Menú de categorías

Nuestra Gente

Juan José Cobos, un gigante de la escultura

 

Juan José Cobos Roa tiene más de 10 obras públicas en Colombia.(Fotos suministradas).

Los pasos que Juan José Cobos da hacia la cima son tan grandes como la majestuosidad de sus obras.

Esa es su tarjeta de presentación. No necesita usar su voz para decir qué hace, cómo lo hace y con qué entusiasmo lo hace. Solo basta leer su nombre plasmado en obras que desde una cúpula vigilan los atardeceres de Onzaga, Oiba, Piedecuesta y Floridablanca, por nombrar solo los más cercanos, pues algunos que lo conocen se atreven a decir que su trabajo es más conocido en el exterior que en su propia tierra.

conversó con este egresado del colegio La Salle quien desde su taller en Piedecuesta adelanta algunos proyectos, entre esos el diseño y construcción del Santísimo, el mismo que quedará en el cerro de Floridablanca, pues esta será otra de sus obras que por dimensiones quedará en los libros de historia santandereanos.

Así es este escultor de 34 años, arquitecto de la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga.

Otro de los campos artísticos suyos es el dibujo.

¿Cómo nació como escultor este arquitecto?

De casualidad. Iba a viajar a estudiar pintura, pero mi dibujo es muy escultórico y confidencialmente la academia estaba llena para pintura. Había un cupo en escultura, arrancamos y pues ahí nos quedamos, por fortuna pues fue una excelente decisión.

¿Dónde fue eso?

Estudié escultura y dibujo en la Florence Academy of Art en Florencia, Italia. Luego estuve en el taller de Richard Mac Donald, en Estados Unidos, entre 2008 y 2009.

¿Piensa ejercer en algún momento la docencia para impartir su experiencia con quienes quieran seguir sus pasos?

No, no se ha considerado aún la docencia o cosa similar a talleres, pues por tiempo y trabajo no podría, sin embargo en mi taller sí se reciben aprendices y auxiliares de escultor. En este momento trabajan conmigo tres artistas santandereanos que me acompañan en las labores de los monumentos en desarrollo.

¿Qué habilidades físicas y aptitudes debe tener un aspirante a escultor?

Juan José también hace pinturas, aquí ‘Alumbramiento’.

Ganas, mucha paciencia (cosa que no tengo), buen ojo y buena mano. Sin embargo como en la música el piano, en el arte el dibujo, la paciencia es la mejor herramienta de cualquier artista real.

¿Sabe cuántas obras que ha hecho?

No, no tengo la cifra de obras pues cada obra es ‘subconsecuencia’ de otras anteriores y generalmente deriva en multiplicidad de las mismas, son muchas.

¿Cómo y dónde fue su primera exposición?

La primera obra fue una pintura en brea y óleo sobre lienzo, creo que fue un Cristo.

De sus trabajos ¿cuál le ha gustado más?

Siempre que se hace una nueva obra creo que se pone el mejor empeño, algunas veces sale otras no, pero cada vez se aprende más… y hay más ganas de hacer cosas mejores, más grandes e importantes, creo que la siguiente obra es la que más me gusta.

La Virgen de La Cantera, en Piedecuesta, es otra de sus obras.

¿Cuál es su género?

Figurativo naturalista, deconstructivista.

¿Podría decirse que Juan José es el producto de una herencia artística?

Claramente sí hay una genética inherente en la mano artística heredada de mi madre (Patricia Roa) quien también es pintora y escultora, ella es artista de corazón e ingeniera de profesión. Por el lado de mi papá quizá (Germán Cobos) es ingeniero civil, más racional, los dos egresados de la Universidad Industrial de Santander.

¿Dónde vive y dónde tiene el taller?

Vivo en la finca Los Álamos, en Piedecuesta, es de un gran artista y también arquitecto Gustavo Sorzano. El taller está ubicado en las antiguas bodegas de Radio Bucaramanga.

Además de la escultura ¿otra rama artística llama su atención?

El dibujo ciertamente es mi pasión. No sé pintar, aunque me gustaría incursionar en ello y tener acercamientos al arte conceptual muy tangencialmente y sin despegarme del oficio académico y figurativo. Pienso que la propia decadencia de la sociedad se ha reflejado en tanta tontería de este arte actual.

Uno de los trabajos que tiene estos días es en la escultura del Cerro del Santísimo que estará ubicada en Floridablanca.

¿Hay cosecha de escultores en Bucaramanga y Santander?

Lamentablemente no existe academia real en Colombia, y poco en América Latina, salvo contadas excepciones.

¿Cómo ve el talento santandereano en materia de escultura?

No soy quien para evaluar el talento santandereano en estos ámbitos, pienso que en el marco de lo figurativo naturalista no existe desarrollo considerable. Tenemos muy pocos referentes públicos representativos desde Arenas Betancourt. No quiero decir con lo anterior que no haya excelentes artistas

y escultores, en Colombia y en Santander tenemos demasiados y muy buenos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.