Menú de categorías

| Sep 21, 2012 | ¿Qué pasa?

Ponen en peligro vida de árboles

El árbol de la carrera 29 entre la avenida La Rosita y la calle 40 sufrió un ‘anillamiento’ que por poco acaba con la vida de la especie.

El árbol de la carrera 29 entre la avenida La Rosita y la calle 40 sufrió un ‘anillamiento’ que por poco acaba con la vida de la especie. (Fotos Tatiana Celis).

Esta semana la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB dio a conocer casos de árboles que han sido violentados en sus tallos para acabar con su vida, tres de estos ubicados en la comuna 12,

Los árboles fueron hallados en Mejoras Públicas, Cabecera y La Aurora, casos que ya están bajo control por parte del equipo de profesionales de la dependencia de Flora y Fauna de la CDMB.

Según William Gómez, ingeniero ambiental de la corporación, un almendro plantado en la carrera 29 entre la avenida La Rosita y la calle 40 fue encontrado con anillamiento.

“Está a la altura de 40 o 50 centímetros del suelo, lo que se convierte en un asesinato contra el árbol. Esto genera que se le corte el circuito de alimentación y como consecuencia la especie muere. En este sitio sembraron un jardín bonito al parecer para ocultar el daño en el tallo”, explicó.

El segundo caso fue hallado en la carrera 35 entre calles 38 y 41. Allí dos palmas sembradas en una matera sufrieron daños en la parte inferior del tallo porque le hicieron perforaciones.

“Es un envenenamiento del árbol que se realiza mediante la apertura de un orificio de cinco milímetros en el tallo, por medio del cual se introducen sustancias tóxicas como pesticidas, que acaban con la existencia de la especie. Estas palmas están cerca a una venta de aperitivos”.

El tercer caso fue observado en la calle 34 con carrera 32 donde luego de una evaluación minuciosa de los orificios afectados por perforaciones, se le hizo un tratamiento para recuperarlo.

“Eran perforaciones de unos 12 centímetros de profundidad. Allí eran dos árboles y uno de ellos murió”.

En el área metropolitana de Bucaramanga hay aproximadamente 40 especies nativas de árboles

Procedimiento

En la calle 34 se recuperó un árbol al que en la parte inferior (raíz) se le inyectó algún insecticida para matarlo.

En la calle 34 se recuperó un árbol al que en la parte inferior (raíz) se le inyectó algún insecticida para matarlo.

Luego de quejas de la comunidad sobre amenazas de muerte de especies florales y de una visita de funcionarios de la CDMB, el caso se lleva a la oficina jurídica de la corporación.

“En primera instancia se responsabiliza a quienes habitan cerca o frente al árbol afectado”, dijo el ingeniero.

Luego se estudia si se aplica alguna sanción conforme a lo establecido con las normas nacionales. La sanción puede ser pecuniaria y/o la compensación de la especie.

Además la CDMB asiste con expertos para la recuperación (si aún se puede) del mismo.

Según la CDMB, Terrazas, Pan de Azúcar y Lagos del Cacique son los sectores más verdes de Bucaramanga.

Comentarios

  1. andy dice:

    Aqui nadie se preocupa por la tala de arboles… donde estaba la CDMB cuando arrancaron un inmenso árbol frente al edificio aurora real, dos cuadras arriba de la clínica comuneros? o el mas reciente talado por constructora hg junto al bancolombia del club profesionales? que me dicen del nuevo proyecto de marval que comprende mas 200 hectáreas de bosques de piedecuesta cuando este urbanizado el lote junto al ICP. Sabia ud. que en Cúcuta talar o intentar talar un árbol es poner en riesgo la vida? Sabia que en Cucuta a pesar de sus 38°c es una ciudad fresca por la cantidad de arboles que tiene? Me da tristeza por B/manga cada vez con mas edificio y menos arboles, me da asco la avaricia de las constructoras que en su afan de ganar dinero nos estan dejando una ciudad sin arboles y por ende una ciudad calurosa, aprendamos de Cucuta, la ciudad verde, a cuidar y a sembrar arboles

    1. Freddy dice:

      amigo estoy de acuerdo con lo que ud. dice, a las constructoras que son las que mas arboles talan, les estarán exigiendo reponerlas? o estarán vigilando sus daños?
      Bucaramanga una ciudad sin arboles :S