Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Están talando en Cabecera?

Crecen las denuncias por tala de árboles en Cabecera. (Foto de archivo y referencia).

Crecen las denuncias por tala de árboles en Cabecera. (Foto de archivo y referencia).

Los vecinos de Cabecera no cesan en sus preocupaciones por cuidar el medio ambiente, en especial por la conservación de los árboles.

En las últimas semanas se han recibido denuncias de talas y podas en algunos puntos.

Juan Carlos Gómez / Periodista del Barrio

En la carrera 29 entre calle 34 y 35 alguien contrató obreros para tumbar y arrancar de raíz unas palmeras que llevaban muchos años allí.

Al parecer lo hicieron para que los carros puedan estacionarse allí sin ningún problema.

¿Deseo saber quién controla esto? ¿No hay una entidad ambiental que vele por el cuidado de estos árboles?

Pareciera que cualquiera puede talar y arrancar un árbol y no pasa nada, pues  donde antes había un árbol, hoy hay cemento y lo pueden verificar.

Solicito se haga el seguimiento a estos lamentables hechos, que perjudican nuestro medio ambiente.

Periodista del Barrio

Dos árboles hermosos que engalanaban nuestra cuadra la carrera 34 entre calles 46 y 48 ya no existen.

Los talaron hace más de un mes de una manera cruel, al parecer para darle cabida a los carros que vienen a este sector ya sea a hacer sus diligencias, a comer o en las noches a rumbear.

Es triste ver cómo esta cuadra nos la ‘cogieron de ruana’ con la expansión de negocios que solo piensan en invadir sin importar el orden que antes primaba.

 

Miriam de D. /Periodista del Barrio

En la carrera 30 entre calles 33 y 34 se cometió un horroroso y antiestético acto contra un árbol denominado ficus.

Vinieron, lo trasquilaron para despejar algunos cables de los postes y luego se fueron.

Además de haber hecho un trabajo tan malo, dejaron regadas las podas, dos actos que dejan mucho qué decir.

N. E. /Periodista del Barrio

Vinieron a talar un árbol a la carrera 39A entre calles 41 y 42 y se fueron lo más pronto posible para no ser vistos por los demás.

Esto ocurrió hace una semana. Empezaron por quitarles las ramas a una palmera y luego cortándola. Ya habían acabado con otro árbol cercano y al parecer seguirán con este deterioro ambiental.

En una ocasión se llamó a la Policía, estos vinieron de San Pío que es el cuadrante más cercano, les llamaron la atención, pero tan pronto se fueron los uniformados los ‘asesinos de árboles’ continuaron con su labor, como si nada.

Hace poco también vimos cómo bajaba un camión con unos troncos gruesísimos, de tal vez un árbol gigante cuyo diámetro era de un metro y medio, aproximadamente.

 

Habla la autoridad ambiental

Según el William López, ingeniero forestal de Flora y Fauna de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, cuando se reciben quejas por tala de árboles en la entidad se hace la visita técnica, se evalúa la situación que depende de la magnitud de afectación ambiental y se toman alternativas.

Si la afectación es muy grave se inicia el proceso de investigación administrativa en contra del responsable a través de proceso sancionatorio de conformidad con la Ley 1333 de 2009, que establece el procedimiento sancionatorio ambiental.

“En la oficina jurídica de la Cdmb se maneja un variado número de conceptos e informes técnicos con individualizaciones por este delito ambiental, es un proceso como tal pues es un delito”, destacó.

En el caso de que estos delitos sean protagonizados por constructoras, William López explicó que la Curaduría Urbana o Planeación Municipal da ciertos permisos ambientales que deben ser primero tramitados e informados a la Cdmb.

“Deben solicitar una visita para evaluar el árbol, presentar un plan de manejo que debe incluir el inventario de los árboles, propuesta de compensación de los mismos, y dependiendo del tamaño del árbol (y la especie), por ejemplo, si talan entre 1 y 5 árboles deberán reponer entre 1 y 10. Ellos se deben comprometer y a medida que van adelantando el proyecto van cumpliéndolo de manera que al finalizar la obra esté listo todo”, destacó.

“La Policía nos debe ayudar”

De acuerdo con el funcionario, la Policía tiene el poder para detener toda acción que genere un daño ambiental. “Ellos están investidos de autoridad y como tal evitar los delitos, y la tala de árboles (en un caso específico) es un delito ambiental. Ellos están en la obligación de detener este tipo de actos y atenderlos con urgencia cuando los vecinos del sector lo denuncien. Cuando la recepción de la queja se toma de manera directa ellos pueden individualizar al señalado del delito y luego reportar el caso a la autoridad ambiental para que continúe con el proceso sancionatorio”.

Recuerde

Usted puede denunciar una tala de árboles llamando a CAI más cercano o a la Cdmb, teléfono 6346100 extensión 1101 o a la línea de atención al ciudadano 6346124 y 018000 917300.

Entre 2 y 4 años de cárcel puede pagarse de condena si se determina la culpabilidad en el delito ambiental de tala de árboles.