Menú de categorías

| Ago 31, 2012 | Tendencias

¿Quiere conocer Nueva York? Tenga en cuenta esto…

Por: Laura Rojas González

Esta Metrocard puede adquirirla en el mismo aeropuerto. Debe comprar una por cada persona pero definitivamente vale la pena por comodidad, rapidez y economía.  ( Foto Tomada de internet )

Esta Metrocard puede adquirirla en el mismo aeropuerto. Debe comprar una por cada persona pero definitivamente vale la pena por comodidad, rapidez y economía. (Foto Tomada de internet).

Sé que un título como éste podría desconcertar a muchos porque el solo hecho de ir a la gran manzana ya es una dicha completa, pero lo cierto es que cuando uno visita una ciudad por primera vez, especialmente una tan grande y avasalladora como lo es la capital del mundo y que tiene tanto para ofrecer a los turistas, resulta conveniente conocer de antemano ciertos aspectos que lo ayudarán a aprovechar su viaje de la mejor manera.

New York, New York

Nueva York es una ciudad situada en el estado que lleva el mismo nombre. Su área metropolitana tiene una población cercana a los 19 millones de habitantes –casi la mitad de los habitantes que tiene nuestro país y así de enorme como suena, es.

En cada esquina de la ciudad usted encontrará lugares emblemáticos que parecen salidos de una película, y con toda razón, porque muchos de ellos han sido protagonistas de los filmes más famosos de la historia del cine.

 

 1.   Busque en internet los atractivos turísticos

En la ciudad que nunca duerme hay muchos atractivos turísticos pero una buena forma de que su viaje sea lo que usted espera es buscar en internet cuáles son los más representativos, y de los largos listados en los que encontrará un top de 40 o 50 recomendaciones, escoja los que más le llamen la atención. Tenga en cuenta que, a diferencia de los colombianos, las personas de otros países utilizan mucho esta herramienta tecnológica para aconsejar, según sus propias experiencias, a los nuevos viajeros sobre por qué es mejor ir a un sitio que a otro.

 2.    Verifique el clima

A diferencia del clima colombiano, que permite que la visita a cualquier ciudad sea casi la misma en todos los meses del año, recuerde que en los Estados Unidos las estaciones se viven a pleno, y para las personas de tierra caliente como nosotros, soportar un invierno norteamericano podría convertir el viaje en una pesadilla.

Adicional a las bajísimas temperaturas que alcanza la parte alta de Estados Unidos, como N.Y., las nevadas y fuertes ventiscas podrían tenerlo atrapado en el aeropuerto por varios días antes de que pueda viajar de vuelta. Adicionalmente, durante el verano, que va desde junio hasta septiembre aproximadamente, los días son más largos –oscurece entre 8:00 y 8:30 p.m.- esto también le permitirá contar con más tiempo para los recorridos que quiera hacer.

 3.    Tenga siempre un mapa

La primera adquisición que debe hacer una vez pise suelo neoyorquino es la del mapa de New York. Estos mapas son completamente gratis y los puede encontrar en el aeropuerto, los hoteles, las farmacias o casi cualquier establecimiento comercial. Hay varias clases de mapas ya que Nueva York está dividido en tres partes, básicamente Up town, (parte superior), Midtown (medio) y Downtown, (parte baja).

Lo más recomendable es que consiga dos mapas, uno con toda la península que podrá ayudarle a ubicarse pues tiene los nombres de las avenidas, que son las que van de norte a sur, y las calles, (Streets) que van de oriente a occidente. El segundo mapa, indispensable, es el de las rutas del metro, para que sepa cómo llegar y dónde bajarse.

( Foto Tomada de internet )

( Foto Tomada de internet )

Aunque el mapa de las rutas del metro parezca complicado es muy fácil de entender. Esté pendiente de dónde se sube y hacia qué estación va.

Si usted no habla inglés y no entiende cuando anuncian las paradas puede seguirlas en un pequeño tablero que tienen casi todos los vagones, si aun así le queda difícil, pregunte. En N.Y. la gente es muy amable y seguramente lo orientará, además, hay muchos hispanos y siempre encontrará a alguien que hable español.

 4.    Metrocard

La Metrocard es la tarjeta que le da acceso al metro de Nueva York. Así usted tenga mucho dinero, como para alquilar un carro o moverse en taxi,se recomienda que utilice el metro, es la forma más rápida de llegar a cualquier lugar y funciona las 24 horas del día, además, aunque no lo parezca en algunas estaciones, es completamente seguro en cualquier momento del día, la noche o la madrugada.

La tarjeta tiene un valor de casi 40 dólares pero su uso es ilimitado por siete días. Si compra los pasajes individuales gasta más dinero y tiempo al hacer la fila para cargar su tarjeta cada vez que se vaya a desplazar.

No alquile carro

Aunque muchos pensarían que lo mejor cuando se está de viaje es alquilar un carro para dar vueltas y conocer, Nueva York no es la ciudad en la que esta norma aplique.

En primer lugar, los parqueaderos escasean por la demanda local, si usted va en carro puede pasar horas, léalo bien, horas buscando dónde parquear, además, la hora de parqueadero en N.Y. va desde 16 dólares, la más económica en los lugares menos concurridos, hasta 35 en los de mayor tráfico.

 5.    Compre tarjeta de entradas múltiples

En internet usted encontrará varios tipos de tarjetas que ofrecen entradas múltiples a los principales atractivos de la ciudad. Entre las más conocidas figuran la Explorer pass, City pass o The New York pass. Algunas tienen entrada a cinco o seis atracciones determinadas y otras, como la Explorer, ofrecen entrada a tres, cinco o siete atracciones que usted escoja.

Tener estas tarjetas no sólo le ahorrará bastantes dólares, porque el acceso a cada lugar oscila entre los 35 y 60 dólares, sino que además usted no tiene que hacer largas filas como las demás personas que van a comprar su entrada, para los portadores de estas credenciales siempre hay atención preferencial.

 6.    Viaje ligero

Esta recomendación es típica pero nunca sobra, especialmente para este destino. Lleve pocas cosas en su equipaje, si es posible sólo un par de cambios de ropa.

Con toda seguridad usted se antojará de casi todo lo que vea en las diferentes tiendas y almacenes de la ciudad y querrá traerle regalos a todo el mundo, si viaja con un equipaje muy grande, posiblemente tenga que dejar algunas de las cosas que lleve para traer las que compre, o en el peor de los casos, tendrá que pagar por el exceso de equipaje.

Las aerolíneas permiten 23 kg por viajero, lo que se exceda de ese peso podría costarle mínimo 100 dólares.

( Foto Tomada de internet )

( Foto Tomada de internet )

 Recuerde que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, sin embargo, los atractivos turísticos tienen un horario que va máximo hasta la medianoche.

Aproveche el día para visitarlos y dedique la noche al Times Square que siempre se ve de la misma manera y sus almacenes y restaurantes están abiertos las 24 horas del día.

Las demás recomendaciones son las mismas que seguramente ya conoce de memoria. Verifique los horarios de salida de todos sus vuelos y esté siempre mínimo con dos horas de anticipación en el aeropuerto. Llame al hotel en el que hizo reserva y compruebe que efectivamente está hecha. Lleve zapatos cómodos (tenis): así planee estar en restaurantes lujosos y bares exclusivos tendrá que caminar largas distancias y si no lleva el calzado adecuado no va a poder disfrutar del viaje y, como siempre para los viajes, lleve la mitad del equipaje que piensa que va a necesitar y el doble de dinero que cree que va a gastar.

( Foto Tomada de internet )

( Foto Tomada de internet )

La visita a la Green Lady (Dama de verde), la famosísima Estatua de la Libertad es casi obligada, sin embargo, para ir a Ellis Island, el lugar donde se encuentra, la fila es de cerca de tres horas.

Una opción muy recomendada es tomar el ferry que va de New York a Brooklyn y es completamente gratis- o el Water taxi (taxi acuático) que recorre el río Hudson que rodea N.Y. y vale cerca de 35 dólares todo el día podrá estar igual de cerca y tendrá la oportunidad de hacer mejores fotos que desde la isla donde está el monumento.

Comentarios

  1. Alba Rosa Melano dice:

    Para cuando una nueva crónica?

  2. Guillermo Sánchez Prada dice:

    En el mes de Junio tuve la fortuna de visitar esta ciudad y quisiera hacer algunos aportes:
    El valor de la tarjeta METROCARD por 7 dias es de 29 dolares, se compra en cualquier estación del metro y se puede utilizar cuantas veces desee tanto en el metro como en los autobuses.
    Para observar la estatua de la libertad existe una opción gratuita y es tomar el ferry color naranja que va de la estación de south ferry en manhattan hacia staten island ( sugerencia: en el trayecto de ida ubíquese en el lado derecho y en el de vuelta en el lado izquierdo ). Funciona las 24 horas todos los dias y las filas son muy cortas.
    No tenga temor alguno al utilizar el metro, inicialmente intimida un poco, pero les aseguro que en un solo dia se familiarizan. los neoyorquinos son en general muy amables y los que no hablan español se esfuerzan por hacerse entender.
    En NY se presentan los mejores musicales del mundo en forma permanente, no es necesario que compre los boletos por internet; simplemente vaya a Times Square despues de las 10 AM y donde estan unas gradas de color rojo de Coca Cola, justo al lado hay unas taquillas TKT donde venden entradas a precios rebajados. Recomendados Rey Leon, Mamma mia y Evita.
    Inevitable la visita a la zona cero ( donde estaban las torres gemelas ). Tambien se puede ingresar gratis, solo debe reclamar una boleta y hacer una fila que aunque larga es muy ágil.
    Como dejar de conocer el puente Brooklyn. Solo tiene que tomar el metro hasta Clark street y regresarse a pie por el famoso puente. si lo hace hacia las 5 o 6 pm tendrá unas vistas maravillosas de Manhattan.
    Finalmente, no deje de visitar el barrio chino donde encontrará réplicas de bolsos, relojes y gafas de famosos diseñadores a precios rebajadísimos eso si, hay que regatear estilo san andresito. Ya para los dos últimos dias puede dedicarse a realizar compras, algunos almacenes recomendados: Macy’s, Forever 21, M & M y Century 21 entre otros.

    1. Elver Gomez T. dice:

      Fantástico recorrido por la Gran Manzana de la mano de Laura y complementado por los útiles datos de don Guillermo Sánchez. Espero que las crónicas viajeras sigan apareciendo para seguir viajando con nuestra imaginación.
      Lástima el la sarta de insultos con que Hernando Borras Pinilla mancho este interesante relato viajero, por personajes como este es que tenemos esa mala fama en el mundo. Que verguenza el tener compatriotas como Hernando que perjudican la imagen del país haciendonos quedar como groseros y traquetos.
      Un saludo y de nuevo gracias por este sabroso relato

  3. …para Noel Rivera: -Sii tuve que abandonar el pais y no quedarme en el atrazo economico en que Ud., vive actualmente que para subsistir tiene que vender dulces en los buses.Parece que Ud., no gana lo suficiente como lo que se gana aqui de mesero que si es una profesion y se gana bien. En Un dia malo, me gano solamente en propinas/tip’s en dolares $ 150.Viernes/Sabado que son los dias buenos en propinas solamente me gano $ 275 por dia en un turno de 12 horas c/u.Mi sueldo base es de $ 95,oo dolares.No le da pena descriminar por esa carrera.Seria ud., capaz de llevarle los alimentos a su madre cuando ella no puede??.No lo hace, porque no sabe sino darle gaseosa&pan porque no tiene pa’mas.Salgase y viaje.Conozca otros ambientes y luego cuando regrese compare mentalmente las Diferencias.Pero venga con su sra.madre como testigo.No deje a su madre solita;triple Hp.,emvidioso desadaptado
    muerto de hambre.

    1. Erica Galindo dice:

      Don Hernando le recuerdo que este es un espacio de discusión para intercambiar ideas no para insultar a los demás. Si no le gusto la opinión de don Noel hagalo saber sin recurrir a los insultos.
      Usted es el que esta discriminando la digan profesión de mesero, yo conozco meseros que son muy educados y decentes pero veo que usted no pertenece a ese grupo.
      Un abrazo y no contamine su alma y la de los demás con sus vulgaridades.

      Laura muy chévere tú artículo, se ve que eres una mujer muy viajada. Espero que nos sigas deleitando con más crónicas de tús múltiples viajes.

    2. Olga Puyana G. dice:

      Dios me libre de encontrarme a un mesero tan guache como Hernando Borras, no entiendo por que gente como esta viene a liberar toda su grosería y a demostrar lo maleducados que son.
      Esa es la clase de colombianos que dejan mal parado al país.
      La nota de Laura fué fantástica, me hubiera gustado leer esto antes de mi viaje pues contiene datos muy útiles.

  4. Noel Rivera dice:

    Don Hernando ojalá algún día lleguemos a ese nivel de sofisticación que tienen en USA. Peor tenga en cuenta que no totods tenemos la oportunidad que tuvo usted de irse al país del Norte a laborar como mesero

  5. Vivir en NYC o en cualquier otro pueblito norteamericano es una DELICIA(silencio,buenas vias,abundancia de comidas,respecto a los ancianos o a cualquier ciudadano en las vias publicas,horarios publicos organizados,limpieza y muy pocas Ollas en la calle.)Todo el que busque Tranquilidad y respeto aqui en este pais lo encontrara.Hay lunares pero se vive sabroso y no la angustia y la desorganizacion colombiana enquistada en todo y para todos.Cuando llegara o adaptamos ese sistema, cuando…??