Menú de categorías

Cultural, ¿Qué pasa?

Primer Circuito del Arte en Bucaramanga

Este es el grupo de gestores culturales que lograron unir sus esfuerzos y crear el Circuito del Arte.

Este es el grupo de gestores culturales que lograron unir sus esfuerzos y crear el Circuito del Arte.

Lograr la unión de nueve instituciones culturales de la ciudad fue el primer logro.

Luego vino la conjugación de ideas que dieron como resultado la realización del Primer Circuito del Arte ‘Con las Salas Abiertas’.

Teatro, música y exposiciones de arte hacen parte de las actividades culturales que se llevarán a cabo el viernes 3 de mayo en el Centro, sitio que resguarda en su memoria la historia arquitectónica de Bucaramanga.

De 3 de la tarde a 9 de la noche los amantes del arte tendrán la oportunidad de hacer un recorrido cultural por los parques y entidades que hacen parte de esta primera edición del proyecto y que en sus recintos ofrecerán la apertura de exposiciones y otras muestras de interés común durante un mes.

Gente les presenta hoy la jornada que lideran los entes culturales: Banco de la República, Sede UIS Bucarica, Teatro Santander, Centro Cultural del Oriente, Pinacoteca del Oriente Colombiano, Casa del Libro Total, Centro Colombo Americano, Instituto Municipal de Cultura IMCUT y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Además cuentan con la organización El Cartel que durante el proceso ha sido un gran aliado colaborador.

 

Centro Colombo Americano

Carrera 22 # 37-74

Exposición ‘Pasado y Futuro’, de David Manzur

Grafito sobre papel.

 

Cámara de Comercio

Carrera 19 # 36-20

‘Proyecciones de Ciudad’, de Yeshua Sierra

Dibujo, grabado, fotografía y video.

UIS Bucarica

Carrera 19 # 35-02

‘Nos vemos en el Centro’

Pintura, escultura, fotografía, performance e instalación.

‘Clips teatrales’ a cargo del Teatro UIS dirigido por Omar Álvarez.

Además otras actividades en el parque Santander.

 

Banco de la República

Carrera 19 # 34-93

‘Agua’ un patrimonio que circula de mano en mano.

‘Ética mundial’, de la Fundación Ética Mundial.

Exposiciones didácticas.

Centro Cultural del Oriente

Carrera 19 # 31-65

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Santander, dirigida por Eduardo Berrío, desde las 7:30 p. m.

 

 

Pinacoteca del Oriente Colombiano

Carrera 19 # 31-65

Salas 20-21-23 ‘Obra gráfica grandes maestros’, grabado sobre metal, serigrafía y xilografía de artistas nacionales e internacionales.

‘Vibraciones’, pinturas de Máximo Flórez R.

Paseo del Comercio – IMCUT

Calle 35 entre carreras 19 y 12

‘Así era Bucaramanga’

Memorias visuales de Quitillo Gavassa (fotografía)

Acto cultural en el parque Santander, a las 5 p. m.

 

Casa del Libro Total

Calle 35 # 9-81

‘Barro al pincel’ de Alberto Nuño. Además esculturas en resina, pinturas, pictografías y acto cultural.

‘La casa de los dulces momentos’, música, danza, teatro y café.

Firma de litografías de 3 a 9 p. m.

Los organizadores 

Elena ArenasElena Arenas / Centro Colombo Americano

“El principal aporte de este evento es que si se trabaja en grupo se trabaja mejor. Esta unión puede lograr que la cultura en Bucaramanga sea más próspera. Se pensó en el Centro para que la gente lo visite por sus atractivos, por la variedad de parques y las actividades que allí se podrían desarrollar. Este es el rescate total del Centro apoyado por las entidades culturales. Toda la ciudadanía podrá asistir a este circuito: el que esté alejado de las actividades culturales, que quiera hacer su propia fiesta cultural y cercana, el que desee caminar y disfrutar de una noche variada. Es gratis y solo se necesita del deseo de participar”.

 

 

Carmen Alicia Remolina / Cámara de Comercio de Bucaramanga 

“Es una invitación a las nuevas generaciones a descubrir y redescubrir los lugares y bienes de patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Esto lo quisimos hacer a través de la puesta cultural y así contribuir a la calidad de vida de las comunidades. Además de apoyar la recuperación del espacio público en el Centro, por donde ya vemos a la gente caminar tranquila, queremos recordar que aquí está nuestra historia.

Esperando un éxito total, desde ya empezamos a fortalecer el programa mediante alianzas con universidades de las que también esperamos se vinculen más adelante”.

 

 

German Toloza / UIS Bucarica

“Es importante tener consciencia de la necesidad de entrar en acuerdos para trabajar por el arte y la cultura. Se quiere formar públicos y que la ciudad disfrute de los esfuerzos que hoy hacen estas nueve instituciones por brindar espacios diferentes.

El Centro es uno de los lugares más simbólicos, hay sentido de origen, de cruce, de encuentro de las personas, por eso es importante realizarlo allí. Es una zona que con los índices de violencia e inseguridad ha ido perdiendo importancia y la idea es eso, que la gente pierda el miedo de asistir y aproveche para volver a habitar estos lugares donde no solo hay comercio sino arquitectura e historia”.

 

 

Carolina Rueda García / Banco de la Republica   

“Este circuito es una invitación a la comunidad para que reconozca el Centro como un espacio cultural y vuelva a recorrerlo, y para que se recuerde como eje potencializado de una dinámica cultural.

También se debe destacar el hecho de que se unan varias entidades a realizar el evento pues aunque en la historia se repitió algunas veces, estas uniones cumplieron sus ciclos.

Esta gran idea tenía que volver a tomar vida y por fin se materializó pensando en ofrecer un evento en grande para Bucaramanga”.

 

 

Antonio José Díaz / Teatro Santander    

“El detonante para la realización de este plan fue la acertada decisión del alcalde de erradicar la invasión de espacio público en el Centro. Hay que hacer caer en cuenta que la recuperación del espacio público no es quitarles a los vendedores su mercancía sino que el ciudadano común sienta que esta es su área.

En urbanismo habla que cada ciudad, así sea la más bonita y famosa tienen basura, andenes invadidos y problemas, pero no se puede pasar en alto que la estética es el manejo adecuado del espacio público, en especial en el centro de una ciudad.

Por eso, por ejemplo con el teatro, se pensó que estuviera aquí en el Centro y no en Cañaveral, Ruitoque o Piedecuesta, hay que valorar la historia que este sector tiene en sus 300 años de vida”.

 

 

Donaldo Ortiz / Centro Cultural del Oriente      

“Este esfuerzo común en torno a la cultura sitúa a Bucaramanga en un punto en el que los ciudadanos la valoren más.

Es una propuesta más creativa para que la gente vea cosas diferentes y valore los esfuerzos que se hacen por una población con más cultura al alcance de sus manos.

Esperemos que no sea el único sino el primero de muchos en los que se unan más entidades culturales locales y que sean recorridos con ‘mercados de pulgas’ música en el trayecto y que la gente sienta que la parte estética es creativa y es más importante que el material”.

 

 

Francisco Centeno / Instituto Municipal de Cultura      

“El Centro es el lugar en donde están las joyas de la ciudad, las más representativas y hermosas en cuanto a arquitectura, ciudad antigua, parques, iglesias, museos y centros culturales.

La mayoría de habitantes de Bucaramanga no sabe exactamente qué hay en el Centro y se lo están perdiendo por vivir una cotidianidad de la vida, un presente y futuro de ciudad pero sin ningún referente de las memorias de la ciudad hoy moderna.

La pregunta es ¿Cuál es tu papel frente a la ciudad hoy en día? ¿Hay compromiso de seguir construyendo escenarios vitales para el presente y nuestras descendencias?

 

 

Daniel Navas / Casa del Libro Total    

“Nadie se imaginó que se unieran nueve instituciones culturales privadas y públicas para un evento como este en el que la comunidad en general tenga un espacio permanente con el arte y la cultura.

El principal logro de este circuito es la asociación para quienes comúnmente están buscando espacios de aprovechamiento cultural.

El Centro es el menos visitado por la sociedad bumanguesa y está tomando una imagen diferente, por eso se pensó en esta zona, para que la gente sepa que este no es un sitio de paso sino que en las noches estará también abierto para otros disfrutes”.

 

 

Ester López /Funseptum       

“En las grandes ciudades hay espacio para esto, no solo empeñarnos en ser productivos en el trabajo sino que también veamos en el arte libertad, que tengamos una ventana que nos muestra nuevas maneras de ver el mundo, pues cada obra de arte hace que uno se vea a sí mismo. Con este evento creceremos en cultura y lograremos paso a paso que la gente se acerque al arte como un hábito.

Estamos promoviendo un día la alegría, de hablar con las salas abiertas lo fines de semana y que así los niños y nietos sepan dónde visitar arte los fines de semana.

Se tendrá abierto en horario amplio para que quienes estudian y trabajan entre semana los visiten y hagan algo diferente”.

 

 

Alfonso Becerra / El Cartel

“El principal aporte para Bucaramanga con este proyecto es una nueva forma de vivir su ciudad, a través de un colorido recorrido por los espacios culturales de la zona centro, visitando las salas de exposiciones, recorriendo los parques colmados de artistas y de sus espectáculos, invitando a reconocer nuestro patrimonio que por los afanes cotidianos muchas veces ni apreciamos.

Es una valiosa posibilidad de aprendizaje y trabajo colaborativo entre estas ‘muy’ diversas entidades culturales que redundará por supuesto en un mayor beneficio para los que la vivimos y/o o disfrutamos de paso a ‘nuestra Bucaramanga’ que también es ‘nuestra Colombia”.