Menú de categorías

Nuestra Gente

“Queremos ver más gente movilizándose en bicicleta”

 

Andrea María Navarrete lidera Mujeres Bici-bles.

Andrea María Navarrete lidera Mujeres Bici-bles.

Quienes conocen a Andrea María Navarrete saben que su mundo gira alrededor de la bicicleta, de nada más.

Y quizá muchos han oído su nombre, pues además de ser docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, es la líder de Mujeres Bici-bles.

Es por esto que vive, suspira, escribe, sueña y habla con argumentos de la importancia de este vehículo en la sociedad.

Desde sus escritos lo sustenta y pedaleando todos los días lo demuestra pues sin importar distancias ni los sitios que visitará, su bicicleta es su medio constante de transporte.

No es deporte sino movilidad alternativa. Esa es la bandera de su grupo creado desde el 8 de marzo pasado (Día Internacional de la Mujer) y que contó con el apoyo de otro colectivo.

Otro punto de encuentro para salir a sus rutas es el parque Las Palmas

Otro punto de encuentro para salir a sus rutas es el parque Las Palmas

“Nos movemos en bici por la misma razón por la que preferimos una panorámica completa del camino, sentir el viento antes que pre-fabricarlo, pedalear que ser llevados. Nos movemos en bici porque no hemos sentido otra grata experiencia de la libertad que la de rodar por calles censuradas y no dispuestas para la bicicleta, porque es ella parte de la solución prohibida, porque en una jornada podemos dar la vuelta a la ciudad y al ánimo. Porque somos conscientes de la protección que se le debe procurar a la tierra, porque es una forma saludable de movilidad, porque afortunadamente es un vehículo accesible y de práctico uso. Es simple: nos movemos en bicicleta porque no podemos dejar de pedalear”, dice en una de las descripciones de sus redes sociales en las que invita abiertamente a las mujeres a formar parte de su colectivo.

Aunque la primera lectura del nombre da un aire femenino, a sus paseos en bici quincenales y por las comunas de Bucaramanga se han unido hombres.

“Ellos a veces nos acompañan, pero quienes lideramos, nos reunimos, coordinamos y hacemos logística somos un grupo de 8 o 10 mujeres”, aclaró Andrea.

Aunque su premisa es que más mujeres usen la bici como medio alterno de transporte, esta licenciada en Literatura sabe que ún falta la contribución de los gobiernos para adecuar espacios aptos para estos aparatos.

“Nuestros dirigentes también lo saben pero hacen como que no lo saben y por ello estamos como estamos, siguen privilegiando el uso del carro ¿Por qué usar la bicicleta en una ciudad como Bucaramanga donde se prohíbe su uso? La respuesta: Podemos entonces preguntar a los 7.500 ciclistas de recreovía. Es increíble que haya sitios a donde no se pueda llegar en bici, en Cabecera por ejemplo hay centros comerciales donde no tenemos espacio y al contrario lo prohíben. Y ni qué decir por las calles donde con señales de tránsito prohíben la circulación de bicicletas”, replicó sobre la ausencia de ciclorrutas o en el caso de la autopista a Piedecueta, un bicicarril que garantice la movilidad y seguridad en la bicicleta.

Mientras llegan las soluciones, Andrea y su colectivo continurán cada 15 días haciendo ciclorrutas y ahora programando actividades propicias para el diálogo junto a otros colectivos e instituciones en torno a la sostenibilidad ciudadana.

Además seguirán invitando a jóvenes y adultas a ser parte de este grupo que no se cansará de promover la bicicleta como medio de transporte y solución a los problemas de movilidad actuales de la capital santandereana.

En redes sociales

Andrea María Navarrete (gafas oscuras) es la líder de esta idea que nació justo el Día Internacional de la Mujer de este año 2013

Andrea María Navarrete (gafas oscuras) es la líder de esta idea que nació justo el Día Internacional de la Mujer de este año 2013

El furor de Mujeres Bici-bles ha sido tal que en la página en Facebook cuenta con 2.642 ‘Me gusta’, 154 amigos en el perfil de Facebook y 696 seguidores en Twitter @MujeresBicibles.

En estos espacios los amantes de la bicicleta comparten mensajes, imágenes alusivas a los beneficios de usar este medio de transporte y fotografías de los ciclopaseos urbanos que semanalmente se realizan en Bucaramanga.

En cifras

7.500

ciclistas de recreovía ha tenido Bucaramanga en los últimos meses