Menú de categorías

Punto de Vista

El medio ambiente se merece más que un día

Fabio Peña

Fabio Peña

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

De ahí que se hayan organizado muchas actividades, como el día sin carro, siembra de árboles, apagar luces y máquinas, bajar la contaminación, etc.

Todo eso está muy bien, lo que no está bien es que sea solo por un día y después se nos olvide por completo. Entonces, vuelven los grandes contaminantes, la basura a la calle, los jardines sin cuidar, las construcciones sin dejar zonas verdes, la tala de árboles de manera indiscriminada, y muchas cosas más.

Las jornadas de conservación del medio ambiente deben ser permanentes, deben tener continuidad para que sean efectivas. De lo contrario se queda en unas buenas intenciones y nada más.

Recientemente lo dijeron los expertos que asistieron al foro de Semana, Findeter y el BID, en Bucaramanga y su área metropolitana se debe ganar espacio para la gente; menos concreto y más zonas verdes; menos carros y más transporte masivo.

Por eso hay que celebrar la intención de las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca de crear parques lineales, uno en cada municipio, que se conviertan en pulmones de la ciudad, en zonas de caminata que nos ayuden a evitar la asfixia a la que nos estamos exponiendo.

La conciencia debe ser general. Desde el que tiene su jardín frente a la casa, hasta los grandes responsables del desarrollo urbano.

El planeta y nosotros nos merecemos otra oportunidad, démonosla.