Menú de categorías

Columnistas

Los ‘mal parados’ viales

Gilbergo Camargo Amorocho

Gilbergo Camargo Amorocho

‘Mal parados viales’ son aquellos vehículos que aparecen estacionados en zonas prohibidas de una vía rápida, arteria, autopista o carretera.

El argumento que genera este estacionar obedece más a una razón particular donde el sentido común no existe.

Ver un automóvil parqueado en medio de un embotellamiento sin importarle al conductor el daño causado, es estar ante individuos que aún no han comprendido el significado de ciudad, donde lo colectivo está por encima de lo individual.

Por esa falta, que en algunos casos pone en riesgo su propia vida y la de otras personas, se limita el libre tránsito y disminuye la velocidad.

Las autoridades de tránsito en algunos países los califican como malos ciudadanos, generadores de anarquía, desafiadores del orden establecido y la convivencia en las vías; son seres sin conciencia.

Pero otra investigación relaciona esta conducta con la genética, así lo indica un estudio de la Universidad de California donde la memoria es fundamental.

“Estas personas cometen más errores desde que comienzan a conducir y olvidan más de lo que aprendieron con el paso del tiempo”, asegura el autor.

El Código Nacional de Tránsito es muy claro en la prohibición de este tipo de estacionamiento, igualmente indica los pasos que se deben seguir para mitigar los impactos en caso de un vehículo varado.

En carretera está prohibido podar árboles y utilizarlos como señales de prevención. Esta falta es muy usual en los conductores de camiones o tractomulas.

Exhortamos a los usuarios de las vías a ser buenos conductores, que manejar no es un juego, que requiere una alta responsabilidad y mucha serenidad para evitar eventos violentos y serios trastornos psicológicos y económicos.