Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Cabecera se tunelizó’

El desarrollo urnabístico del sector tendrá más control con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

El desarrollo urnabístico del sector tendrá más control con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto Marco Valencia).

Constructoras tendrán que ser más generosas en espacios públicos y negocios nocturnos no podrán funcionar al aire libre.

Mauricio Mejía Abello, actual secretario de Planeación Municipal es la persona encargada de sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.

Gente lo entrevistó para conocer las implicaciones de ese POT en Cabecera.

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial o POT?

“Es la herramienta de planeación desde la cual se programa el desarrollo urbanístico de una ciudad”.

Cabecera del Llano ha tenido un crecimiento que algunos consideran desordenado. ¿Cuáles son las modificaciones más significativas que va a tener el sector con el POT?

“En Cabecera se permitió un desarrollo urbanístico de grandes alturas que no fue de la mano con las disponibilidades de infraestructura de ciudad. El POT actual permitió la aparición de grandes moles de concreto que hizo que donde antes había una casa hoy pasen a vivir 200 o 300 familias. Por eso hoy vemos tantos sectores congestionados. Lo que haremos con el nuevo POT es buscar una armonía; donde no haya mucha disponibilidad de vías no se permitirán muchos desarrollos en altura”.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal

¿El POT va a poner freno al desarrollo tal y como hoy sucede?

“El POT frena esos desarrollos, no los prohíbe sino que los reglamenta de tal manera que quien quiera construir grandes alturas tiene que ser mucho más benévolo con la ciudad. Más generoso en espacios públicos. Yo puedo construir un edificio de 20 o 30 pisos pero debo tener un área de lote que me permita ser más generoso en temas de andenes, plazoletas y espacio público para la ciudad”.

¿Eso no le genera a la administración inconvenientes con las constructoras?

“Sí, ha sido tema de controversia, pero también hay que reconocer que todos los constructores son conscientes de que se ha venido abusando con la construcción en la ciudad. Se ha venido ‘tunelizando’ la ciudad, perdiendo condiciones ambientales porque se han hecho edificio tras edificio en sectores donde ya ni siquiera entra el sol ni la brisa.

El nuevo POT tiene condiciones urbanísticas que obliga a que quien construya tiene que aportar para poder recuperar espacio público en la ciudad como parques, alamedas y sitios peatonales”.

¿Tendrán que hacerlo mediante cesión o erogaciones económicas?

“Será mediante erogaciones como quiera que ya no hay casi terrenos disponibles”.

Otro problema que afecta al sector es la proliferación de negocios como bares, tabernas y discotecas de manera descontrolada.

¿Qué va a pasar con los actuales y cómo se va a manejar en el futuro?

“En un sector de Cabecera nacieron muchos bares y negocios con inversiones grandes. Estos de alguna manera han venido impactando sectores residenciales. Con ellos se han hecho reuniones y se concluyó que el gobierno no quiere atropellar el comercio, pero tampoco somos ajenos al problema. En el POT se reconocen corredores comerciales pero se les pone una reglamentación a cumplir. Es decir en adelante no podrá haber tabernas ni bares abiertos al aire libre, tendrán qu e cumplir con especificaciones de aislamiento de ruido y zonas de parqueo.

Allí se han mezclado negocios con apariencia de bar pero en realidad funcionan con espectáculos tipo burdel.

Tenemos que reconocer que el POT actual acogió como codificación de los establecimientos comerciales una codificación internacional que permite 3 mil formas de usted montar un negocio; eso permitió que muchos hagan un doble juego y a través de restaurantes y bares se hayan colado establecimientos que no obedecen a la actividad para la cual se les otorgó el permiso. Lo que es claro es que esos negocios no pueden funcionar en Cabecera. Lo que hace el nuevo POT es bajar esa codificación de 3 mil códigos a 123 códigos. Es decir en adelante la taberna será taberna y el bar será bar.

El comercio ha ido invadiendo zonas residenciales ¿Hasta dónde va a llegar la zona comercial en Cabecera?

Hay unos corredores comerciales que están específicamente sobre las vías principales. Se va a permitir comercio sobre estas vías y ejes comerciales, pero a los interiores de esas manazas ya no se va a permitir comercio distinto al liviano como tiendas, droguerías, mini mercados, panaderías, hasta ahí.