Menú de categorías

Gente de Aquí

“Queremos niños y familias felices”

La Fundación Humanizando realiza con frecuencia capacitaciones de prevención y detección de casos de violencia sexual infantil. Estas jornadas se adelantan con menores, padres de familia, docentes y empresarios.

Esta es la expresión y deseo constante de Luz Helena Saavedra Durán, directora de la Fundación Humanizando, entidad encargada de recibir y tratar a las víctimas de la violencia sexual infantil.

Es enfática en decir que no son ‘víctimas’ sino ‘sobrevivientes’ pues “eso es lo que son las personas que viven situaciones atroces generadas en la mayoría de ocasiones por personas cercanas al núcleo familiar como padres, padrastros, abuelos, tíos, primos…”, comentó.

Esta profesional cumple 12 años de incansable labor al frente de los casos que son remitidos por la Fiscalía General seccional Bucaramanga y funcionando como tal avalados por licencia otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“A pesar de las dificultades económicas que tenemos a diario, pues no recibimos dinero de parte de ninguna entidad estatal por nuestra labor, la sonrisa inocente de un niño nos motivan a seguir, a no cansarnos, a no declinar porque alguien tiene que trabajar por ellos. Aquí siempre se habla de instituciones o dependencias gubernamentales que trabajan por la prevención y hacen campañas, pero ¿quién se encarga de los sobrevivientes, de los que ya fueron maltratados? A ellos se les debe atender con un tratamiento médico, físico, psicológico y familiar y nadie responde por ellos”, manifestó la directora quien reiteró constantemente que la misión general de la organización es que haya más niños y familias felices.

Con las uñas, con el aporte de voluntarios y de algunos empresarios han sacado adelante el proyecto, sin embargo hace falta más.

“Invitamos a quienes sean pensionados, a empresarios y a personas en general a que nos ayuden con esta causa. Aquí por fortuna tenemos convenios con universidades que nos facilitan profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía, derecho y medicina, sin embargo tenemos otros gastos como el arriendo, la secretaria y lo demás que se requiere para asistir a estos niños violentados y con secuelas graves”.

 

Nueva ayuda

Luego del inicio de la venta de manillas en las que se promueve el respeto por los niños, la fundación termina por estos días la edición de una revista con la que se pretende llegar a empresas, colegios, comunas y familias en general para dar a conocer esta temática.

Con el lema ‘Quiero crecer sin secretos que duelan’, en este material didáctico se encontrarán temas como prevención, promoción, talleres con padres de familia para saber cómo abordar la educación sexual, perfil del agresor, quiénes son los agresores más comunes, cómo madre qué hacer cuando se entera de un caso de estos, cómo hablarle al niño y cómo estucharlo, entra otros.

Si usted desea hacer su aporte a esta causa de la Fundación Humanizando puede comunicarse llamando a los teléfonos 6831918, 6836458 o 318 3438651.

También puede entrar a la página http://www.humanizando.com/ donde encontrará las actividades que la entidad realiza.

“No queremos más casos como el de una niña de 4 años que estando en la clase de educación sexual levantó la mano para decir: eso me lo hicieron a mí profesora”.