Menú de categorías

En estas calles

¿Qué pasa en el parque de Las Hormigas?

La caseta del parque Las Hormigas fue violentada por los indigentes quienes tienen este sitio como dormidero y baño público. (Fotos Javier Gutiérrez).

“Qué bonito sería que en esta Navidad se volviera a iluminar bonito el parque con hormigas grandes y que se le volviera a dar vida sana y familiar a este espacio”.

Con esta frase Alba Rocío Castro, una vecina del parque Las Hormigas, ubicado en límites entre Conucos y Puerta del Sol pide que se preste atención a la problemática que está dejando en la zona el abandono de este parque.

Vándalos, indigentes y viciosos son los únicos visitantes del parque que desde hace cinco meses está desocupado por orden de desalojo de la Alcaldía de Bucaramanga.

Basta ver la desaparición de las puertas y el techo de la caseta central, las carpas y los marcos de yeso… todo por cuenta de los habitantes de la calle quienes tomaron esto como su casa.

“Nos dijeron que debíamos desocupar”

Oscar Capacho quien junto a otro amigo administraba el bar que hasta hace tres meses funcionaba en el parque, explicó por qué desalojaron el sitio.

“Nosotros lo tomamos en arriendo durante seis meses por la persona que lo tenía en concesión, pero pasados unos meses llegaron cartas de citaciones a la Alcaldía para arreglar lo del contrato. Preguntamos qué pasaba y nos dijeron que se había acabado esta concesión y que no sería renovada. Esto además de ser una decisión arbitraria nos afectó bastante pues hicimos préstamos para poder montar un buen negocio en el que no pudimos seguir”, dijo el joven.

Además de mantener iluminado este punto, de asearlo y tener una persona que les ayudaba con la vigilancia, estos jóvenes contaban con el apoyo de vecinos del sector. 


Las baldosas y lo poco que quedaba dentro de la caseta fue hurtado.

Habla la Alcaldía

“En administraciones pasadas ese sitio fue dado en concesión, lo tenía un particular con un contrato que se vencía este año y no se renovó”, dijo Ever Ortiz, encargado de Parques y Zonas Verdes de la Alcaldía de Bucaramanga.

El funcionario añadió que el parque volvió a estar en manos del Municipio que por ahora hace el avalúo de las mejoras, porque son conscientes y conocen del estado en que hoy está este punto de la ciudad.

Aunque junto a la gestora Social se trabaja por la recuperación de los parques de Bucaramanga y este está  incluido en los próximos a trabajar, no se sabe con exactitud cuándo iniciarán labores de rescate.

“La idea es que allí se instale una oficina de turismo y de información ambiental de la capital, aunque no se ha definido muy bien qué se vaya a hacer allí. Lo cierto es que el contrato en concesión con particulares se acabó y la Alcaldía debe recuperarlo como bien público porque allí no puede haber publicidad comercial, solo de nivel cultural y gubernamental. No podemos dejar que se convierta en una explotación de parques y permitir que nos interpongan Acciones Populares por no darle al espacio público la figura que debe tener”, explicó Ortiz.

El proceso de recuperación incluye un parquero diario para su mantenimiento, que se espera esté trabajando en los próximos días.

En cuanto al tema de inseguridad, las inquietudes de los vecinos fueron trasladadas a la Secretaría del Interior que se encargará de trabajar en este tema.

Estas son algunas de las carpas que quedan de lo que antes funcionaba como negocio.

La estructura que bordea el parque está partida en varias partes.

Aunque el sitio era hasta finales de junio un bar, también era un punto de encuentro de actos culturales.

En el establecimiento comercial también se proyectaban partidos de fútbol en pantalla gigante.

La estructura de hierro en la que se sostenían las hormigas que el maestro Guillermo Espinosa creó como insignia de la ciudad y de este parque, está desnuda… las hormigas metálicas fueron hurtadas. (Foto César Flórez).

Esta foto tomada en 2011 muestra cómo era la escultura de la que quedan hoy pocas hormigas. (Foto Archivo).

1 comentario

  1. que la alcaldia lo arriende pero.com un arriendo junto no que se paga el arriendo podando los palos hy listo , no que pagen lo justo 4. millones x el alquiler del parque

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *