Menú de categorías

| ago 24, 2012 | Gente de Aquí

Continúa la búsqueda de madres sustitutas

La búsqueda de madres sustitutas es constante en el programa de Comfenalco.

La búsqueda de madres sustitutas es constante en el programa de Comfenalco.

El programa de Hogares Sustitutos de Comfenalco Santander no para en su labor diaria de buscar madres para menores en proceso de restablecimiento de sus derechos.

La lucha es constante el trabajo de hallar una familia capacitada que acoja voluntariamente y de tiempo completo a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza o vulneración.

Edwin Rueda, coordinador del programa que administra Comfenalco Santander pero que es del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, explicó que es una tarea incansable pues constantemente llegan niños que necesitan un hogar que los reciba.

“El programa va a depender siempre de conseguir madres sustitutas. Ellas son las cabezas  de los hogares sustitutos y tienen un alto sentido de responsabilidad social y ese afán de ayudar a los demás”, comentó.

En la actualidad el programa tiene 359 niños en Bucaramanga y de ellos 59 tienen algunas condiciones especiales. Además hoy se ha logrado llegar a 71 hogares sustitutos para menores entre 0 y 18 años.

Rueda aclaró también que los costos de asumir el papel de madre sustituta son asumidos por el Bienestar Familiar.

“Nosotros administramos el programa y se da un subsidio por gastos como alimentación, transporte, onces, se le entrega un rubro de dotación y a los niños especiales otro rubro diferente, y a cada madre se le da una bonificación como incentivo por esta labor (por cada niño que tenga en su casa)”.

Las madres interesadas pueden acercarse a la oficina de Comfenalco Santander en la avenida González Valencia # 55-46 o llamar al 6573533 extensión 1.

Para saber…

No es lo mismo cuando un niño está en proceso de adoptabilidad al de restablecimiento de derechos.

Este último sucede cuando el niño entra a protección mientras en un proceso de cuatro meses o más el ICBF hace visitas, consultas y analiza la posibilidad de que el menor esté con sus padres.

Si no se logra esto el menor pasa a ser ‘adoptable’ en un proceso que puede tardar hasta un año. Además, cuando están en proceso de adoptabilidad no tienen contacto alguno con su familia biológica, contrario al proceso de restablecimiento de derechos en el que sus padres pueden verlos cada 15 días.

Condiciones

  • Ser de estrato 3 en adelante
  • Tener entre 25 y 55 años
  • Tener disponibilidad de tiempo completo
  • Sentido de compromiso con los menores
  • Tener buen estado de salud física y mental
  • No importa si tienen más hijos
  • Que tengan condiciones habitacionales para tener un niño

Comentarios

  1. señores personal administrativo del programa –madres sustitutas yo deseo trabajar con esta obra de amor y compromiso con los niños que me neseciten tengo experiencia de cuidados de bebes y niños hasta los 12 años los he cuidado particularmente y les he asesorado sus tareas gracias por la atencion que le presten a mi solicitud att BARBARA HERRERA ACEVEDO