Menú de categorías

En estas calles

Hechos que fueron noticia este año en Cabecera

Lo bueno

Por fin entró Metrolínea. Después de varios aplazamientos el Sistema Integrado de Transporte Masivo empezó a recorrer el sector este año con varias rutas por la carrera 33, Pan de Azúcar y la calle 36.

Atención a los parques. Una campaña de la Alcaldía de Bucaramanga en cabeza de la gestora social, Glennys Pedraza, empezó a recuperar las zonas verdes del sector. San Pío, Las Palmas, Las Hormigas, entre otros, fueron mejorados e iluminados.

Restauración de la gorda. Tras los daños ocasionados por vándalos, la obra Mujer de Pie Desnuda, del maestro Fernando Botero, ubicada en el parque San Pío fue restaurada. La escultura volvió a tener su brillo natural.

Cacique, de mostrar. Luego de un año de construcción el 15 de noviembre la firma Marval entregó el centro comercial Cacique, uno de los más grandes y hermosos sitios de compras del área metropolitana con 165.000 metros cuadrados, 350 locales comerciales y 2 mil parqueaderos.

Intercambiador de Neomundo. El 28 de junio se habilitó el paso por el intercambiador de Neomundo en la transversal oriental con 93. La obra permite la movilidad hacia el sur y el oriente de la ciudad.

Campañas y acciones de tránsito. Aunque aún no se obtienen los resultados esperados, las campañas y jornadas que realiza la administración municipal y la Dirección de Tránsito han empezado a despejar las vías del sector de los carros mal parqueados.

Te Veo Bien, Te Veo Mal. Desde el 23 de octubre, en Cabecera, se empezó a implementar el laboratorio de cultura ciudadana con el que se pretende crear hábitos en los bumangueses como el respeto y uso de cebras, el uso de parqueaderos, darle prioridad en filas y buses a mujeres embarazadas y ancianos, entra otras acciones.

Limpieza de murales. Aunque a mitad de año ya había algunos invadidos por afiches, los murales y paredes del sector fueron limpiados en las jornadas de aseo lideradas por el concejal Christian Argüello.

Lo malo

La invasión del espacio público. Siguió durante el año uno de los principales problemas del sector, ya que muchas de sus calles se vieron invadidas de ventas. Sin embargo, se anuncia que en 2013 la situación mejorará.

La congestión. Andenes y calles siguen siendo usados por algunos conductores como zona de parqueo, pese a que un estudio señaló que los estacionamientos legales permanecen vacíos en un 35% de su capacidad.

Los huecos. La malla vial de Cabecera no recibió mantenimiento durante el 2012. Los huecos fueron los protagonistas de las calles y los motociclistas fueron quienes más sufrieron las consecuencias.

Monumentos. La falta de interés de algunos ciudadanos por cuidar y conservar los bienes culturales (monumentos y esculturas de la ciudad). Con pinturas fueron agredidas algunas estatuas ubicadas en parques de la comuna 12.

Lo curioso

Mascotas perdidas. Cerca de 50 mascotas (entre perros, gatos y loros) fueron reportados como perdidos ante esta revista, por parte de sus dueños o quienes los encontraban en la calle. Varios de estos volvieron a los brazos de sus amos.

Lo eventual

El invierno. El 11 de junio el invierno tocó la avenida El Jardín dejándola totalmente enlodada. Las secuelas también las sintieron residentes de La Floresta, el parque La Flora y Terrazas.

Lo destacado

Caminatas Culturales. La revista Gente de Cabecera inició en febrero una serie de recorridos que destacaban aspectos históricos y arquitectónicos de algunos puntos del sector. La afluencia de residentes a las jornadas fue siempre masiva.

Redes sociales. La participación activa de lectores en las cuentas de Twitter y Facebook de la revista ascendió este año. Desde comentarios de notas hasta la contribución con fotos de hechos noticiosos.

Estudio de aves. Un grupo de jóvenes liderados por Juan Gabriel Villabona realizó un estudio de especies de aves que rodean y se alimentan en el parque Mejoras Públicas.

Remodelaciones en el Unión. El Club Unión remodeló sus espacios de esparcimiento y estrenó pista de bolos y juegos de mesa.

Aniversario San Pedrito. Con una semana cultural y deportiva el colegio San Pedro sección infantil celebró sus primeros 50 años de vida.

Chiquitecas. La Policía de Infancia y Adolescencia y la Administración Municipal adelantaron varios operativos en las llamadas ‘chiquitecas’ para controlar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Quedó pendiente… 

Cambios viales. En julio se anunció el cambio de sentido de las calles 62 y 63 de Conucos y no se volvió a pronunciar nada al respecto. Igual sucedió con la calle 67 con carrera 29 en el sector de la Puerta del Sol. Para 2013 se prevén cambios viales en la calle 56 con carreras 27 y 33.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *