Menú de categorías

Columnistas

El Carrasco aún sirve para muchas cosas

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Gilberto Reyes Zafra,

presidente Junta Directiva SMPB

El problema de las basuras en Bucaramanga se ha convertido en una prolongación de la agonía en los últimos años. Los ciudadanos ya no queremos más largas a este asunto, necesitamos una solución definitiva. Desconocemos las razones e intereses reales para que se presione por el traslado de las basuras a otros terrenos, pero estos intereses particulares no pueden primar sobre el interés general de toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Una de las soluciones viables es montar una planta de procesamiento de residuos con capacidad de trabajar mil toneladas diarias, que puede costar alrededor de $20 mil millones, cifra que no es grande si comparamos los problemas que tenemos y los que se nos avecinan; con la inversión conjunta de las alcaldías, gobernación e incluso de la nación se puede llevar a cabo ya que sería un proyecto en pro del medio ambiente.

Las plantas de residuos sólidos que hay en otros países tienen unas bandas que separan los residuos y los van clasificando tanto que ni es necesario el reciclaje desde casa porque el trabajo de separación se hace directamente en el procesamiento.

En esta época de crisis en el campo es cuando debemos presionar al gobierno nacional para que sean dolientes y se esfuercen por arbitrar recursos para montar esta planta de tratamiento; con el abono obtenido distribuirlo a precios bajos y así contribuirlo a la economía campesina.

También se puede hacer una convocatoria para que traigan la maquinaria y así tener en desarrollo una planta de alta calidad, que el lugar sea el Carrasco porque, si bien no está autorizado para ser un relleno o una planta de tratamiento, la sentencia no prohíbe hacer una planta y nuestra propuesta es que mientras el relleno sanitario sigue funcionando se desarrolle la planta de manera paralela y así darle mejor uso al espacio.

En nombre de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga respaldamos la idea de la planta de tratamiento de residuos sólidos y de una vez por todas eliminar este incómodo lastre para los habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga.