Menú de categorías

En estas calles

Siluetas para la memoria

Algunas de las siluetas hechas en MDF son claras con la descripción de los personajes representados.

Algunas de las siluetas hechas en MDF son claras con la descripción de los personajes representados.

Aunque estuvieron en el pasaje de los cinemas solo por un par de horas, las siluetas llamaron la atención.

Unos las miraban con sorpresa, otros con ojos de ¿esto qué es y quién lo puso aquí?, algunos se tomaban fotos y observaban tratando de descifrar la imagen y otros simplemente las ignoraron.

Se trata de las 12 piezas en forma de silueta que representaban a vendedores ambulantes, hechas por un grupo de estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander.

Sebastián Ruiz, uno de los autores, explicó que con este trabajo se quería hacer un registro de la memoria y entender qué se gana y qué se pierde luego del desalojo de los vendedores.

“No se trataba de estar a favor o en contra del desalojo, solo de reflejar los contrastes entre lo que había como ruidos, olores, una gama de cosas que hacen percibir estéticamente un espacio… y ver ahora otro espacio”, comentó el estudiante de séptimo semestre.

Además de recibir comentarios de respaldo por parte de algunos peatones, el mayor vino de parte de los mismos vendedores que aún caminan por la zona con su mercancía en la mano o en un morral.

Muchos de ellos vieron esto como un homenaje a su labor, mientras que otros decían “bacano esto, pero ¿por qué a ustedes sí los dejan hacer eso ahí y a nosotros si nos sacan?”.

Estas obras estuvieron también en el Centro de Bucaramanga, pero al igual que en Cabecera, no fue por mucho tiempo, pues fueron conscientes de que podrían generar controversia por la instalación de sus obras en el espacio público.

“La Policía amablemente nos pidió el favor de no demorarnos mucho en la exposición, pues de pronto se generarían molestias. Lo importante es que se logró el objetivo que era mostrarlas y lograr en los transeúntes alguna reacción”, concluyó el joven.

El trabajo, que en un principio fue una obligación académica, se convirtió luego en una propuesta cultural, pues fueron invitados a participar en el ‘Circuito del Arte’ evento cultural que se desarrollará este viernes 3 de mayo en varios escenarios de la ciudad.

Otras piezas requerían de más atención por parte de los transeúntes.

Algunas de las siluetas hechas en MDF son claras con la descripción de los personajes representados.

WEB_GECAB005_VERTI
WEB_GECAB004_VERTI