Menú de categorías

Nuestra Gente

Cuatro años tejiendo una bella amistad

Esta semana el costurero celebró el cumpleaños de una de las integrantes

Esta semana el costurero celebró el cumpleaños de una de las integrantes. (Foto César Flórez).

Los jueves son sagrados para diez mujeres del barrio Pan de Azúcar.

Este día, de 2:30 a 5:30 p. m., las preocupaciones del hogar y los afanes diarios de sus labores como amas de casa se esfuman. En su reemplazo saben que tienen un tiempo específico para disfrutar de la amistad que consolidaron hace cuatro años cuando le dieron vida a su costurero.

“Un día vinieron al barrio del Sena a dictar unos cursos de bordado noruego, punto de cruz y cinta y pues aprendimos durante dos años a hacer esto. Cuando se terminaron las clases decidimos formar el costurero”, explicó Nohora Durán, quien ha estado desde el principio en el proyecto.

Además de llevar los hilos, las agujas, las revistas, tela y muchas ganas de darle vida a inventos nuevos en cuanto a costuras, estas mujeres comparten las onces que cada una lleva por semana.

El recinto también es sagrado, por eso escogieron la casa de Laura Sánchez, pues los espacios al aire libre, frescos y amplios son los preferidos para sus encuentros.

“Apenas llegamos nos saludamos, sacamos las costuras y empezamos a compartir lo que hemos hecho o lo que vamos a hacer, la que sabe técnicas nuevas le enseña a la que no sabe y así vamos aprendiendo todas de todo un poco, es de verdad un espacio delicioso, tranquilo, nos lo disfrutamos al máximo”, comentó Nohora.

Mientras se dan un descanso ‘adelantan la cartilla’ de la semana y al tiempo sacan el ponqué, las galletas, el tinto o el té que les acompañará el momento.

La amistad entre esta decena de mujeres se ha consolidado, tanto que ahora festejan por lo alto los cumpleaños.

“Ponemos cuotas para el ponqué, para decorar y para el regalo. La idea es no dejar morir esta amistad y este espacio que hemos creado para nosotras. Sabemos que es además una práctica desestresante porque distrae, es diferente. Eso me lo ha confirmado mi hija que es médico, que hay que aprovechar estas horas que nos sacan de la rutina”, concluyó.

¿Quiénes son?

Estas son las diez mujeres del costurero de Pan de Azúcar: Lucy Mar León Álvarez, Sonia Amparo Gómez, Blanca Elisa Pieruccini, Julia Belissa Vergara, Celina Rincón de Fontecha, Jackeline Navas, Flor Elba Orduz de Sánchez, Laura Sofía Sánchez, Eva de Navas y Nohora Elena Durán.