QUE TIENEN MASCOTAS Y QUE QUIEREN QUE EL VECINO LE RECOJA SUS ESES Y MULTA PARA LOS QUE SACAN A SUS MASCOTAS A LA CALLE Y SE HACEN LAS DE LA OREJA GOCHA Y LA MASCOTA HACE SUS NECESIDADES Y EL DUEÑO COMO SI NADA, HOMBRE RECOJALE LOS ANIMALES NO TIENEN LA CULPA SON SUS DUEÑOS MULTA PARA ELLOS (CUANDO SALGAMOS A CAMINAR Y VEAMOS A UN SEÑOR (a) HACIENDOSE EL LOCO CON SUS PERROS UNA FOTICO NO CAE MAL Y PUBLICARLA EN GENTE HABER SINO LE DA VERGUENZA Y MULTA DE PASO CON LA SECRETARIA DE SALUD.