Menú de categorías

¿Qué pasa?

Las basuras se sacan en el horario indicado

Estas bolsas le dan a Cabecera una imagen más sucia y desordenada

Estas bolsas le dan a Cabecera una imagen más sucia y desordenada

Aunque desde los primeros días de abril la empresa Proactiva Chicamocha S.A. informó sobre los cambios de horario de recolección de basuras en Cabecera, parece que algunas personas no han entendido.

Así se evidenció en un recorrido realizado en la calle 51 entre carreras 33 y 35A entre las 2 y 4 p. m.

Bolsas de comida, cajas de cartón y otra clase de residuos son las quejas de algunos residentes y peatones del sector quienes reclaman más limpieza.

“Algunos comerciantes están sacando las bolsas de aseo desde las 4 p .m. y la calle se ha vuelto un basurero, el desaseo que se ve en Cabecera es espantoso. No entiendo cómo no obedecen las normas, si se dice que la basura pasa en la noche, lo lógico es sacarla a partir de las 6 p. m. y no antes, evitando así este caos y al contrario, dándole más imagen a la zona y atrayendo más clientes a sus negocios”, comentó una habitante del barrio.

Y es que el despliegue de bolsas es tan grande que en ocasiones los peatones deben bajar a la calle para seguir su recorrido.

Lo mismo está ocurriendo en la avenida González Valencia, donde los separadores no se salvan de cajas de cartón, bolsas negras y hasta muebles viejos.

Ante esto dijo un comerciante: “Las sacamos antes porque cerramos el local a las 5 p. m. y no podemos quedarnos hasta las 7 p. m. que pase la basura ¿Qué hacemos en esos casos? ¿Guardamos las basuras hasta cuándo? Yo creo que la Alcaldía también debe buscarnos solución a esto, porque no es justo que paguemos algunos pocos por culpa de la mala planeación para el sector comercial”.

El panorama de desaseo llega hasta la carrera 35A

El panorama de desaseo llega hasta la carrera 35A

En El Prado también

Una residente de la calle 38 entre carreras 34 y 35 denunció también a algunos vecinos que sacan la basura el domingo o entre semana desde temprano.

“Proactiva es muy eficiente recogiendo las basuras todas las noches de lunes a sábado, por lo tanto no hay necesidad de sacar ninguna basura domiciliaria a esas esquinas el domingo o durante el día porque atraen los gallinazos, dañan la imagen de la zona, impiden el funcionamiento de los restaurantes, etc. Es increíble que el Prado vivan tantos residentes sin sentido cívico y sin buenos modales”, dijo Martha Vásquez.

Horarios

Desde el 19 de abril cambiaron los horarios de recolección de basuras en Cabecera. De tener tres rutas diarias, los habitantes y comerciantes tienen ahora seis, pues el camión pasa desde las 7 p. m. de lunes a sábado.

Las nuevas rutas aplican para los sectores comprendidos entre las calles 36 y 56 y desde las carreras 27 a la 38, además de la avenida González Valencia.

Tenga en cuenta

Aunque la basura esté bien empacada, es sacada antes de tiempo para su recolección

Aunque la basura esté bien empacada, es sacada antes de tiempo para su recolección.

El Concejo aprobó el 18 de agosto de 2009 el Acuerdo No. 040 mediante el cual se instaura y reglamenta el Comparendo Ambiental en el Municipio de Bucaramanga, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1259 de 2008 y en su Decreto Reglamentario No. 3695 del 25 de septiembre de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Algunas de las infracciones que menciona en su artículo sexto dicen:

Presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.

Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de

salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias, y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

Y establece que las sanciones para esta y otras faltas se aplicarán así:

1 Citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida, sean Secretarías de Gobierno u otras.

2 En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3 Multa hasta de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

4 Multa hasta veinte smmlv por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco smmlv.

5 Si es reincidente, sellamiento de inmuebles.

6 Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros.