Menú de categorías

¿Qué pasa?

Debate sobre antenas en zonas residenciales

Esta es la antena que tiene en ‘jaque’ a los residentes de Terrazas.

Esta es la antena que tiene en ‘jaque’ a los residentes de Terrazas.

Varias opiniones se generaron luego de la publicación de la nota de esta revista en la que habitantes del barrio Terrazas reclamaban el retiro inmediato de una antena de telecomunicaciones ubicada en este sector residencial.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha informado en diversas ocasiones que estas estructuras no afectan la salud de quienes habitan cerca, otros estudios especializados demuestran lo contrario.

Por ejemplo, un residente del sector nos envió un documento denominado ‘Informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas’ realizado por el profesor Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, España.

En el archivo se demuestra que estas radiaciones pueden afectar la melatonina, el sistema inmunológico y que “los niños son más sensibles a la leucemia por la exposición a campos electromagnéticos”.

Otro vecino envió un documento en el que menciona a Flavio Salazar, doctor en biología del programa de inmunología de la Universidad de Chile. “Según el experto esta radiación rompe el equilibrio en el organismo, por lo que las células crecen de forma descontrolada, lo que se refleja en tumores que pueden ser malignos”.

También hacen referencia a otro estudio de un médico cirujano y toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrés Tchernitchin, quien dice: “el análisis crítico de tres trabajos realizados por investigadores independientes, denominado El Estudio de California, confirmó con alta probabilidad la relación entre la radiación electromagnética y la aparición de enfermedades como leucemia en niños y adultos, cáncer de mama femenino y masculino, cáncer cerebral, depresiones que terminan en suicidios y abortos espontáneos”.

Y como estos se mencionan otros estudios especializados.

Lo que sí es cierto es que en Terrazas piden el retiro urgente de dicha antena, pues además pasa el tiempo y no hallan solución al caso.

 

Daño patrimonial

Otro vecino alude que además esta antena y los daños que “muchos conocen” devalúa sus viviendas.

“Los que vivimos cerca nos afectamos porque como esto sale en los medios y todos comentan de los efectos, nadie compra cerca y los precios de las viviendas se van al piso. Quien sabe de esta noticia no querrá comprar en este barrio”, comentó.