Menú de categorías

Nuestra Gente

Quince años de tertulias y poemas

Los libros y todo objeto inspirado en la literatura y la cultura hacen parte del entorno de este pequeño lugar.

Los libros y todo objeto inspirado en la literatura y la cultura hacen parte del entorno de este pequeño lugar.

“Empezó como empiezan todas las novelas de amor. La trama se convirtió en drama y como no funcionó el amor entonces funcionó el negocio”, así describió César Abril el nacimiento hace 15 años de un sitio que marcó la vida de jóvenes y adultos.

Junto a las hermanas Gloria y Nora Pinilla se consolidó la idea y el nombre de lugar destinado a la tertulia literaria, el cuento, la poesía y el amor: Café Con-verso.

En 1997 dejaron a un lado sus ocupaciones para unir sus esfuerzos por brindarle a la ciudad un lugar diferente: Gloria dejó por un rato el periodismo, Nora sus funciones como trabajadora social y César como contratista del Estado.

“Para empezar alquilamos un local en el primer piso del edificio Tempo, al frente del parque Las Palmas, pero luego nos dijeron que no se podía poner un negocio nocturno ahí, entonces vimos este y aquí estamos cumpliendo ya 15 años, sosteniéndonos”.

Abril recuerda que para la época había en la ciudad discotecas y negocios con volúmenes altos de sonido, lo que se prestó para pensar en una idea nueva y sobre todo sana.

“En muchos sitos se debía consumir licor por obligación para estar ahí, entonces el que quería salir de noche sanamente y el que no quería emborracharse estaba limitado a quedarse en la casa. Fue un cambio duro para muchos porque incluso invitar a una niña a un café no era bien visto porque se tenía la idea que era lo mismo que una discoteca o tomadero…”, comentó sobre el entorno en que se movía Bucaramanga cuando Nora y Gloria empezaron a comprar cuadros, vasos, mesas y a pensar el estilo bohemio que hoy atrae a muchos que buscan en el consumo de café un pretexto para reencontrarse con los amigos luego de una jornada de trabajo.

De ‘quinceañeros’

Como una manera de agradecer a sus clientes por su fidelidad, los socios del café celebrarán por lo grande sus 15 años de vida.

La primera actividad que tienen en su agenda es el próximo 27 de julio, cuando llega a Bucaramanga la reconocida historiadora Diana Uribe.

Ella estará en el Teatro Corfescu, desde las 7 p. m. en un conversatorio titulado ‘El mundo en los 15 años del Café Con-verso’.

“Además de la amistad que nos une, Diana es la madrina del café, siempre nos ha acompañado en grandes celebraciones como la que tuvimos hace 5 años en un cineforo en la Unab”, comentó Nora Pinilla.

Además, en octubre se realizará el lanzamiento del libro del periodista Antonio Morales titulado ‘Antoniología’, una antología de sus mejores escritos.

Y acentuando su inclinación por la lírica, se realizará el 20 de septiembre el Concurso de Poesía Café Converso Bucaramanga. Para este evento ya están abiertas las inscripciones para quienes quieran participar con un poema, las bases del concurso están en la página http://www.cafecon-verso.com

Otra actividad con la que festejan sus 15 años es el lanzamiento de un trabajo musical denominado ‘Voces del café’ que contará con la participación de 7 mujeres reconocidas en el ámbito musical de la ciudad y quienes estarán lideradas por Ana, de la agrupación Ana y Jaime.

La historiadora Diana Uribe estará en la celebración de los 15 años del café.

La historiadora Diana Uribe estará en la celebración de los 15 años del café.

Ana, de la agrupación Ana y Jaime, también participará en el disco ‘Voces del café’.

Ana, de la agrupación Ana y Jaime, también participará en el disco ‘Voces del café’.

1 comentario

  1. Felicitaciones a cafe Con-Verso, este lugar es un oasis para los que no disfrutamos d ela rumba ruidosa y traqueta que se tomo a Bucaramnaga.
    Es agradable encontrar un lugar en el que es posible relajarse y disfrutar de una conversación en un tono de voz normal.
    Ojalá sigan creciendo y tal vez expandiendose a otras partes de la ciudad.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *