Menú de categorías

En estas calles

Carrera 40 ¿convertirla en un sentido?

En repetidas ocasiones lectores de Gente nos han enviado fotos como estas para denunciar los trancones diarios en la carrera 40. (Foto Javier Gutiérrez).

El problema de movilidad que a diario afronta la carrera 40 entre calles 44 y 51 es cada vez más grave.

Entre los residentes del sector, los más afectados, se discuten varias soluciones: reductores de velocidad, más control por parte de la Dirección de Tránsito y la más reciente propuesta por Sergi Arango, habitante de Cabecera, la definición de esta vía en un solo sentido.

“Es la única solución viable que se ve en estos momentos, pues las construcciones de tres edificios y la llegada de padres de familia que vienen a dejar o recoger a sus hijos en dos jardines infantiles no dan más salidas”, comentó el ciudadano.

Entre sus apuntes está que las carreras 40 y la 39 sean en un solo sentido para darle no solo mayor agilidad al tráfico, sino para evitar los accidentes de peatones.

“Esta zona es una de las de mayor flujo vial en el sector porque está libre de pico y placa, por eso siempre hay movimiento porque pasan los carros que vienen del sur hacia el norte de Bucaramanga. Las autoridades municipales deben buscar una solución pronta porque de no hacerlo aquí puede suceder algo terrible, peor y mucho más caótico”, puntualizó.

Al respecto consultamos con voces oficiales de los jardines infantiles que funcionan en la carrera 40 entre calles 46 y 51.

Diana Méndez, del Gimnasio Santa María de La Loma indicó que sería una muy buena opción, pero que sin embargo en el plantel tienen tres parqueaderos para los padres que vienen por sus hijos y que quienes no alcanzan a estacionar allí dejan su carro en una calle cercana para no ocasionar trancones.

“Hay que decir también que la construcción cercana es la que más congestión hace, sobre todo cuando a diario llegan carros con materiales para trabajar y se estacionan en plena vía”, señaló.

Por su parte Patricia Parra, de Play House indicó que esta propuesta de dejar la carrera 40 en un sentido los perjudicaría mucho pues los padres de familia tendrían que hacer un recorrido muy grande para llegar al jardín.

“Nosotros también tenemos tres parqueaderos para visitantes que se usan muy bien, además el trancón diario de la zona es ocasionado en su mayoría por los vehículos de carga pesada de obras vecinas”.

Trancones constantes ocurren en la carrera 40, en Cabecera.

Trancones constantes ocurren en la carrera 40, en Cabecera.

Tránsito lo estudia

“Ya en una ocasión se implementó y no funcionó mucho, es una propuesta que hemos analizado con varias personas pero la queja es la misma siempre: que hay mucha distancia para llegar a cierto punto del sector”, explicó Rafael Horacio Núñez, director de Tránsito de Bucaramanga.

Para dar una solución pronta, el funcionario aclaró que en la zona se realizan operativos para evitar que los mismos residentes dejen sus carros afuera (en la calle y andenes) y den uso adecuado a los parqueaderos de su propiedad.

También se tiene pensado instalar zonas de protección para peatones para que sean usados y respetados por los conductores de vehículos.

Nuestros tuiteros opinan

¿Qué solución propone al problema de movilidad en la carrera 40?

@felibohorquez (Felipe Bohórquez)

Semáforos. Es increíble que no haya uno solo.

@GomezMSebastian (Sebastián E Gómez M)

Cámaras y castigos ejemplares. La zanahoria no funcionó, tocó garrote.

‏@cfr_x (Cristian F Reyes)

No veo manera posible, es la única ruta para evitar el pico y placa, además es una zona residencial.

 

‏@luisjulianperez (Julián Pérez)

Que quede en una sola dirección y que se prohíba y controle el parqueo en la calzada.

@Cardenas_fabio (Fabio Cárdenas)

Es un hecho que con pico placa no funciona, pero buscar alternas como más vías.

 

 

@jolmark (José Luis Martínez)

Pico y placa general sin zonas libres.

‏@CesarMantillaCa (César Mantilla Caste)

Ampliando vías, mejorar las precarias actuales y que haya agente de Tránsito vigilando el cumplimiento en coordinación con Circulación.

 

 

@milo1098 (Camilo Vera)

Dejándola un solo sentido si es posible.