Menú de categorías

| Nov 16, 2012 | Nuestra Gente

Notable entre laboratorios y fármacos

Javier Cote-Sierra tiene 50 años y es hijo de Benjamín Cote y María Tri-nidad Sierra de Cote.

Javier Cote-Sierra tiene 50 años y es hijo de Benjamín Cote y María Trinidad Sierra de Cote.(Fotos suministradas).

Trece años de experiencia postdoctoral mezclada con la academia y la industria biotecnológica hacen de Javier Cote-Sierra uno de los científicos más prestigiosos de los laboratorios farmacéuticos del mundo.

Ese trabajo incansable que inició desde que se graduó como bacteriólogo y tecnólogo en Laboratorio clínico de la Universidad Industrial de Santander hace 27 años será premiada esta semana, cuando reciba en el Congreso de la República de Colombia una distinción por su desempeño en el área científica y por lograr dejar el nombre de los colombianos en una buena posición laboral.

Desde Chapel Hill, Carolina del Norte, donde reside hace un par de años, este exalumno del Instituto Tecnológico Salesiano le contó a Gente de Cabecera sobre sus logros profesionales, personales y sobre los avances de la ciencia e investigación en Bucaramanga.

Luego de terminar la universidad ¿qué vino para Javier Cote-Sierra?

“Empecé estudios de Microbiología en Los Andes, luego hice Máster en Biología Molecular en la Universidad Libre de Bruselas y quise seguir preparándome, por eso hice un Doctor en Inmunología en la Universidad Libre de Bruselas y un Postdoctorado en Inmunología Celular y Molecular en el Instituto de Salud de Los Estados Unidos en Bethesda, Maryland, es decir soy inmunólogo celular y molecular”.

Y la vida personas ¿a qué horas se movió?

“Salimos con mi esposa Claudia Guerrero, ingeniera industrial de la UIS a hacer estudios de postgrado a Bélgica. Nos fuimos con nuestra única hija en ese momento, Diana Carolina Cote. Allá nació nuestra segunda hija Laura Camila y aquí en Estados Unidos nació Daniel Felipe”.

¿Y le han heredado algo?

“Hoy en día Diana es estudiante de la Escuela de Gerencia de Boston College y está en Finanzas y marketing. Como vivimos en Bruselas y Francia, el francés fue el idioma en que mi hija se educó hasta la primaria. En estos momentos Diana está en estudios de intercambio por un semestre en la Universidad de Paris aprovechando sus conocimientos de francés; así que ella habla fluido tres idiomas: inglés, francés y por supuesto español”.

Junto a su familia, su hija Diana, Laura Camila, Daniel Felipe y su esposa Claudia Guerrero, también santandereana.

Junto a su familia, su hija Diana, Laura Camila, Daniel Felipe y su esposa Claudia Guerrero, también santandereana.

¿Por qué el traslado de Europa a Estados Unidos?

“Como le mencione antes vine a hacer mis estudios de postdoctorado y al terminarlos comencé mi carrera como científico ingresando a la industria de biotecnología y farmacéutica. En esto desarrollé medicamentos en enfermedades inflamatorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y artritis. Primero estuve en Boston en Millennium Pharmaceuticals, después pase a Roche (compañía Suiza) en New Jersey y ahora trabajo con GlaxoSmithKline (compañía Inglesa) en la franquicia de dermatología específicamente desarrollando medicamentos en psoriasis, dermatitis atópica y lupus eritematoso cutáneo”.

¿Cuál es su labor actual dentro de tan reconocido laboratorio?

“Soy el Jefe de la Unidad de Inmunología del Centro de Biología de Piel de Glaxo y tengo en mi unidad científicos con PhD y maestría responsables de la investigación básica y estudios de medicina transnacional en dermatología. Además, soy miembro del equipo científico central de la franquicia de psoriasis y dermatitis atópica responsable de la estrategia y priorización de los estudios preclínicos y ensayos clínicos en humanos de los medicamentos que se encuentran en fase de desarrollo.

Con la experiencia tan amplia y con tan notable hoja de vida ¿ha recibido distinciones?

“Mi trabajo científico ha sido reconocido y publicado en revistas científicas de alta calidad como Immunity, Journal of Immunology, la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, entre otros. El próximo año esperamos publicar un artículo muy importante en el área de inflamación”.

¿Cuándo vuelve a Bucaramanga?

“Regresamos con frecuencia a Bucaramanga de vacaciones y a visitar a nuestra familia, porque viví en el barrio Los Tejados pero ahora mis padres viven en La Floresta”.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de infancia y adolescencia en Bucaramanga?

“Cuando jugaba tenia de mesa y fue represente del departamento de Santander en varios Juegos Nacionales en este deporte”.

¿Cómo ve el avance de la ciencia y tecnología en Bucaramanga y aplicado desde la academia universitaria?

“En general el apoyo a la educación, ciencia y tecnología en Colombia es bastante limitada, pues la inversión que se acerca al 0,4% del PIB es muy lejos del 3 ó 4% de los países desarrollados. Aunque la UIS tiene varios grupos catalogados de excelencia por Colciencias, el Gobierno nacional debería apoyar más a los grupos de investigación. Ojalá que con los nuevos recursos para la ciencia y tecnología provenientes del 10% de las regalías, el gobierno departamental apoye el desarrollo científico de las universidades departamentales y se fortalezcan los centros de investigación científica. Por eso hago un llamado a las autoridades departamentales para que los recursos de las regalías sean ejecutados correctamente y no politicen y se desvíen a programas diferentes a la investigación y la ciencia Debemos aprender de los paisas e invertir fuertemente para el desarrollo de nuestra región”.

¿Qué distinción que va a recibir en el Congreso de la República?  

“La condecoración fue propuesta por el senador Juan Manuel Galán y apoyada por los senadores santandereanos Honorio Galvis, Édgar Gómez y Jaime Durán Barrera quienes la presentaron en plenaria del Senado de la Republica y aprobada por ella. Será por  mi desempeño en el área científica y mi aporte al desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica.  Son muy pocos los latinos que llegan a dirigir grupos de investigación científica de alta calidad en las compañías multinacionales farmacéuticas, por eso estos logros son un honor”

Comentarios

  1. Es un gran orgullo para los colombianos tener tan importante distincion era justo y necesario para un cintifico de esas calidades, pero lo es mas aun alcanzar los logros que el PD Javier Cote hoy como ser humano e investigador ha alcanzado, muchas muchas felicitaciones y que siga prosperando de esa gran manera

  2. H.Borras P dice:

    Deseo contactarle para consultarle y tratar sus medicamentos sobre una inflamacion cutanea&artritis.Puedo visitarle en su sede at USA.Send me your add’s&phone #.my is: Meborras28@AOL.Com 1 347 2815085=nyc/NY

    1. Rosa M. Rico dice:

      Don H. Borras P cree que don Javier Cote-Sierra es un boticario? O que vende medicinas puerta a puerta? El es un investigador que trabaja en un laboratorio, tampoco es médico para ir recetando medicinas a quién le vaya preguntando. Don H. Borras P. vaya al médico, paque la consulta y siga los consejos del doctor.

      Y felicitaciones a Javier Cote-Sierra por la gran trayectoría de investigación.

      Un abrazo