Menú de categorías

En estas calles

2013, un año de hechos en Cabecera

El hecho

Marcha en contra de impuesto de valorizaciónLa marcha

El pasado 12 de diciembre cerca de 5 mil personas de Cabecera y barrios vecinos se pronunciaron con una marcha en torno al cobro de la valorización que adelanta el gobierno municipal para la ejecución de obras viales.

Se trató de un hecho sin precedentes en este sector de la ciudad. La marcha partió del parque San Pío y terminó frente a la Alcaldía.

 

Lo bueno

* Recuperación del espacio público. El 11 de febrero de este año la Alcaldía inició un operativo de recuperación del espacio público que por años estuvo invadido de ventas ambulantes. Sectores como la calle de los artesanos, la carrera 33 y los alrededores de los parques fueron desalojados lo que le permite al sector tener una mejor imagen.

cambio de pico y placa* Operativos de tránsito. Otro hecho que mereció el aplauso de la comunidad fueron los operativos de tránsito que combatió durante todo el año el mal parqueo de algunos vehículos y que permitió recuperar sectores que permanecían invadidos de carros y motos.

* Arreglos y gimnasios en los parques. La labor que adelanta el gobierno municipal en beneficio de los parques del sector merece un reconocimiento. La instalación de gimnasios, la ornamentación y el arreglo de jardines y senderos, vuelven a poner a la ciudad en el sitial que algún día tuvo.

WEB_GECAB194_VERTI* Metrolínea amplió sus rutas. Los vecinos de Terrazas, Pan de Azúcar, La Floresta y Cabecera tienen desde noviembre el servicio de Metrolínea que permite un mejor desplazamiento.

* Terminación muro en La Floresta. Residentes del conjunto Monte Mayor, en La Floresta vieron con agrado el arreglo del muro de contención que se había caído el año pasado.

* Cubierta Concha Acústica. Desde finales de noviembre la Concha Acústica José A. Morales cuenta con una cubierta para el sector de la gradería.

Restauración de la Mujer de Pie Desnuda.* Limpieza de la Gorda de Botero. El color opaco que durante varios meses se apropió de la piel de la escultura del parque San Pío desapareció gracias a los trabajos de un grupo de restauradores provenientes de Medellín.

* Pavimentación carrera 33. A mediados de junio llegó la pavimentación a un sector de la carrera 33 que tanto lo necesitaba, en especial la parte trasera del colegio La Merced.

 

Lo malo

* La inseguridad. Este punto sigue siendo un flagelo que azota a la comunidad de Cabecera. El número de atracos y robos a residencias parece no ceder, pese a los operativos que se adelantan. Las quejas de los ciudadanos son constantes y el temor se sigue apoderando a la comunidad. Uno de los casos más graves, consecuencia de la inseguridad, fue la muerte de la docente María Consuelo Sandoval.

* Cobro de valorización. La medida cayó como un baldado de agua fría a una comunidad que se siente lesionada en sus finanzas y que considera que con el pago de impuestos como el predial se está atacando de manera flagrante su economía.

WEB_GECAB654_VERTI* Muerte de palomas. Un hecho muy lamentable y que se repitió en varias ocasiones fue el vil atentado contra las palomas del parque Puyana. Más de 200 animales fueron envenenados por parte de desconocidos en un claro maltrato a la naturaleza.

* Tala de árboles. Muchas quejas llegaron este año a nuestra redacción por la tala de árboles en diferentes sectores de Cabecera. Es un hecho para lamentar y para corregir.

Tala de Pino para construir un edificio.* Carros mal parqueados. A pesar de los intensos controles de Tránsito, en los andenes y vías de Cabecera se siguen viendo carros mal estacionados.

* Trabajos perdidos en La Loma. La Red Protectora de Parques pintó las paredes del parque, sin embargo en menos de dos días fueron nuevamente pintadas por grafiteros.

* Carrera 33, destruida por marchas. La multitudinaria manifestación en apoyo al paro nacional agrario de septiembre dejó consecuencias en paredes y negocios de la carrera 33.

 

Pendiente para 2014

* Construcción del parque de la 40. Esta obra deberá ejecutarse en el 2014. Corresponde a la recuperación del sector donde en los años 70 se hundieron varias casas.

* Terminación de Majestic. Para el próximo año está prevista la entrega del edificio Majestic, considerado un ícono en la ciudad y que se convertirá en el sexto más alto del país con 163 metros de altura.

cll 45 con 35* Calles de Lagos del Cacique. Los habitantes de este barrio siguen esperando tener calles acordes a sus recibos de estrato 6. Los huecos y la falta de pavimento son la constante.

* Semáforos. Quedó pendiente el cambio de las tapas de vidrio de los semáforos de Cabecera que fueron blanco de los delincuentes en septiembre.

cra 33* Señalización. Muchas señales de tránsito esperan por ser reemplazadas por otras nuevas y más claras.

* Chiquitecas. Vecinos de Cabecera se quedaron esperando una solución contundente frente a la proliferación de clubes para menores o chiquitecas, donde se presume hay consumo de drogas y licor.

 

Transformaciones

Cambios viales en la carrera 37 con 41.* Cambios viales. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga cambió el sentido de algunas vías para mejorar la movilidad.

* Edificios. El panorama del sector cambió con la construcción de edificios residenciales y comerciales.

* Nuevas marcas. Llegaron al sector marcas internacionales de productos y servicios.

 

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *