Menú de categorías

Columnistas

Las salas de espera

Por Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

Una sala de espera es la parte de un edificio donde la gente se sienta o permanece de pie hasta que el hecho que está esperando, ocurre.

En esta época de vacaciones es muy normal su uso y en especial la alta concentración de gente, las más concurridas son las bancarias, de IPS y terminales de pasajeros. En arquitectura se recomienda facilitar una buena estancia en lo referente a la comodidad y medio ambiente.

Según el Ministerio de Salud toda sala de espera de una IPS debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: 1 inodoro y 1 lavamanos por cada 15 personas, incluyendo pacientes ambulatorios, visitantes y personal que en él labore.

Éstos deben ser discriminados por sexo y por uso, 1 orinal y 1 dispensador de agua o bebedero por cada 50 personas y unidades sanitarias y duchas para minusválidos. Los baños deberán contar con los accesorios necesarios para lavado y desinfección de patos o disponer de un ambiente específico para este proceso. El aire debe renovarse 15 veces del volumen de sala por hora, la iluminación debe ser de una densidad de 100 Cd/m2 (candelas por metro cuadrado) y en ruido se recomienda cumplir el rango 60-80 decibeles.

A pesar de estas exigencias aún hay edificios que violan totalmente esa garantía al cliente, en especial los bancos, en lo que a normas sanitarias se refiere, y qué decir de algunos entes hospitalarios en donde, por olvido del diseñador, las salas de espera son pasillos de movilidad o descansos de escaleras.

Es pues una reflexión e invitación para que los responsables de un servicio entiendan que la calidad permite enamorar a los usuarios, y esto comienza con una equilibrada planta física, en la que por supuesto, el ser humano es la prioridad.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *