Menú de categorías

| Sep 7, 2012 | Nuestra Gente

Jaime Restrepo: “Quiero una Udes investigativa”

Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia, exrepresentante a la Cámara y exdirector de Colciencias es hoy el nuevo rector de la Udes. ( Foto Nelson Díaz )

Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia, exrepresentante a la Cámara y exdirector de Colciencias es hoy el nuevo rector de la Udes. ( Foto Nelson Díaz )

En 1995 Jaime Restrepo Cuartas llegó a la rectoría de la Universidad de Antioquia, justo 27 años después de que esa misma institución le permitiera graduarse como médico.

Fue un paso importante pero a su vez fue el resultado del espíritu de liderazgo que siempre le ha inyectado a su carrera profesional.

Este hombre dedicado a la medicina y a la investigación es quien desde el 1 de agosto ocupa el cargo de rector de la Universidad de Santander, Udes.

Con el acento que permite descubrir en cuestión de segundos que nació en Medellín, el doctor Jaime llegó cargado de expectativas a una ciudad que, dice, siempre lo ha atendido bien.

Sabe también que los retos son grandes, pero confía plenamente en sus capacidades y en su experiencia profesional.

Y no es para menos. A la Udes llegó no solo un médico especializado en cirugía general, con una amplia trayectoria en docencia e investigación, sino un hombre de leyes, orden y disciplina.

Su carácter le permitió llevar a la cima a la universidad pública más importante de Antioquia y de las mejores del país, éxitos que los paisas vieron con buenos ojos como para elegirlo representante a la Cámara.

“Hay que reconocer que me fue bien en la Universidad de Antioquia, se hizo un buen trabajo y recibimos muchos premios y condecoraciones. La gente ya me conocía y con casi 23 mil votos llegué a la Cámara… sin muchos esfuerzos”, dijo.

( Foto Nelson Díaz )

Jaime Restrepo Cuartas es nacido en Medellín y tiene 68 años.

Eso fue en 2006 y durante sus cuatro años se destacó por su pulcritud, responsabilidad y puntualidad, faltando solo una plenaria desde su posesión.

Allí también logró presentar cinco proyectos de ley que hoy son leyes de la República.

Luego de su paso por la universidad y el Congreso llegó a Colciencias, nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010… y allí estuvo hasta finales de junio pasado, cuando renunció al cargo.

En Bucaramanga

Tenía muy poco de haber renunciado a Colciencias cuando una llamada telefónica le cambiaría su ciudad de residencia.

Era Fernando Vargas quien le comentó que se había enterado de su retiro y le preguntó si estaría interesado en ser el rector de la Udes.

“Me dijo que mi nombre se había considerado en el consejo directivo de la Udes… y acepté”.

Aunque extraña la comida, el clima y obviamente a su familia, Jaime Restrepo Cuartas sabe que se juega un papel importante en su nuevo cargo.

“Es difícil que mi esposa o alguno de ellos se vengan a vivir a Bucaramanga, por eso los visito cada 8 o 15 días, pero bueno, ya ellos estaban acostumbrados a esto pues mientras estuve en el Congreso y en Colciencias estuve fuera de Medellín. El trabajo está aquí y no se le puede hacer nada”, comentó.

Retos profesionales

1.  Acreditar a la Udes en alta calidad institucionalmente y seguir acreditando programas en alta calidad. Ya existe la propuesta de acreditar 10 programas más (sumados a Medicina y Enfermería) en los próximos 5 años.

2.  Crecer e incentivar la investigación. “Como ese es mi fuerte quiero que se vuelva una universidad de investigación”, dijo. Aunque la Udes ya tiene semillas con 42 grupos se trabajará para hacerlos más fuertes, de mejor nivel y competitivos a nivel nacional, al punto de llevarlos las categorías A y B, las mejores de Colciencias.

3.  Buscar que la Udes se consolide como una universidad de carácter nacional y quizá abrir más sedes. Hay 15 mil estudiantes virtuales distribuidos en 31 departamentos del país y en 350 municipios. Eso quiere decir que ya la conocen en todo el país, pero se debe trabajar más en eso.

4.  Aunque la institución es fuerte en la virtualidad, hay que buscar que esto penetre en los presenciales y que todas las facultades tengan programas y clases virtuales. “El estudiante virtual tiene que hacer más esfuerzo que uno presencial que va y se sienta a la clase a escuchar a un profesor. El virtual tiene que leer el artículo, libro o documento e interpretarlo, es un aprendizaje más activo y eso es beneficioso para el estudiante, eso lo hace ser activo. El profesor debe ser más un acompañante, guía y orientador”, concluyó.

Comentarios

  1. Elmer Gomez T. dice:

    Que pesar que la UDES quedara en manos de uno de los amigos de José Obdulio Gaviria. Encima de que la calidad educativa de esta universidad-negocio siempre ha estado en tela de juicio ahora le agregan a este personaje como rector. Muy mala jugada de la UDES