Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué pasó en el Día sin carro?

El ‘Día sin carro’ permitió la movilidad de vehículos de servicio público y motocicletas. (Javier Gutiérrez).

Vehículos, muchos vehículos. Eso fue lo que se vio en las calles de Cabecera el pasado 5 de junio en el ‘Día sin carro’.

Sin importar si eran taxis, buses, busetas o motos el flujo vial por las principales calles de este sector de Bucaramanga fue, como dijeron muchos residentes, ‘casi normal’.

Gente hizo un recorrido por el sector y encontró el tráfico de cientos de taxis, la mayoría a velocidad baja llamando la atención de potenciales usuarios.

“Lo vemos como un día normal, los ingresos son los mismos, lo único es que los servicios se hacen más rápido porque hay menos trancones, pero de resto es igual. Sería mejor que este día prohibieran el parrillero para evitar el mototaxismo que es el que hoy puede hacer de las suyas sin ningún problema”, aseguró David López, quien se desplazaba hacia las 10:30 a. m. frente al parque San Pío.

Mientras los taxistas circulaban en busca de un pasajero, la soledad reinaba en los parqueaderos y en la mayoría de establecimientos comerciales del sector comprendido entre las carreras 33 y 36 y calles 56 y 45, uno de los más concurridos de lunes a sábado.

Aunque la velocidad promedio aumentó notoriamente este día en avenidas principales como las carreras 27 y 33, quienes decidieron sacar su bicicleta este día para hacer ejercicio o llegar al trabajo sintieron que no tuvieron un espacio especial en las vías, pues “vimos muy pocas adecuaciones y nos tocaba casi en medio de los taxis y buses”, dijo Lorena Hernández.

 

Así luce generalmente la calle 52 entre carreras 37 y 33.

Y así lució la calle 52 el miércoles 5 de junio.

Rutas

El servicio de buses en Terrazas fue cubierto por Unitransa y Metrolínea.

El aplauso de los residentes de este sector consultados fue para las empresas de transporte público que prestaron sus servicios puntales y diligentes.

Un ejemplo claro fue en la glorieta de Terrazas donde con frecuencias cortas se vieron pasar tres rutas: la AQ4 de Metrolínea y las de Unitransa: rutas 17 Provenza – Terrazas – carrera 33, y la ruta 9 Trinidad – Terrazas – carrera 36 –Quebradaseca.

Motos

El flujo masivo de motocicletas fue notorio en el sector, sobre todo de quienes prestan servicios domiciliarios, quizá uno de los más favorecidos con la jornada.

Otro punto que registró una elevada visita de motociclistas fue la estación de servicio La 27 (carrera 27 con calle 37) pues según comentaron vendedores “aunque no ha habido carros, sí han venido taxis pero muchas más motos de lo normal”.

La creciente circulación también se observó en la calle 52 entre carreras 31 y 33, donde en el lapso de un minuto pasaron por allí 63 motos.

“No me afectó”

Hubo quienes definitivamente vieron esta jornada ‘sin son ni ton’ pues no les afectó en nada. El caso de Katerine Ariza fue similar al de otros estudiantes de la Unab quienes viven en barrios cercanos e hicieron lo de todos los días: caminar o tomar el bus de la universidad.

También ocurrió lo mismo con amas de casa como Olga Suárez, residente de Terrazas, quien a diario camina o usa el transporte público para movilizarse por la ciudad.

¿Y la contaminación qué?

Los balances de contaminación en el aire fueron entregados por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB que dispuso de equipos medidores en varios puntos de Cabecera, entre las 9 a. m. y las 4 p. m.

“En el sector de Cabecera no se observó reducción notable de vehículos, al contrario se notó un ligero aumento en el número de taxis y motos, por tal razón se presentó un incremento del 80% en el monóxido de carbono (CO) en comparación con los cuatro miércoles anteriores a esta jornada”, dice el informe.

Hablando de ruidos…

Algunos ciclistas tuvieron que hacer de las suyas para poder circular por las vías de la ciudad.

Las estaciones de Me-trolínea estuvieron casi todo el día repletas de usuarios del transporte público.

El viaducto La Flora que generalmente soporta una cifra alta de carros, este día se vio más vacío.

 

RECUERDE…

La medida del ‘Día sin carro’ fue decretada por la Alcaldía de Bu-caramanga para conmemorar el Día Mundial del Medio Am-biente. El 5 de junio de 1973 se empezó a celebrar este día por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los centros comerciales

Gonzalo García / Cabecera Primera Etapa

“Comercialmente sí nos vimos afectados porque el parqueadero estuvo vacío y es una renta para nosotros. Si no vienen vehículos el flujo de personal disminuye. Pero si es una medida para mejorar movilidad estamos de acuerdo”.

Muriel Fernández / La Quinta

“El ingreso a los parqueaderos tuvo una reducción considerable y lo mismo en el registro en puntos de información y tráfico. Creo que estas medidas, aunque nos afecten, hay que hacerlas pues el caos en las calles de Bucaramanga es terrible y un día no hace mucho pero pues ayuda de alguna manera”.

Javier Castellanos / Megamall

“El centro comercial curiosamente tuvo bastante tráfico a pesar del día. Aunque no hicimos alguna actividad especial para atraer clientes fue raro y obviamente positivo que haya venido mucha gente. Creo que estas medidas afectan directamente al comercio de la ciudad, pero son buenas y hay que apoyarlas”.

Nuestros tuiteros opinan

¿Cómo le parece esta jornada? ¿Le afectó de alguna manera?

 

@alxespinosa (Alexander Espinosa) ¿Día sin carro igual día del taxi? Qué cantidad de vehículos amarillos.

 

‏@JavierCanal (Javier Canal Quijano) Deberían aprovechar el #DíaSinCarro para arreglar las pavorosas vías que nos toca usar!

@CristianDFlorez (Cristian Flórez E) La carrera 33 estuvo congestionada en la hora pico de la mañana, pero el día estuvo muy tranquilo y la noche aún más.

 

@TefaQuinteroC (Tefa Quintero Castro) Me pareció muy buena, deberían repetirse y con más frecuencia esas actividades. Felicito a Metrolínea ya que pudo controlarlo.

@Dianispatypaez (Diana Páez) Personalmente no me afectó la jornada de hoy, pero sí tomamos conciencia sobre nuestro medio ambiente.

 

@contrerasf25 (Fabián Contreras) Lo que pasó en Bucaramanga es ‘Día sin carro particular’, pero no sirvió de nada, demasiadas motos, Metrolínea y taxis.

@osquim83 (El Quini Tero) #DíaSinCarroEnBucaramanga Me parece un respiro para el medio ambiente, debe ser todo vehículo privado, también las motos.

 

@Caritotapias (Carolina Tapias) La iniciativa es muy buena pero debería considerarse un día sin moto y sin taxis, hubo mucha contaminación auditiva.

@mariopinzoncol (Mario Pinzón) Hay tantos taxis, motos y otros vehículos que parece un día casi normal.

 

 

@jolmark (José Luis Martínez) #DíaSinCarroEnBucaramanga oportunidad perdida de civismo y orden. Las motos y los taxis protagonizaron el caos de siempre.

@cfr_x (Cristian F Reyes) Muy buena, la ciudad respira, debería ser al menos una vez al mes y no sólo carros también motos.

 

@Natichaparro (Natalia Chaparro) #DíaSinCarroEnBucaramanga = día de moto y taxi y para colmo no nos respetan a los ciclistas.

@Atos81 (Carlos Céspedes) Metrolínea pasó la prueba, hoy las frecuencias son más seguidas, aunque me pregunto ¿por qué sólo son rápidos hoy?

 

Viaducto La Flora en el Día sin carro

Parque San Pío en el Viaducto La Flora en el Día sin carro

Día sin carro en la carrera 33.

Las rutas de buses cumplieron a cabalidad en el Día sin carro.

En los andenes se vio el flujo masivo de peatones.

Los motociclistas fueron quizá los más favorecidos con la jornada.

Este punto de la carrera 33 generalmente está congestionado.