Menú de categorías

¿Qué pasa?

“Estamos reciclando, pero falta más planeación”

En las imágenes se puede ver a los operarios de la empresa de aseo depositando los cartones en los compactadores de basura. Esto ocurrió en La Floresta. - Fotos:  Suministradas / GENTE DE CABECERA

En las imágenes se puede ver a los operarios de la empresa de aseo depositando los cartones en los compactadores de basura. Esto ocurrió en La Floresta. (Fotos: Suministradas)

Las quejas por parte de residentes del sector frente a la medida de la Administración Municipal de castigar y poner en cintura a los ciudadanos que no reciclen son varias.

Sus reclamos se basan en que están perdiendo su trabajo de separar en la fuente, pues según varias llamadas a esta redacción, los empleados de la empresa recolectora revuelven la basura con el material reciclado.

“No es justo que se eche en saco roto el esfuerzo de ciudadanos como nosotros que muy juiciosos hemos estado separando el material de reciclaje de las basuras. Y lo decimos es por los carros recolectores, pues el día que deben recoger basuras echan en el mismo camión el reciclaje. Les dijimos que no hicieran eso, que había que esperar al día que pasara el carro correspondiente y nos gritaron que no nos metiéramos, que no había más carros para reciclaje y que tocaba echar todo en el mismo… y así se trituró nuestro trabajo”, dijo una residente de La Floresta.

Precisamente otra vecina del edificio Monserrat, en la carrera 44 con calle 64A destacó que de nada les sirvió acondicionar un parqueadero de su cuadra para depositar allí material para reciclaje, pues pasa lo mismo: se revuelve con las basuras orgánicas.

“Ahora el Alcalde viene a amenazar que no estamos reciclando ¡así no es! Debería empezar por capacitar muy bien a su gente pues son ellos los que no saben en dónde echar los materiales de una cosa u otra. No le pueden echar toda el agua sucia a la ciudad cuando el problema está en la falta de planeación, organización y entrenamiento de los recolectores. Que empiecen por eso y luego sí seguimos trabajando todos por el medio ambiente, pero no nos hagan perder más el tiempo y el trabajo”, manifestó Doris Niño, otra habitante de Cabecera.

Nuevas medidas

Esta semana la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez anunció que se sancionará pedagógicamente a quienes no cumplan con el proceso de selección en la fuente.

La medida consiste en sacar una ‘Tarjeta Amarilla’ a quienes no reciclen debidamente o saquen las basuras en el día equivocado.

“Nuestros agentes ambientales recién vinculados al Área Metropolitana de Bucaramanga acompañan las rutas de recolección de las nueve empresas de aseo y verifican el contenido de las bolsas los miércoles o jueves, según las frecuencias asignadas”, explicó Jonathan Austin Sánchez, coordinador del programa de Residuos Sólidos del AMB.

En estos recorridos los agentes han corroborado mezclas de elementos orgánicos u ordinarios con material reciclable. Además constatan que materiales como plástico, vidrio, metal, papel y cartón no estén sucios o mojados.

Además, desde el 1 de septiembre se impondrán sanciones pedagógicas a quienes no reciclen, se dictará una charla a los infractores y se cobrarán multas en los casos reiterativos, dijo la directora del Amb.

Igualmente se exaltará a los sectores que mejor cumplan con la tarea con premios entre los 5 y 15 millones de pesos.

Así lo dice la ley

El Decreto 0096 del 5 de junio de 2013 ordena a los residentes en Bucaramanga y el área metropolitana a reciclar a partir del 1 de julio.

En su Artículo 3 dice que la separación de los residuos deberá realizarse en el sitio donde se producen, en bolsas diferentes, apartando los orgánicos de los inorgánicos. Dentro de los inorgánicos se clasificarán el vidrio, plástico, metal, papel y cartón, residuos que deben ser almacenados limpios y secos, para ser entregados a las empresas prestadoras del servicio de recolección en los días y horarios establecidos para tal fin.

Y en el Artículo 4 menciona que es responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio público de aseo que operan en el municipio, realizar la recolección en forma selectiva, destinando un día de las diferentes frecuencias para la recolección de los residuos reciclables, en vehículos que reúnan las condiciones técnicas

Y en el parágrafo 2 reza: “Los recuperadores ambientales formales, serán los responsables de realizar las labores de post-selección, recuperación, reciclaje y/o comercialización, en cumplimiento de la Ficha 11 del Plan de Manejo Ambiental de El Carrasco aprobado en 1998”.

En cifras

150

toneladas semanales

se están reciclando

en Bucaramanga desde hace un mes.