Menú de categorías

En estas calles

Parque San Josemaría sigue vivo en Cabecera

El parque es hoy uno de los sitios más verdes de la zona de Cabecera.
El parque es hoy uno de los sitios más verdes de la zona de Cabecera. (Fotos Nelson Díaz).

Cuando a algunos bumangueses les preguntan si saben que en la ciudad hay un parque que se llama San Josemaría Escrivá de Balaguer, los ojos se arrugan, las cejas se levantan y brillan expresiones de un ‘no sé’.

Sí, aunque muchos lo ignoren y otros lo olviden, es un parque pequeño, encerrado por locales comerciales, muy verde y arborizado, y que limita con la carrera 33 entre calles 51 y 51A sentido norte – sur.

Allí está ubicado el monumento que el Opus Dei (institución perteneciente a la Iglesia Católica) le quiso ofrecer a su fundador español y de quien se tomó el nombre del parque.

Carlos Gilberto Mujica y Néstor Franco, integrantes del Opus Dei, contaron la importancia de este parque no solo para la prelatura sino para la ciudad.

Por eso narraron que durante estos años han trabajado duro, con el de aporte colaboradores particulares y los residentes vecinos para mantenerlo aseado.

“Tenemos un jardinero contratado hace año y medio y va cada dos o tres días a barrerlo y regarlo, y cada mes poda el parque y está pendiente del pasto. Pero además del sueldo que le pagamos a él también hay otros gastos como abono y agua que nos facilitan residentes de un edificio”, explicó Néstor Franco quien aprovechó la oportunidad para señalar que quien quiera hacer algún aporte de sostenimiento, con gusto lo reciben en la sede del Opus Dei.

El colaborador destacó la vigilancia que los vecinos tienen del parque, entre residentes y vendedores ambulantes, quienes han respetado las cintas que limitan el parque y a diario se preocupan por cuidar las zonas verdes y educar a quienes arrojan basuras.

A su vez pidió a las entidades competentes el cambio de una caneca de basura y una banca que fueron dañados y la instalación de un punto de agua para regarlo, que ese sea un aporte de la Alcaldía para el parque.

 

Para saber…

Mediante el Acuerdo de 034 del 12 de noviembre de 2003, el Concejo de Bucaramanga, bajo la presidencia de José Alfredo Ariza Flórez, autorizó se otorga el nombre de ‘San Josémaría Escrivá de Balaguer’ al parque.

Recuerde…

El parque fue inaugurado el 23 de noviembre de 2007, a las 7 p. m. y la celebración contó con la presencia de directivos de la Corporación del Fomento Cultural, la Fundación Cardiovascular y el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Colombia, entre otros.

“La gente tiene una visión plana, pegada de la tierra, de dos dimensiones. Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la tercera dimensión: la altura, y, con ella, el relieve, el peso y el volumen”, dice la placa del monumento ubicado en este parque.

Los jardines y sembrado hacen parte del embellecimiento del parque.

Los jardines y sembrado hacen parte del embellecimiento del parque.

El monumento, en el centro del parque, tiene un mensaje de San Josemaría Escrivá.

El monumento, en el centro del parque, tiene un mensaje de San Josemaría Escrivá.

Así fue la inauguración del parque en noviembre de 2007.

Así fue la inauguración del parque en noviembre de 2007. (Foto suministrada)

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*