Menú de categorías

En estas calles, ¿Qué pasa?

Inseguridad: ¿Qué hacer?

Los más recientes y lamentables hechos ocurridos en Cabecera han generado toda una movilización, tanto de la comunidad como de las autoridades.

El peligro rondaba silencioso y los susurros sobre la inseguridad que cerca algunos sectores de Cabecera estallaron la semana pasada con la muerte de María Consuelo Sandoval Sandoval.

El fallecimiento de una de las personas que más luchó porque esta zona se viera libre de raponazos y asaltos a mano armada acabó con el silencio de los vecinos, quienes salieron a las calles a protestar y a pedir a grito entero a las autoridades que no los abandonen.

Al tiempo en que se manifestaban con pancartas y rechazaban la muerte de la líder, las autoridades anunciaron una recompensa de $10 millones para quienes ayuden a encontrar y señalar a los autores del acto violento que antecedió el deceso de la docente.

En la misma semana la Administración Municipal y la Policía se reunieron con representantes de la comunidad para determinar acciones concretas para contrarrestar la inseguridad en Cabecera.

“El último año creamos el Frente de Seguridad de Cabecera del Llano, al que tenemos que rodear, tanto las autoridades del Gobierno Municipal, la Policía Nacional y todos los ciudadanos”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

El secretario del Interior, René Garzón también habló respecto a estos hechos y a los últimos resultados policivos a nivel nacional, que ubican a Bucaramanga como la cuarta ciudad más segura del país.

“Una cosa son los hechos delictivos y otro tema diferente es la percepción de inseguridad, porque suele suceder que ante sucesos como el que lamentablemente se produjo en el sector de Cabecera del Llano, la comunidad pueda percibir otra cosa. Los indicadores nacionales demuestran que somos la cuarta ciudad más segura del país y seguimos mejorando, porque este es el propósito de esta Administración”, manifestó el funcionario.

‘La seguridad debe ser integral’: alcalde

El alcalde Luis Francisco Bohórquez y el comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Brigadier General Saúl Torres Mojica acordaron acciones para trabajar por la seguridad de Cabecera

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dijo en torno a la situación de orden público que se registra en Cabecera del Llano que bajo ninguna circunstancia permitirá el avance de la delincuencia y que implementará medidas especiales de carácter policivo para contrarrestar este accionar.

Mencionó que además promoverá otras acciones de tipo social y cultural que ayudarán a recuperar la seguridad en la zona.

Según Bohórquez Pedraza ya quedó en firme la asignación de una patrulla inteligente para el sector, así como la adquisición de un CAI móvil y dos motos para hacer recorridos por el barrio.

A esto se sumará la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos acordados con la Policía.

“Voy a reunirme con los habitantes de Cabecera para escuchar sus propuestas y les voy a plantear la creación de una red de apoyo y un fortalecimiento al frente de seguridad”, dijo el alcalde.

En torno al CAI móvil señaló que se trata de una estructura que contará con equipos tecnológicos y personal debidamente capacitado para responder frente a cualquier acción que se requiera.

“Este CAI reforzará los que ya existen, pero además contará con motorizados que estarán haciendo recorridos por la zona de manera permanente”, sostuvo el mandatario.

El alcalde invitó también a la comunidad a adquirir un compromiso de solidaridad con el barrio y con sus vecinos.

“Debemos ayudarnos entre todos, que volvamos a ser solidarios y ayudemos a denunciar a los delincuentes. Voy a ver de qué manera los apoyo para que creemos estrategias conjuntas que nos sirvan para mejorar la seguridad”.

Esta es la patrulla inteligente que tendrá la Policía Metropolitana de
Bucaramanga en Cabecera. (Inforgrafía: Aurelio Valencia / GENTE DE CABECERA).

 

5 ayudas

El mandatario subrayó que además de las acciones policivas existen otras estrategias:

1.  Recuperación del espacio público. Las cifras señalan que luego de los operativos de despeje los delitos han disminuido 37% en el sector.

2.  Parques y plan padrino. Además de parqueros se adoptó el plan padrino, que consiste en la adjudicación de uno o dos policías a cada parque.

3.  Mejor iluminación. El arreglo de luminarias y la instalación de nuevos bombillos permiten mejor visibilidad, lo que evita el accionar de los delincuentes.

4.  Programa a indigentes. A la fecha 18 habitantes de la calle han sido devueltos a sus lugares. se espera recoger más para ponerlos en tareas específicas como el arreglo de parques y esculturas.

5.  Te veo bien. La campaña de cultura ciudadana ayuda a mantener la zona con espacios libres y a generar un mejor ambiente entre la comunidad.

 

Nuevo aire para Los Leones

La campaña se inició esta semana y se extenderá por varios meses en el parque de Los Leones – César Flórez / GENTE DE CABECERA

A propósito de la solicitud contante de los residentes de Cabecera, de tener más presencia policial, esta semana llegó un grupo nuevo al parque de Los Leones.

Se trata de un comando de Prevención Vial de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, adscrito a la Policía Nacional.

Además de hacer campañas de prevención en accidentes de tránsito y el buen comportamiento de los peatones, los uniformados disfrazados de mimos alertan a la comunidad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de la vecindad.

“Mientras la gente hace ejercicios lo acompañamos, les recordamos el cuidado que se debe tener con el parque y los invitamos a denunciar a personas sospechosas que atenten contra la seguridad. La idea es que la comunidad sepa que la Policía está con ella, que no están desprotegidos, que no están solos”, aseguró el patrullero Diego Fernando Rey, jefe del grupo de Prevención Vial de la Policía de Carreteras de Bucaramanga.

Los policías están todos los días de 8 a 11 a. m. y de 4 a 7 p. m. brindando seguridad en la zona. Igualmente invitan a la comunidad a denunciar al 123 o al #767 cualquier anomalía, ya sea de tránsito como de seguridad.

Las actividades son apoyadas por los patrulleros Edwar Domínguez y Edna Yadira Fernández, la madrina Subcomisario Janeth Fuentes, y dirigidas por el teniente Néstor Alfonso Rodríguez Santoyo, comandante de la Seccional de Tránsito, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El 15 de julio, en la plaza cívica Luis Carlos Galán, a las 9 a. m. se entregarán 71 motos, 21 carros y 38 cámaras de vigilancia a la Policía para mejorar así las acciones de seguridad en la ciudad.

Algunos casos para prestarles atención…

Un CAI urgente

Fabián Andrés Plata / Periodista del Barrio

Luego del acto de barbarie de la señora que murió, como habitantes de este sector exigimos que sea colocado un CAI en el parque contiguo al parque de Los Leones donde empieza la carrera 39 con calle 40.

Nos preocupa porque no existe un CAI cercano más que la estación de Las Américas. El CAI móvil que había en el parque Los Leones fue trasladado a otro sitio.

La inseguridad nos tiene  azotados

Residentes de Los Cedros piden mayor presencia policiva en el sector

Diana Rosales / Periodista del Barrio

Hace varios meses los ladrones rondan el sector de Los Cedros y Pan de Azúcar. A plena luz del día los ladrones entraron por el balcón de la casa y nadie vio nada, ni los vigilantes del conjunto, ni el vigilante de la cuadra notó la presencia extraña de un hombre que con uniforme de una empresa de televisión se subía a un poste a tratar de desconectar una cámara de seguridad.

Tampoco les pareció sospechosa la presencia de una moto que se estacionó durante largo rato frente a la casa que robaron, y lo más triste de todo, un vecino que sí notó que algo extraño estaba sucediendo llamó a la Policía, pero esta nunca llegó…

Ya no sabemos qué hacer con tanto vándalo que azota nuestro barrio.

Necesitamos más presencia de la Policía y rondas más frecuentes.

Una cámara para el cajero

Loria M. González / Periodista del Barrio

Vivo cerca al cajero del banco situado en la calle 33 con carrera 27.

En varias ocasiones he visto con mucha frecuencia robos a las personas que retiran la plata de este cajero.

Hace poco supe de un vecino al que le hicieron retirar toda la plata que tenía.

¿Será que el cómplice vive en este sector? Nos hemos quejado y no se ha logrado ninguna solución.

Lo extraño es que ocurran tan seguido estos robos en un cajero y nunca se vea un policía allí.

Atención para la calle 45 con 28

N.G.L.V. / Periodista del Barrio

Mi solicitud es referente al sector correspondiente a la calle 45 entre carreras 27 y 28, es una cuadra olvidada.

La iluminación es mínima, al igual que en el parque ubicado por la carrera 28 frente a la iglesia San Pedro, donde frecuentemente se registran robos.

Los árboles que están en el costado del lote nunca se les ha hecho mantenimiento dando un aspecto terrorífico en las noches sumado a los indigentes y ladrones que transitan por la cuadra, prestando así ayuda a los delitos de hurto y consumo de drogas.