Menú de categorías

Salud

Conozca los síntomas y prevenga un ataque cerebrovascular

El próximo 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular, por esta razón la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, iniciará una campaña nacional alertando sobre 5 síntomas que le ayudarán a determinar si es posible que se presente un Accidente Cerebro Vascular, ACV.

 

La asociación indicó que el éxito del tratamiento de este tipo de dolencias y la disminución de las secuelas depende de que el paciente reciba atención médica durante las 4 y media horas siguientes al  inicio de los síntomas. El momento ideal de atención es en las primeras 2 horas.

 

(((Recuadro))) Alerta frente a las sospechas

Si sospecha que usted u otra persona está sufriendo un ataque cerebral, comuníquese de inmediato con un servicio de ambulancias o a la línea de emergencias de su ciudad.

 

Con el propósito de tener presente durante todo el año los cinco síntomas que le darán la pauta para sospechar de un Ataque Cerebro Vascular, ACV, durante este mes llamará la atención sobre la sintomatología de la que es considerada la segunda causa de muerte en el país, y una de las más importantes en incapacidad funcional. Se estima que cada año la padecen 15 millones de personas en el mundo.

 

5 síntomas

El principal interés de la asociación es que los colombianos logren reconocer y reaccionar oportunamente frente a los siguientes signos de alerta.

1.    Dificultad repentina para hablar o confusión.

2.    Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo.

3.    Dificultad repentina para caminar, mareo intenso o incoordinación.

4.    Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos.

5.    Dolor de cabeza intenso “el peor de su vida”.

 

¿Qué hacer?

La ACN recomienda que cuando alguna persona reconozca estos síntomas se comunique de inmediato con la línea de emergencias y, de inmediato, solicite un servicio de ambulancia o se dirija a un servicio de urgencias, que usted sepa está preparado para atender el ACV. Es fundamental que no pasen más de cuatro (4) horas, desde que los síntomas comienzan, pues este tiempo es vital para obtener resultados positivos, aumentar las posibilidades de tratamiento y disminuir las secuelas e incluso evitar que el paciente fallezca.

 

Sobre el Ataque Cerebro Vascular

El Ataque Cerebro Vascular es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro y que principalmente se presenta por la falta de control o tratamiento de la hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso con alteraciones cardiovasculares, infarto de miocardio, tabaquismo, consumo de alcohol o psicotrópicos y sedentarismo.

 

“El ataque ocurre cuando uno de los vasos que suministra sangre al cerebro se rompe o se obstruye por un coágulo u otra partícula, lo que priva a una parte del cerebro del flujo sanguíneo, ocasionando la muerte de las células nerviosas o neuronas”, aseguró el neurólogo Germán Enrique Pérez, expresidente de la Asociación Colombiana de Neurología.

 

Factores de riesgo

Algunos factores pueden generar mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Algunos de ellos son haber tenido un ataque cerebral, antecedentes familiares de infarto o presencia de un evento cardiaco o cerebral antes de los 55 años, diabetes mellitus, enfermedad de la arteria carótida o enfermedades del corazón y drogadicción.

 

Las cifras

Se estima que se presenta un nuevo ACV en 90 de cada 100.00 habitantes en nuestro país, eso significa que casi 40.000 personas tendrán un ACV en Colombia cada año. Cuando alguien ha sufrido un accidente de esta naturaleza, o una amenaza de sufrir uno, el riesgo de repartirlo es de 4 a 8 % en el primer mes, de cerca del 12% en el primer año y de 24 a 49% en los siguientes cinco años. La mitad de los que tienen un ACV hoy lo repetirán en un lapso de 5 años.

 

Campaña en redes sociales

Las actividades de esta campaña podrán seguirse Twitter (@ACNColombia) y en www.facebook.com/ACNColombia, pues durante todo el mes se compartirán artículos e información de interés relacionada con el Ataque Cerebro Vascular. Adicionalmente, quienes tengan preguntas sobre este tema podrán dejarlas en la fanpage de facebook y los especialistas en el tema las responderán.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *