Menú de categorías

¿Qué pasa?

Autopista tendrá otro viaducto y 10 carriles

 

Esta será la imagen dentro de dos años del sector de la autopista en el viaducto García Cadena, al cual se le construirá un viaducto paralelo en el costado oriental

Esta será la imagen dentro de dos años del sector de la autopista en el viaducto García Cadena, al cual se le construirá un viaducto paralelo en el costado oriental

Un nuevo viaducto paralelo al actual García Cadena se convertirá en definitiva en la solución de movilidad para la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca.

La obra, que tendrá un costo de 156 mil millones de pesos, será adjudicada en diciembre y deberá empezar a ejecutarse en enero del próximo año y terminar en octubre del 2015.

El nuevo viaducto será parte de la ampliación de la autopista entre la Puerta del Sol y Provenza que una vez finalizada quedará con diez carriles para la circulación vehicular, incluido el corredor del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

En total la obra comprende la intervención de 2.1 kilómetros que contempla, además del nuevo viaducto, la reubicación del eje vial, compra de predios, demolición y construcción de un nuevo puente en Conucos, así como ampliación en varios sectores.

Para la cristalización de este proyecto se unieron la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, que decidieron asumir de manera conjunta este reto vial considerado de gran trascendencia para la movilidad futura del área metropolitana de Bucaramanga.

La Gobernación aportará 90 mil millones de pesos y la Alcaldía 66 mil millones de pesos, que ya están en caja, según dijeron los mandatarios, Richard Aguilar Villa y Luis Francisco Bohórquez, respectivamente.

Desde los viaductos la vía seguirá ampliada hacia la Puerta del Sol, con nuevos carriles a lado y lado.

Este jueves, durante un acto simbólico, los mandatarios presentaron a los medios de comunicación el proyecto que fue planteado por el alcalde Luis Francisco Pedraza durante su campaña bajo el lema del ‘tercer carril’.

Según el alcalde la idea tuvo el respaldo de la Gobernación de Santander que con una gran inyección económica permitió no sólo ampliar a un tercer carril sino concebir un proyeco más ambicioso que solucione el problema de movilidad de este sector hacia el futuro.

El gobertnador, por su parte, señaló que el dinero ya se encuentra en las arcas del Departamento y por tanto espera que la obra pueda realizarse en el tiempo previsto.

Fases del proyecto

Fase 1. Elaboración de estudios y diseños definitivos (10 meses). Cumplido 2012.

Fase 2. Gestión y adquisición de predios y gestión de recursos (12 meses) 2013.

Fase 3. Construcción de obras civiles (22 meses) 2014-2015.

Costos del proyecto

Estudios y diseños: 3.000 millones de pesos.

Construcción: 117.000 millones

Interventoría: 8.000 millones

Predios: 28.000 millones

Total: 156.000 millones

Así será la obra

Así se verá el sector de Diamante hacia Provenza.

La obra comprende cuatro fases o zonas de intervención:

1 Se ampliará la vía en dos carriles a cada lado (se intervendrá el talud de Conucos y el parque de Las Hormigas). Además se demolerá el puente actual que comunica a Conucos con La Salle para construir uno nuevo de 61 metros de longitud.

2 Por este sector se adquirirán predios para ser demolidos y dar paso a la construcción de 4 carriles en el costado oriental de la autopista lo que modificará el eje vial. Por allí se conectará con la carrera 33.

3 Se dejará el actual García Cadena y se construirá uno nuevo paralelo (por el costado oriental) de cinco carriles (cuatro mixtos y uno para Metrolínea). De esta manera quedarán seis carriles hacia el sur y cinco hacia el norte.

4 El sector de Motoreste pasará de tres a cinco carriles (por la compra de este predio) y de allí prácticamente partirá la conexión con el nuevo viaducto. Por el otro lado pasará de 3 a 6 carriles.

5 Esta parte quedará muy similar a como está actualmente, ya que allí la vía es bastante amplia.

En definitiva será una vía homogénea de diez carriles, 2 para el Metrolínea y 8 mixtos (cuatro a cada lado) que pasará de 21 metros a 35 metros de ancho y que permitirá aumentar la ve-locidad de circulación de 10 a 60 kilómetros por hora.

En cifras

9.200

vehículos podrán circular por el viaducto en hora pico con la ampliación.

Hoy lo hacen

7.095

y la capacidad real es para

4.600.