Menú de categorías

¿Qué pasa?

Calle 45 podría ser de tres carriles

Desde este punto, en la carrera 36, se iniciaría la ampliación de la calle 45, en caso de ser aprobado el estudio del proyecto.

Desde este punto, en la carrera 36, se iniciaría la ampliación de la calle 45, en caso de ser aprobado el estudio del proyecto.(Foto César Flórez).

Recientemente el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, en entrevista con Gente de Cabecera habló sobre los proyectos viales que se tienen para el sector en este 2013.

Uno de ellos es la posible ampliación de la calle 45 desde la carrera 36 hasta la carrera 27.

Aunque es solo una idea que les dio a los secretarios de Infraestructura y de Planeación Municipal, quienes finalmente estudian la viabilidad de la propuesta, el tema está sobre la mesa.

Así las cosas, esta calle que va desde el parque San Pío, pasa por la carrera 33, por la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Funeraria San Pedro y culmina en la 27… ya no sería de dos carriles sino de tres.

Gente consultó con expertos en el tema sobre la viabilidad de la posible obra, otras soluciones y las afectaciones que tendría en el sector comercial y residencial de este eje vial que comunica al oriente con el occidente de Bucaramanga.

Ismael Orozco

Ingeniero de transportes y vías

“El problema no es la ampliación a tres carriles sino la intersección con la carrera 33. Para la ampliación no veo problema porque hay espacio y la vía sí tiene la capacidad para otro carril, pero no resolvería el trancón. Pensaría en hacer un paso elevado o a desnivel, de acuerdo a lo que digan los estudios y al dinero, esto podría trasladar el problema a la carrera 27 (ya no en la 33) pero sí permitiría más velocidad en el cruce con la 33.

Es recomendable sentarse y calcular que el paso elevado sería una cosa de unos 60 o 70 metros de longitud, a 50 el metro lineal serían 3 mil millones de pesos, aproximadamente. ¿Costará lo mismo hacer la ampliación que de todas maneras no va a resolver el problema? Hoy en día la cola de carros en esta intersección es de más o menos 200 metros pero con el otro carril se disminuiría a 75, siempre van a tener que parar en la 33.

Ahora respondámonos ¿cuál es la vía que tiene prelación a la carrera 33 o a la calle 45?”

Guillermo Valencia

Empresa Proyectos Geotécnicos, Ambientales, Viales y de Ingeniería

“Veo que hay muchos edificios en la vía y para ampliarla no creo que los toquen, tendrían que tumbar muchas edificaciones y se volvería inviable, debería buscarse otra alternativa.

De pronto sí hay muchos andenes que se puedan ampliar pero en algún punto se pierde la continuidad por la existencia de edificios.

La solución a estos trancones es quizá darle más viabilidad a la avenida La Rosita, la Quebradaseca y la calle 56.

La calle 45 está en una zona que ha tenido mucho movimiento y se volvió costosa por cuanto comprarlas requeriría de buena inversión”.

Residentes de este punto de la calle 45 se quejan por los pitos de los carros en las horas pico-.

Residentes de este punto de la calle 45 se quejan por los pitos de los carros en las horas pico.

Miller Salas

Docente Especialización en Vías,  UPB Bucaramanga

“Me parece buena la idea y viable porque le daría continuidad a la futura conexión de La Novena. Además esto mejoraría la movilidad en la zona.

Habría que mirar si a futuro es necesario extender este tramo, hasta dónde llegaría esta ampliación y si en realidad con esta obra se logra que el tráfico de Cabecera que va hacia el Centro fluye más rápido.

También se debe tener en cuenta que la adquisición de predios podría ser costosa, lo que se debe discutir bien, así como el espacio público que quedaría pues en esta zona también se moviliza mucho peatón”.

Jaime Suárez     

Instituto Geotecnia de  Colombia   

“Me parece que Cabecera necesita ejes viales y una calle en sentido este-oeste no hay diferente a la calle 56.

Hay en esta calle puntos fáciles para ampliar como el frente de la iglesia San Pedro (Sagrado Corazón) que se tiene de parqueo y solo se usa a la hora de la misa, también es viable en el parque San Pío.

La calle 45 tiene andenes relativamente amplios y los edificios no son muy grandes.

Hay que ver, como en muchos casos, que esto perjudicaría a algunos pero el beneficio general es superior al perjuicio particular.

Se debería pensar en ampliar desde la carrera 38 debido a que viene mucho vehículo de Cabecera, de la Unab y de otros sectores, es una necesidad”.

Alejandro Almeyda

Fenalco Santander

“No conocía el proyecto pero considero que lo más importante es realizar un estudio de movilidad a través de entes especializados que determinen un plan de acción que permita movilizar o utilizar vias alternas para no generar congestión mientras se realizan estas obras.

Esto requiere nombrar un comité que haga veeduría de plazos de ejecución de dicha obra propuesta que además deba hacerse de manera cíclica, es decir, no destapar todo y hacerlo de una, sino con entregas a plazos.

Debe haber una conciliación por parte de la Alcaldía con la oferta comercial formal que existe sobre la vía para evitar traumatismos y darles a conocer (a los comerciantes) los alcances del proyecto (en qué se van a beneficiar y cómo se minimizaría el impacto en términos de ventas)”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*