Menú de categorías

Salud

Tres armas infalibles contra la Neumonía

Doctora Melissa Madrigal.

El pasado 12 de noviembre se celebró el Día mundial de la neumonía, un fecha conmemorativa que intenta sensibilizar a las personas sobre este problema de salud pública, y que cada año, cobra la vida de millones de niños en el mundo.

De acuerdo con los organismos encargados de monitorear el comportamiento de la enfermedad este es uno de los padecimientos con mayor incidencia en la población infantil, por eso la revista Gente de Cabecera trae a sus lectores algunas pautas que los ayudarán a detectarla a tiempo con el fin de que puedan tratarla de la mejor forma en caso de que se presente.

 

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es conocida popularmente como pulmonía y es una infección ocasionada, por lo general, por diversos microorganismos. Las bacterias y los virus son los principales responsables de que se desarrolle en niños sanos, sin embargo también puede desarrollarse por hongos o parásitos, que en casos muy raros, pueden afectar especialmente a niños con defensas muy bajas o inmunodeprimidos.

 

Siempre debe consultar a un profesional

Por lo general este padecimiento no es tan grave aunque en muchos casos requiere de hospitalización del paciente, los casos que casi no se hospitalizan son las afecciones respiratorias llamadas bronquitis y bronconeumonía. Es importante que ante la duda consulte con un especialista que pueda determinar si es una neumonía ocasionada por virus, que usualmente no reviste mayor trascendencia o por el contrario fue producida por bacterias, que pueden ser algo más importantes, tienen síntomas más evidentes y requieren de antibióticos.

 

La médico recomendó a las personas vulnerables a las enfermedades respiratorias que se alejen de la pólvora, cierren las ventanas si están cerca de ella y usen abrigos para el frío.

Puede ser mortal

De acuerdo con la médico Melissa Madrigal “esta enfermedad puede ser mortal cuando es ocasionada por gérmenes muy agresivos o también cuando las personas no acuden a tiempo al médico o no se hacen el tratamiento como lo indica el profesional, en estos escenarios podría avanzar y generar infecciones severas. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente puede ocasionar la muerte. Los tratamientos y la severidad varían según el tipo de germen. Otros factores importantes son el estado de salud de la persona, si padecen enfermedades de base como diabetes o enfermedades respiratorias o si se presenta en bebés. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que el tratamiento que prescriba el médico debe ser seguido al pie de la letra”.

 

No es hereditaria

Según la doctora Madrigal esta enfermedad no es hereditaria. “La neumonía es una infección y no se puede traspasar de una generación a otra, sin embargo, hay infecciones o enfermedades pulmonares que pueden predisponer la persona a que adquiera un germen como por ejemplo la rinitis, el asma o si la persona es fumadora. La forma de transmisión es ambiental. Algunas se conocen como adquiridas en comunidad, que son contraídas en la calle y otras son nosocomiales, es decir, contraídas en una clínica u hospital. Este es el caso, por ejemplo, de alguien que fue ingresado por una fractura y adquiere la enfermedad en la institución de salud”.

 

Melissa Madrigal fue enfática al asegurar que “lo mejor contra esta enfermedad es que el tratamiento prescrito por el médico sea cumplido a cabalidad y teniendo en cuenta cada una de sus indicaciones”.

¿Cómo detectarla?

“Cuando el paciente presenta fiebre, tos que no responde a jarabes y otros síntomas de gripa, que se prolonguen por más de una semana sin ninguna mejoría, estos son signos de alarma para consultar al médico, quien definirá si amerita hacerle exámenes para determinar si es neumonía u otro tipo de infección respiratoria”.

 

¿Cómo prevenirla?

Aunque los agentes que ocasionan esta enfermedad son externos, existen algunas pautas que usted puede tener en cuenta para prevenirla. “Una buena nutrición es fundamental, especialmente en los niños. Una alimentación balanceada permite mantener buenas defensas. El uso de abrigos en temporadas de frío o incluso para evitar los daños que ocasionan los cambios de clima o temperatura también son importantes. En estas festividades tener cuidado con la pólvora, especialmente con los niños o las personas con antecedentes médicos o que hayan sufrido de enfermedades respiratorias”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *