Menú de categorías

¿Qué pasa?

“Si es necesario, revocaremos al alcalde”

 

La comunidad atendió al llamado de sus líderes, en el templo del Espíritu Santo, en Terrazas, para protestar por lo que consideran el cobro excesivo del impuesto de valorización y predial

La comunidad atendió al llamado de sus líderes, en el templo del Espíritu Santo, en Terrazas, para protestar por lo que consideran el cobro excesivo del impuesto de valorización y predial.

El desacuerdo por el cobro de valorización puso el ambiente caliente el miércoles en la noche, en el templo del Espíritu Santo.

Allí se reunieron aproximadamente 200 personas a la convocatoria que líderes del sector hicieron hace más de 10 días para fijar acuerdos por lo que consideran el excesivo cobro de la contribución de valorización y cuyos pagos se inician en este último mes del año.

En sus manos muchos llevaban las cartas que llegaron a sus casas en las que se les notificaba el valor a pagar y el plazo sugerido, entre otras cosas.

Algunos de estos cobros oscilaban entre los $4 y los $9 millones, situación que generó molestias profundas entre los residentes de La Floresta, Terrazas, El Jardín, Cabecera, Pan de Azúcar y Los Cedros.

“El objetivo de esta reunión es velar por la vigilancia de los recursos de valorización, que la gente no pague hasta que no nos den explicaciones pues hay dineros que se invirtieron como en el caso de Neomundo. No se socializó para nada. Queremos que quede claro que si hay que llegar a instancias como la de revocar el gobierno del alcalde, lo haremos, pero no permitiremos más atropellos al pueblo”, manifestó Rigoberto Arroyabe, líder de La Floresta.

Luego de escuchar las voces de varios representantes de los barrios de la comuna 12, incluso de uno de Porvenir que se unió a la manifestación, se acordó redactar un Derecho de Petición en el que exponen:

– Que la Administración Municipal informe cuándo socializó en los barrio La Floresta, Terrazas y El Jardín el proyecto de valorización, esto con copia de la convocatoria y asistencia de la misma.

– Que informen qué factores y cómo se aplicaron a cada predio para tan elevado cobro de valorización.

-¿Qué garantía tiene cada propietario que el software que aplica los factores de valorización lo hace de manera justa y equitativa?

– ¿Qué justificación da la oficina de valorización por las anomalías encontradas en cobros de valorización de conjuntos como Palmeras del Cacique I y II etapa (donde los cobros de un conjunto al otro se diferencian enormemente) y Monviso.

El sector comercial

Con la asistencia de dos veedores ciudadanos, residentes y comerciantes de Cabecera primera, segunda, tercera, cuarta y quinta etapa, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre una reunión para tratar el tema de valorización.

Según Adriana Boada, líder de la zona, a los inmuebles de este sector llegaron recibos por que oscilan entre los $2 y $5 millones.

“El objetivo fue unirnos para el no cobro de valorización. Debemos estar unidos todos y manifestarnos ante este fraude tan terrible”, manifestó.

El alcalde invita a pagar

Como respuesta a estas manifestaciones, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez invitó nuevamente a la ciudadanía a pagar el cobro de valorización.

“Hay un mensaje para los contribuyentes de valorización: es que el Gobierno de Bucaramanga está pagando el 89% de las obras que requiere la ciudad para solucionar los trancones, los cuellos de botella en movilidad, las obras que le reclaman al Alcalde. El 11 por ciento restante está contemplado en ese proyecto de valorización, por supuesto es con el esfuerzo de todos. Ustedes saben que el desarrollo y el progreso se construyen con obras y que las obras cuestan recursos y esfuerzos.

Lo importante de esta situación, es que vean que sí se puede. Así como el Intercambiador de Neomundo, que fue un compromiso del Gobierno Municipal anticipándose al compromiso de la valorización, ya fue entregado, y ya está al servicio de los ciudadanos… así será con el resto de obras”, dijo el mandatario.

 

¿Por qué se reunieron?

Miguel Mejía

Miguel Mejía

Miguel Mejía

Nos sentimos atracados. Si es necesario haremos lo que sea con tal de que nos escuchen y no nos sigan estafando. Debemos abstenernos de pagar la valorización hasta que se garantice que los dineros recaudados los maneje una fiducia y no se quede en los bolsillos en la administración municipal.

 

Álvaro Pinzón

Álvaro Pinzón

Álvaro Rivero Pinzón

Una casa promedio de $250 millones pagaría de valorización $4.600.000 más $2 millones de predial dando una suma aproximada de $7 millones. Si el ingreso de la gente que habita estas residencias es de $3 millones, imagínense cuántas obligaciones tendría que dejar de pagar para poder pagar el fisco. Tendría que dejar de cubrir sus necesidades durante más de dos meses para pagar ¡esto es inaudito!

Guillermo León

Guillermo León

Guillermo León

Esto es ilegal. En la carta que llegó no está completa, es confusa. Deberían decir qué se va a hacer con exactitud, cómo, cuándo, pero no de esta manera. A mí también me llegó por más de $4 millones.

 

Gladys Mora

Gladys Mora

Gladys Mora

Yo vivo en la carrera 39 con 41 y me llegó por $4 millones y los parqueaderos aparte. Terrible que cobren por obras que no se han iniciado, son expectativas no más.

 

Hilda Castellanos

Hilda Castellanos

Hilda Leonor Castellanos

Queremos presentar una reclamación legal para que la valorización se cobre sobre obras ejecutadas, porque el resto de obras no existen y el sentido del acuerdo que fija la valorización es recuperar los dineros invertidos y si no se ha hecho nada ¿de qué recuperación nos están hablando?

La siguiente acción es no pagar hasta tanto el Municipio no se manifiesta precisamente de qué cobra y por qué. Que las obras se cobren en su momento, pero en este instante no.

Nosotros hemos sido muy educados y cumplidos en los tributos al municipio ¿y así es como nos tratan?

Otros motivos

Otra razón que los unió fue la medida que tomó la Alcaldía de liberar de pico y placa la carrera 45. Este punto también lo incluyeron en el Derecho de Petición y en el que reclaman a la Alcaldía informar en qué lugar y fecha se socializó la medida de dejar liberada la carrera 45 para el pico y placa. Solicitan aquí la sentencia. Además se preguntan durante cuánto tiempo “soportarán este flagelo”.