Menú de categorías

Gente de Aquí

Próximo destino: México

Ganadores rumbo a México: Hermes Galvis, Estefany Rengifo, Hna Nubia Teresa Barco Jurado, rectora de La Presentación, y Santiago Forero.

Tres estudiantes del colegio de La Presentación llevarán el estandarte de Bucaramanga en el Foro Internacional de Debate en Español Fide Idea (Asociación Internacional de Educación en Debate) 2013, en la ciudad de Irapuato, México, del 8 al 20 de julio.

Se trata de Estéfany Rengijo del grupo 10º C, Santiago Forero de 11º A y Hermes Galvis 10º C, quienes obtuvieron destacados puestos en el Torneo de Nacional de Debate Competitivo – Seccional Bucaramanga, competencia dirigida por la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad.

Ellos se disputaron este logro los días 6, 7 y 8 de junio cuando se reunieron en la Universidad Santo Tomás 72 estudiantes de colegios y universidades de toda la ciudad, organizados en 24 equipos (cada equipo de 3 estudiantes).

Además de resultar ganadores sobre los 24 equipos participantes, los estudiantes de La Presentación tuvieron una excelente participación al clasificar dos de sus nueve participantes entre los tres mejores oradores de este torneo académico.

En esta semifinal -junto con los ganadores ya mencionados- hicieron parte Manuela Guzmán de 11º B, Hernán Álvarez de 11º A y Samir Elías Jamza de 9º C. En la ronda final el primer puesto estuvo reñido entre el equipo de la UNAB y un equipo de La Presentación.

La rectora del Colegio de La Presentación, hermana Nubia Teresa Barco Jurado, al recibir a los estudiantes, exaltó con un pasaje bíblico su desempeño: “Los atletas que corren en el estadio, corren todos, pero uno solo consigue el premio. Corran como él para conseguirlo. Todo atleta se impone moderación en todas sus cosas”.

Por su parte los estudiantes exaltaron que siempre se encomendaron a Dios en cada ronda de debate que tuvo temas de cultura general, profundización de lectura e investigación, agilidad mental, argumentación, aprender del contrincante, sentido solidario con los demás competidores, seguridad personal y una gran oportunidad de establecer nuevas amistades.

Los estudiantes contaron con el apoyo y la asesoría de la rectoría, el área de Lengua Castellana, el departamento de Comunicación Social y Coordinación Académica.

Los equipos que participaron

Equipo A. Ganadores del primer puesto – rumbo a México

Estefany Rengifo – 10º B

Hermes Galvis – 10º C

Santiago Forero – 11º A

 

Equipo B. Semifinalista del torneo:

Manuela Guzmán – 11º B (Exaltada como segunda mejor oradora del torneo)

Samir Elías Jamza – 9º C

Hernán Álvarez – 11º A

 

Equipo C:

Silvia Moncada Marín – 10º C (Exaltada como tercera mejor oradora del torneo)

Mateo Lara – 11º C

Juan Guillermo Martínez  – 11º A

Semifinalistas de La Presentación: Elías Jamza, Hermes Galvis, Estefany Rengifo, Manuela Guzmán, Hernán Álvarez y Santiago Forero.

Esta fue la medalla ganadora