Menú de categorías

Salud

¡Olvídese del dolor de espalda!

“Lo más importante para prevenir y aliviar dolores de espalda es rotar las posturas”.

Si usted es de las personas que duerme y siente que no ha descansado, si le duele la espalda constantemente o si ya está pensando que definitivamente ‘los años no llegan solos’ tenga en cuenta que la mayoría de dolores de espalda se pueden prevenir con solo seguir unas sencillas recomendaciones.

Gente de Cabecera consultó al médico fisiatra de la Universidad de Costa Rica, Marín Fernando Linares, quien explicó para todos nuestros lectores cuáles son las causas más frecuentes de estas dolencias y cuál es la mejor forma de aliviarlas.

 Las causas

“El dolor lumbar es multifactorial, esto quiere decir que hay muchas causas que lo ocasionan, pero en definitiva la más común es la mecánica como lo son las malas posturas. También hay otros dolores de tipo canceroso y otros que resultan como consecuencia de una infección en la columna que genera dolor. La dolencia también puede ser de origen traumático, por una fractura o por esfuerzos inadecuados o posturas inadecuadas”.

 

Claves para no sentir dolor

“La verdad es que la mayor parte de los dolores lumbares son casi una causa perdida porque las personas pretenden que el especialista les mande inyecciones o pastillas que les alivien sus dolencias y no quieren hacer nada de lo que se les recomienda: bajar de peso, hacer ejercicio y adoptar posturas saludables”.

“Pararse, sentarse, caminar y sobre todo, fruncir el estómago o contraerlo a la hora de estar sentados son algunas de las recomendaciones para evitar los dolores lumbares”.

¿Cómo prevenirlos?

El especialista explicó que la mejor forma de prevenir y aliviar los dolores de espalda es “teniendo una buena postura: espalda recta y estómago adentro, fruncido, contraído. Los hombros deben estar derechos, ni hacia atrás ni hacia delante”.

“Al momento de dormir lo mejor es hacerlo de medio lado, en posición fetal. También es importante la higiene de la columna, esto implica tener en cuenta una serie de recomendaciones como no permanecer sentado mucho tiempo o de pie, las posturas sostenidas son altamente perjudiciales, uno debe estar cambiando la posición frecuentemente”.

Para agacharse el médico recomendó “doblar las rodillas, no la espalda. Otro factor importante es que las personas no se excedan al cargar pesos y para levantarlos es mejor doblar las rodillas y acercar el peso al cuerpo”. 

“Si el dolor es repentino, sin causa aparente o si se prolonga por más de 15 días es recomendable que consulte con un especialista”.

En su trabajo…

Si su trabajo le exige estar sentado durante largas jornadas debe “acomodar la silla de manera que ofrezcan la mejor postura.Es aconsejable usar un cojín de soporte lumbar porque yo diría que ninguna silla realmente le ofrece a la persona una buena postura, por muy cara que sea. La mayoría se inclina un poco hacia delante para acercar al computador y así no se utiliza el espaldar de la silla, por eso, mejor poner un cojín en la parte baja de la espalda que sirva de soporte, de lo contrario, la persona se relaja y deja la espalda torcida”.

“Las piernas deben permanecer a 90° sobre el suelo y con la planta del pie completamente apoyada, no con las piernas hacia atrás y los pies en punta debajo de la silla. Las piernas tienen que quedar rectas y los pies apoyados”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *