Menú de categorías

Nuestra Gente

Trielas, unidas por la sangre y la música

Estas hermanas son excelentes intérpretes de bambucos, pasillos, guabinas y demás ritmos colombianos de diferentes cantautores y compositores de ests géneros musicales

Estas hermanas son excelentes intérpretes de bambucos, pasillos, guabinas y demás ritmos colombianos de diferentes cantautores y compositores de ests géneros musicales.

A Manuela, Isabella y Gabriela Prieto Pérez no solo las unen los genes y el gusto por el folclor colombiano, también ese talento que se aviva cada vez que se suben a una tarima y que se sincroniza mediante sus voces.

Los vestidos coloridos que normalmente usan cuando se presentan hacen de este trío de hermanas no solo un detalle para recordarlos, sino que representan el color y la alegría que le ponen a cada una de sus galas.

Manuela con 18 años, Isabella con 16 y Gabriela con 14 sueñan con ganarse algún día el Premio Mono Núñez y para eso se preparan permanentemente.

Gente conversó con Trielas, hijas de Martín Alonso Prieto Pinzón y Nydia Pérez Romero quienes quisieron compartir por qué se metieron en este cuento musical y hacia dónde quieren llegar.

Desde sus labores académicas, una como estudiante de Comunicación Social en la Unab y las otras como alumnas de los grados décimo y octavo del colegio de La Presentación, estas jovencitas nos contaron su historia.

Las tres hermanas se caracterizan por la musicalidad, la sencillez y la facilidad para desenvolverse en una tarima

Las tres hermanas se caracterizan por la musicalidad, la sencillez y la facilidad para desenvolverse en una tarima

¿En qué momento decidieron que las tres podían unirse para crear Trielas?

Manuela: Siempre soñaba con cantar junto a mis dos hermanas en un mismo escenario y me visualizaba junto a ellas cantando a tres voces. En el 2011 decidimos emprender este proyecto con el apoyo de nuestros padres. Mi papá ha sido nuestro principal motivador, es nuestro ‘manager y quien nos imparte la disciplina necesaria para ser mejores cada día en este campo. Trielas inició como un hobby y el mejor pasatiempo para ocupar nuestros tiempos libres, hoy podríamos decir que aunque sigue siendo un hobby, es un proyecto que sigue en formación y que queremos engrandecer.

¿Por qué el nombre Trielas?

Mi mamá es la creadora de este nombre, ella pensó que no habría mejor nombre que ‘Trielas’ teniendo en cuenta que somos tres y también por la terminación de nuestros nombres que es ‘ela’.

¿Cuándo fue la primera vez que estuvieron en una tarima?

El 29 de noviembre del 2011 fue nuestra primera presentación en el Festival de Música Colombiana del colegio de La Presentación y fue una experiencia maravillosa pues con la interpretación del calipso ‘Cielo en el mar’, el público vibró de emoción.

Aunque hemos tenido varias, recordamos con mucho cariño el día en el que al bajar de la tarima en una audición para el Festivalito Ruitoqueño, Luis Carlos Villamizar le dijo a nuestro papá: “Oiga, ¿no tiene más chinitas de estas para traer? (entre risas) con eso nos sentimos más que halagdas y aquel día supimos que nuestra audición había sido todo un éxito.

Hermanas Prieto¿El gusto y talento por la música es hereditario?

Sí, pertenecemos a una familia musical, nuestra tia-abuela Maria Victoria Prieto Galvis, quien falleció hace 35 años, fue una gran exponente de la música colombiana en Santander y nos dejó un gran legado musical, el cual hemos venido preservando a través del tiempo. Además hemos crecido escuchando las interpretaciones musicales de nuestros tíos, los Hermanos Prieto. Sin embargo cabe resaltar que nuestro talento es innato, es un don que Dios nos regaló y que con el paso del tiempo vamos mejorando.

¿Por qué interpretar música colombiana?

Hacemos parte de la nueva generación y aunque también nos gustan otros géneros musicales, la música colombiana tiene un arraigo importante en nuestra vida y en nuestra familia, así que disfrutamos mucho escuchándola e interpretándola. De esta manera intentamos motivar a la juventud a conocer, querer y sentir orgullo por lo nuestro.

Trielas es una agrupación vocal, sin embargo cada una tiene un talento especial ¿cuáles son?

Manuela: hace 4 años interpreto el tiple, un instrumento andino colombiano el cual he venido ejecutando como solista en diferentes Festivales de música andina colombiana. Soy egresada del Colegio de La Presentación y fue en esta institución donde descubrí mi vocación en los medios, la escritura y la facilidad para expresarme ante un micrófono o una cámara.

Isabella y Gabriela son solistas vocales y además tienen un talento especial para la danza el cual han venido demostrando en las diferentes obras anuales de danza que realiza el colegio. Hace un mes Isabella protagonizó la obra de danzas ‘Dorothy en el maravilloso mundo de Oz’ y Gabriela interpretó diferentes personajes en el desarrollo de esta.

Hermanas Prieto¿El vestuario colorido de las presentaciones tiene algún significado?

Nuestra mamá es quien diseña nuestro vestuario y quien elabora nuestros accesorios. Siempre elegimos tres colores para combinar nuestros trajes y accesorios, colores vivos porque representan alegría y juventud. Nos gusta estar a la vanguardia de la moda siguiendo sus tendencias y con ello queremos identificarnos con un estilo propio que sea nuestro sello y de esta forma imprimirle a la música colombiana un toque de frescura, juventud y estilo.

Sus galas

Trielas ha participado en el Festivalito Ruitoqueño de música colombiana en las dos últimas versiones, en el Festival de Música Colombiana del colegio de La presentación (2011-2012-2013), en el XI Encuentro de Música Colombiana colegio La Salle 2013 y como invitadas especiales en el Festival Nacional Infantil de Música Colombiana ‘Hormiga de Oro’.